fbpx

Temas de cardiomiopatías felinas

patrocinado por:
1200px-Boehringer_Ingelheim_Logo.svg
Contenidos

Haz clic en los distintos apartados para ir al contenido

Vetmedin® de Boehringer Ingelheim

Temas de cardiomiopatías felinas

Help4vets | Cuidamos De Los Animales

Help4Vets comparte con el veterinario diferentes materiales educativos para ayudarle a estar al día y resolver dudas relacionadas con la práctica diaria

Curso online para ampliar conocimientos sobre cardiología en perros | Help4vets

Curso interactivo en Cardio4vets

Formación online sobre cardiología canina: enfermedad valvulal | Help4vets

Formación on line de la mano de 4 prestigiosos cardiólogos a nivel mundial

Herramienta para el manejo de la descompensación cardiaca aguda | Help4vets

Algoritmo descompensación cardiaca aguda

Consenso ACVIM sobre manejo de la enfermedad valvular mitral canina | Help4vets

Artículo sobre el consenso de ACVIM de cardiología respecto al abordaje de la enfermedad degenerativa valvular mitral canina

Algoritmos de detección precoz y diagnóstico de cardiopatías caninas | Help4vets

Herramienta de apoyo diagnóstico para las principales cardiopatías caninas en fase asintomática.

Abordaje terapéutico de la Enfermedad Valvular Mitral | Help4vets

Procedimientos diagnósticos y pautas terapéuticas a realizar en la enfermedad valvular mitral.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Patrocinado por Vetmedin® de Boehringer Ingelheim

Autor: Domingo Casamián, Lic. Vet., CertSAM DVC DECVIM-CA MRCVS. Profesor y Jefe del Servicio de Cardiología, Respiratorio y Cardiología. Intervencionista, Hospital Veterinario UCV, Universidad Católica de Valencia

diagnostic.png

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Parte 1 - Cardiomiopatías hipertrófica, restrictiva, dilatada

logovetmedin

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El término cardiomiopatía describe una enfermedad del miocardio en el que el músculo cardiaco es estructural y funcionalmente anormal en ausencia de otra enfermedad cardiovascular suficiente para causar la anormalidad miocárdica. Las cardiomiopatías pueden ser primarias o secundarias (causadas por una enfermedad extracardiaca) y se clasifican gatos, siguiendo las pautas ACVIM para cardiomiopatias felinas, de acuerdo con su fenotipo. Se aconseja que se nombren teniendo en cuenta que esa descripción proviene de un fenotipo: fenotipo de cardiomiopatía hipertrófica, restrictiva, etc.

Figura 1.1: Clasificación de fenotipos de miocardiopatía.  J Vet Intern Med. 2020; 34:1062 – 1077.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La cardiomiopatía hipertrófica (CMH) se define como aquella con un engrosamiento regional o difuso de la pared ventricular izquierda con la presencia de una cámara izquierda dilatada. La CMH es la cardiomiopatía más común en el gato, suele presentarse en gatos adultos (5 – 7 años mediana de edad) y ciertas razas como los Maine Coon, Ragdoll, Persa, Bosque de Noruega, Británicos de Pelo Corto están predispuestos, aunque es también muy habitual en el gato común.

Video de una vista paraesternal derecha ecocardiográfica mostrando un gato con cardiomiopatía hipertrófica, SAM y un atrio izquierdo aumentado de tamaño (estadio b2).

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La cardiomiopatía restrictiva (CMR) es la segunda más común y en su forma miocárdica presenta con un ventrículo izquierdo de dimensiones normales (tanto en su pared como en su lumen) y con un atrio izquierdo (o ambos atrios) aumentados de tamaño. En su forma endomiocárdica se observa tejido fibroso endocárdico que cruza a menudo el ventrículo izquierdo, puede causar obstrucción ventricular izquierda fija, y puede ir acompañado de un aneurisma apical. La CMR se presenta prácticamente siempre con un aumento del tamaño atrial izquierdo o biatrial.

Video de una vista ecocardiográfica paraesternal derecha eje corto en la base cardiaca (corte de la aorta y atrio izquierdo) ecocardiográfica mostrando un atrio izquierdo severamente aumentado de tamaño en un gato con cardiomiopatía restrictiva (forma miocárdica).

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La cardiomiopatía dilatada (CMD) se caracteriza por la presencia de disfunción ventricular sistólica izquierda con un aumento progresivo de las dimensiones ventriculares con una pared ventricular de grosor normal o reducido que está normalmente acompañada de dilatación atrial. Es hoy en día muy poco común. Hasta final de la década de los 80 era la cardiomiopatía más común pues estaba asociada a déficit de taurina en la dieta. Desde entonces las dietas se suplementaron con taurina y  hoy en día es una cardiomiopatía rara. Hoy en día se puede observar CMD en gatos con déficit de taurina por la administración de dietas anómalas, secundaria a taquicardiomiopatía o puede ser idiopática.

Video de una vista paraesternal derecha en ecocardiografía mostrando un gato con cardiomiopatía dilatada. Se puede observa un aumento de tamaño severo del ventrículo izquierdo, con un ventrículo con forma esférica y disfunción sistólica severa.

diagnostic.png

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Parte 2 - Cardiomiopatía arritmogénica, cardiomiopatía hipertrófica obstructiva, estadiaje

logovetmedin

2.1

Otra cardiomiopatía muy inusual en el gato es la cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho caracterizada por un aumento severo del atrio y ventrículo derecho, disfunción sistólica del ventrículo derecho y reducción de grosor de la pared ventricular derecha. Es común la presencia de arritmias y fallo cardiaco derecho. En aquellos casos en que la cardiomiopatía presente no se ajusta a ninguna de las descripciones primarias estándares, el cardiólogo debe describir en detalle los hallazgos ecocardiográficos y denominar a la cardiomiopatía como de fenotipo no especifico (antigua cardiomiopatía no clasificada).

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Dentro de la CMH existe un subtipo que se denomina cardiomiopatía hipertrófica obstructiva (CMHO – HOCM en inglés). En este subtipo se observa una obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo debido a la presencia de movimiento anterior sistólico de la valva anterior de la válvula mitral (SAM) y la hipertrofia basilar del septo. Los gatos dentro de este subtipo presentan a menudo soplos sistólicos en la base o paraesternales debido a esta obstrucción.

Figura 2.2.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El fenotipo de CMH puede también observarse en pacientes con cardiomiopatías secundarias como hipertiroidismo, hipertensión sistémica o acromegalia y, es por ello, que debe evaluarse la presión sistémica arterial en todos los gatos y la hormona tiroidea en todo gato mayor de 7 años.  A su vez existe un grupo de gatos que puede manifestar engrosamientos ventriculares transitorios asociados a fallo cardiaco congestivo, el cual también es transitorio. La causa de este engrosamiento se desconoce y algunas hipótesis incluyen procesos asociados a estrés, isquemia o inflamación (miocarditis).  Se pueden producir también engrosamientos ventriculares debido a neoplasias como linfoma u otras enfermedades infiltrativas como la peritonitis infecciosa felina.

Vídeo: fenotipo de cardiomiopatía hipertrófica en un gato con linfoma cardiaco.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Las cardiomiopatías felinas se clasifican en 5 estadios. El estadio A incluye gatos predispuestos a tener cardiomiopatías pero que no tienen evidencia de la enfermedad. El estadio B1 describe gatos con cardiomiopatía pero con un atrio de tamaño normal o solo levemente aumentado, y por lo tanto, con un riesgo bajo de fallo cardiaco congestivo (FCC) o tromboembolismo aórtico (ATE). El estadio B2 incluye gatos con cardiomiopatía y aumento moderado a severo atrial y un riesgo más alto de FCC y ATE. El estadio C incluye gatos con cardiomiopatía y FCC (presente o anterior y ahora compensado). El estadio D engloba gatos con cardiomiopatía refractarios a tratamiento (establecido como dosis de furosemida diarias necesarias por encima de 6 mg/kg/día).

Figura 2.4 . J Vet Intern Med. 2020; 34:1062 – 1077.

diagnostic.png

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Parte 3 - Diagnóstico, tratamiento y manejo

logovetmedin

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El diagnóstico de que un paciente tiene una cardiomiopatía y el establecimiento del tipo de cardiomiopatía se realiza por ecocardiografía. No existe sustituto para esta prueba. En radiografía se puede observar cardiomegalia en la fase oculta (pero no siempre) en el curso de una cardiomiopatía y es la prueba de elección (junto a la ecografía torácica) para detectar fallo cardiaco congestivo (edema pulmonar o efusión pleural). La prueba de sangre NT-proBNP puede ser también de ayuda complementaria para el diagnóstico de fallo cardiaco congestivo.

Figura 3.1: cardiomegalia severa en un gato con CMH grave con un atrio izquierdo gravemente aumentado de tamaño. El aumento de opacidad que se observa en la parte dorsal del corazón con respecto a la parte apical está producido por la presencia de un gran trombo en el atrio izquierdo.

3.2

La CMH se presenta a menudo en la forma asintomática u oculta (estadio B1 y B2) mientras que la CMR y la CMD se presentar prácticamente siempre en estadio C (ya en FCC). El examen físico puede ser útil para incrementar la probabilidad de que exista CMH oculta en un gato, aunque en muchos gatos no existen anormalidades. Hasta un 19% de gatos con CMH subclínica pueden presentar sonidos de galope. La presencia de un sonido de galope debe interpretarse como muy sospechoso de enfermedad cardiaca subyacente y debe siempre investigarse. Se han descrito soplos paraesternales sistólicos en un 80% de gatos con CMH comparados con un 30% – 45% en gatos normales sin CMH.  Así pues, la presencia de un soplo, sobre todo si es de grado alto (3 – 4), incrementa la probabilidad de que el gato tenga una cardiomiopatía pero a la vez, hay que tener presente que muchos gatos tienen soplos fisiológicos o de flujo sin presencia de enfermedad cardiaca. 

3.3

Los gatos diagnosticados con CMH oculta (B1 o B2) tienen un pronóstico muy variable. Un gran porcentaje de ellos pueden llevar una vida normal y no tener nunca signos clínicos asociados a la enfermedad. Del mismo modo, se observó que hasta un 30% sucumbirán a la enfermedad en un estudio con un seguimiento medio de 5 años. Algunos factores de pronóstico negativo en estos pacientes incluyen la presencia de aumento de tamaño atrial (estadio B2), la presencia de un ventrículo izquierdo severamente engrosado, la presencia de disfunción sistólica ventricular o atrial y la presencia de un trombo o tromboembolismo arterial. Lógicamente los gatos en FCC (estadio C) tiene un peor pronóstico que los gatos en estadio B, como se expone en la segunda sección (Whast Vet Cardiología felina).

3.4

Las principales líneas de tratamiento y manejo en los gatos con CMH oculta se basan en la monitorización de la frecuencia respiratoria en reposo en casa por el propietario, el seguimiento ecocardiográfico cada 6 – 12 meses y la implementación de tratamiento con clopidogrel en aquellos gatos en estadio B2. No suele implementarse ningún otro tratamiento. El benazeprilo y el atenolol no han demostrado beneficios clínicos en esta fase y el uso clínico del diltiazem en esta fase no se ha estudiado en profundidad.

charla

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Parte 4 - Nota de voz - Cardiomiopatías Felinas

logovetmedin
Definición, Pautas ACVIM: Fenotipo, Estadiaje del momento de la enfermedad. Cardiomiopatía hipertrófica. Cardiomiopatía restrictiva. Cardiomiopatía dilatada. Cardiomiopatías secundarias a hipertensión e hipertiroidismo. CMH obstructiva. Engrosamiento del ventrículo transitorio del miocardio. Pronóstico. CMH oculta: tratamiento y seguimiento.
exam.png

Módulo Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Parte 5 - Quiz rápido

logovetmedin
0%

Quiz rápido - Módulo: Apuntes de cardiomiopatías felinas: hipertrófica, restrictiva y dilatada

Autor - Domingo Casamián Sorrosal, Lic. Vet., CertSAM DVC DECVIM-CA MRCVS. Profesor y Jefe del Servicio de Cardiología, Respiratorio y Cardiología. Intervencionista, Hospital Veterinario UCV, Universidad Católica de Valencia.

1 / 10

La cardiomiopatía hipertrófica es la enfermedad adquirida cardiaca más común en el gato.

2 / 10

La cardiomiopatía dilatada es hoy en día muy inusual debido a la suplementación de taurina en la dieta desde los años 90.

3 / 10

En gatos con cardiomiopatía el estadio C es aquel en el que existen cambios en el ventrículo pero el atrio izquierdo tienen un tamaño normal y no existen signos clínicos.

4 / 10

El SAM refiere a un movimiento en sístole de la valva anterior de la válvula mitral que puede crear una obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y que ocurre en un porcentaje de gatos con cardiomiopatía hipertrófica.

5 / 10

La presencia de un soplo cardiaco indica que el paciente tiene una enfermedad cardiaca.

6 / 10

En radiografía torácica todo gato con cardiomiopatía hipertrófica tendrá cardiomegalia.

7 / 10

El atenolol ha demostrado ser beneficioso clínicamente en la fase oculta de la cardiomiopatía hipertrófica.

8 / 10

Los gatos en estadio C tienen el mismo pronóstico que los gatos en estadio B2 o B1.

9 / 10

Muchos gatos con cardiomiopatía hipertrófica en estadio B1 no tendrán signos clínicos causados por la enfermedad durante su vida.

10 / 10

Todos los gatos con cardiomiopatía hipertrófica tendrán sonidos de galope, arritmias o soplos en la auscultación.

Tu puntación es

0%

¡Apúntate a WhatsApp!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "AulaVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate a PodCast!

Escúchalos cuando quieras

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

  • Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

2

Selecciona la especialidad y el tema

3

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar