Barcelona, 10 de abril de 2019 – Bayer reunió a un centenar de veterinarios de animales de compañía en la 2ª edición de los Vet Talks, unas charlas científicas inspiracionales en las que dos expertos de reconocido prestigio como los Dres. Lluís Ferrer y Xavier Roura expusieron las novedades científicas en torno a la leishmaniosis canina. La periodista Ángeles Blanco moderó el encuentro con los ponentes.

Los Vet Talks se celebraron en el marco del XXXVI Congreso Anual de AMVAC, la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, donde Bayer también presentó su programa de RSC, que cumple 20 años impulsando vínculos entre personas y animales. 

En un formato innovador y dinámico, el Dr. Lluís Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal (Dermatología) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona; y el Dr. Xavier Roura, veterinario del servicio de medicina interna del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona, abordaron la leishmaniosis canina desde diferentes enfoques: epidemiología y transmisión, cuadro clínico, diagnóstico, tratamiento, vacunación, uso de insecticidas repelentes y prevención.

Tras un interesante debate, los Dres. Ferrer y Roura extrajeron seis conclusiones para que los veterinarios tengan en cuenta a la hora de diagnosticar y tratar la leishmaniosis:

- La leishmaniosis es la principal enfermedad que afecta a los perros en la región mediterránea, y los datos indican que se va extendiendo de forma lenta pero constante hacia el norte de Europa. 

Si ante cualquier signo clínico o alteración de laboratorio se han descartado las causas más frecuentes de leishmaniosis –tanto en perros como en gatos- excluirla del diagnóstico es una decisión correcta.

Si el cuadro clínico o los cambios en la analítica apuntan a un posible caso de leishmaniosis, la primera prueba a realizar es una serología cuantitativa; si el resultado es dudoso, hay que recurrir a la citología o a la histopatología para asociar lesiones con presencia de parásitos. 

Solo hay que iniciar el tratamiento si el perro está enfermo de leishmaniosis, utilizando los protocolos estándar, con los fármacos recomendados, con la dosis y duración adecuadas. Los expertos apuntaron que se está estudiando la inmunoterapia como nueva opción terapéutica para hacer frente a la enfermedad.

En perros de alto riesgo, la vacunación es un complemento a la prevención de la infección con insecticidas y ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad clínica. Su mecanismo de acción sugiere que en el futuro se podría utilizar en perros seropositivos e incluso enfermos. 

La piedra angular para intentar evitar la enfermedad es prevenir la picadura del flebotomo con piretroides, ya que sin infección no hay enfermedad.

Primer talk: las mil caras de la leishmaniosis canina

En la primera charla –o talk-, los Dres. Roura y Ferrer abordaron la variabilidad de síntomas que caracterizan a la leishmaniosis canina, así como su expansión a zonas donde antes no estaba presente. En este sentido, el Dr. Ferrer indicó que nuevos estudios epidemiológicos muestran que está más extendida en Francia, Italia y Grecia, pero no hay datos de su expansión al este de Europa. Además, mencionó que en las zonas endémicas el incremento no es homogéneo, porque la leishmaniosis tiene un comportamiento microfocal. En cuanto a los motivos de esta expansión, apuntaron al cambio climático, la extensión del vector y la mayor movilidad de personas y animales.

Por otra parte, en lo que respecta al diagnóstico, el Dr. Ferrer afirmó que la leishmaniosis ha cambiado, que hay más formas atípicas y de difícil diagnóstico, y el Dr. Roura indicó que es una enfermedad con signos clínicos muy variados y similares a los de otras patologías, a la vez que recordó que cada vez tenemos más información científica y un mayor número de herramientas para su diagnóstico y prevención.

Asimismo, el Dr. Roura recordó que, a diferencia de la forma que se da en humanos –visceral o cutánea-, en Europa la leishmaniosis canina es una enfermedad sistémica que se manifiesta de forma diferente en función del órgano que esté afectado, y destacó tres puntos:

La proteinuria: se da en más del 50 % de los casos de leishmaniosis, y un cambio en este parámetro supone una recaída en el perro. 

Poliartritis o cojeras en una sola extremidad, ya que suele haber lesiones en el hueso que la produce –es típica de la leishmaniosis canina la “lesión de hueso apolillado”-.

Cardiopatías: casi cada año se publica algún estudio que relaciona la leishmaniosis canina y las cardiopatías.

El Dr. Roura también apuntó la necesidad de incluir a los gatos en el diagnóstico diferencial de la leishmaniosis.

Segundo talk: diagnóstico y tratamiento de la leishmaniosis

Otro de los temas que se abordaron en los Vet Talks fue el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Para el Dr. Ferrer, el diagnóstico es un juicio clínico que hace un profesional a un paciente y debería estar basado en la evidencia, es decir, la enfermedad se basa en la probabilidad y las pruebas diagnósticas lo que hacen es aumentar esa probabilidad.

Por ello, recomendó la serología como primera prueba a realizar para diagnosticar la leishmaniosis, ya que permitirá conseguir una evidencia de las lesiones que se han visto en el animal (cutáneas, oculares…). Asimismo, se puede tomar una biopsia del órgano afectado e intentar localizar si existe inflamación, si es granulomatosa y si está asociada a los parásitos.

Para el Dr. Roura, el veterinario debería marcarse tres objetivos principales: que el perro mejore clínicamente –esto se consigue reduciendo la carga parasitaria-, que no recaiga cuando experimente la mejoría clínica –al menos durante un tiempo largo-, y que el perro sea poco transmisor (lo que se conseguirá si se logran los dos objetivos anteriores).

Asimismo, recordó que el protocolo actual de tratamiento es bueno, por lo que se recomienda seguirlo para evitar usar tratamientos innecesarios que pueden crear resistencias, y mencionó que el futuro podría estar en la inmunoterapia.

Tercer talk: prevención de la leishmaniosis canina

El tercer y último tema sobre el que se debatió en los Vet Talks fue la prevención de la leishmaniosis canina mediante la vacuna y los insecticidas repelentes. Para el Dr. Ferrer, es un tema controvertido, y dejó claro que la vacuna no previene la infección, pero sí ayuda a evitar la progresión de la enfermedad, por lo que es complementaria con otros métodos.

Por ello, apuntó que todos los perros tienen que estar tratados con insecticidas repelentes y algunos de ellos son candidatos a recibir la vacuna, sobre todo aquellos casos en los que no se ha podido evitar la infección para evitar el desarrollo de la enfermedad. Según el Dr. Ferrer, los perros que deberían vacunarse son los que viven en zonas endémicas, perros relativamente jóvenes, y perros de razas predispuestas de zonas hiperendémicas que, a juicio del veterinario, tengan probabilidades de desarrollar la enfermedad, pero no aquellos que viajan a zonas endémicas si viven en una zona que no lo es, aunque sí deben protegerse. El objetivo, indicó, es que los pacientes estén bien protegidos.

Por su parte, el Dr. Roura recordó que, en cualquier patología, si no hay infección, no hay enfermedad, y que la leishmaniosis cuenta con un tratamiento eficaz, pero necesita tiempo y el coste es elevado. En este punto, indicó que el enfoque clásico se centraba en eliminar al parásito y ahora la prevención está en el hospedador, ya que se puede evitar la infección mediante piretroides tópicos. Para evitar la picadura, señaló, se necesitan productos no volátiles que sean lipofílicos, y los piretroides cuentan con este efecto repelente, que además se mueven en eficacias en torno al 90%.

Para el Dr. Roura, hay que prevenir la infección masa, es decir, hay que proteger a los perros enfermos e infectados para evitar que contribuyan a la transmisión del parásito a otros perros si son picados por un flebotomo. No obstante, recordó que al propietario de mascotas no le interesa este punto, por lo que hay que individualizarle el tratamiento y ofrecerle tratamientos que le convenzan.

Para terminar, recordó que en la mayor parte de España hay que proteger a los perros de abril a octubre –para el desarrollo del flebotomo son muy importante las horas de luz-, a la vez que mencionó tener en cuenta al gato, ya que en zonas endémicas empiezan a encontrarse de forma frecuente casos de leishmaniosis felina.

Compromiso de Bayer con la formación

Con la celebración de la segunda edición de los Vet Talks, Bayer mantiene su compromiso con la formación del colectivo veterinario. Como recordó Montserrat Tarancón, Chief Operations Officer de la unidad Animal Health de Bayer, “la organización de los Vet Talks tiene dos objetivos principales: por un lado, seguir contribuyendo a la formación continuada de los veterinarios, concretamente sobre leishmaniosis, para que dispongan de las últimas novedades en torno a esta enfermedad compleja y endémica en nuestro país que redunde en un beneficio para los pacientes”.

Por otro–añadió- queremos hacerlo en un formato más atractivo y dinámico como los Vet Talks, y además con dos expertos en leishmaniosis de reconocido prestigio como los Dres. Lluís Ferrer y Xavier Roura. A pesar de que, con un buen tratamiento y seguimiento, el animal puede tener una buena calidad de vida, desde cualquier punto de vista, económico, de consumo de tiempo, pero sobre todo emocional y de bienestar animal, siempre es mucho mejor prevenir que curar”.

Sobre Bayer 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

NOTA: El vídeo resumen puede verse en el canal de Youtube, y los vídeos completos de las charlas estarán disponibles en BayerVetConecta.

Bayer_VetTalks_008b.jpg

Bayer_VetTalks_070b.jpg

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

BAYER – COMUNICACIÓN:  

Isabel López –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93 495 67 69       

 

(+) Más información

Tras la renovación de su página web en 2018, Feliway ha lanzado ahora un nuevo blog con información de utilidad para ayudar a los propietarios a entender mejor el comportamiento de sus gatos, además de dar los consejos necesarios para mejorar su bienestar. Cada mes se actualizarán los contenidos, por lo que los usuarios podrán mantenerse al día de las últimas novedades. Feliway® invita a los interesados a registrarse en el blog, que incluye temas como arañazos, marcaje con orina, convivencia entre gatos y comportamiento, para recibir los últimos artículos y post publicados. El nuevo blog está disponible en https://blog.feliway.com/es.

 

CEVA_feliway_1.jpg

Ceva Salud Animal no faltó a la cita anual de Vetmadrid, el Congreso de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía, celebrado en la Feria de Madrid del 21 al 23 de marzo. Con su presencia, Ceva reforzó su compromiso con la salud y el bienestar animal, demostrando de forma particular su amplia trayectoria en investigación en el ámbito de la cardiología, uno de los temas principales del congreso en la edición de este año. En el stand de Ceva destacó el lanzamiento del nuevo Isemid, una novedosa torasemida, que ha sido valorado como el mayor avance y producto innovador en salud animal del 2018 por la EMEA . Isemid se suma a la amplia gama de soluciones de Ceva para patologías cardio renales e hipertensión como Cardalis, Prilactone Next, Libeo, Nelio y Amodip.

 

Stand_Ceva_Propet.jpg

Barcelona, 3 de abril de 2019 – Seresto®, el collar antiparasitario de Bayer, estrena anuncio en televisión en las principales cadenas nacionales y autonómicas, así como en medios digitales. En esta ocasión, el perro es el protagonista principal del spot, ya que se centra en destacar la nueva indicación del producto para la reducción del riesgo de infección de Leishmania infantuma través de flebotomos hasta 8 meses.

 

Además, el anuncio recuerda los valores y características de Seresto®: la protección hasta 8 meses, que permite disfrutar con la mascota de su amistad, su cariño, su complicidad y, cómo no, de la diversión en familia. La campaña en televisión se prolongará hasta el 12 de mayo y, además, tendrá una gran presencia digital. Asimismo, el spottambién podrá verse en Youtube y en los canales del producto en TwitterFacebook e Instagram.

 

Seresto®: protección hasta 8 meses

 

Seresto®es el collar antiparasitario de Bayer que ofrece protección contra pulgas y garrapatas a perros y gatos durante un periodo de hasta ocho meses y, en perros, reduce hasta 8 meses el riesgo de infección de Leishmania infantuma través de flebotomos.

 

Seresto®asocia imidacloprid y flumetrina, que ejercen un efecto sinérgico (según estudios in vitro) potenciando la acción de los principios activos. El imidacloprid actúa contra las pulgas adultas, las larvas y los piojos, y la flumetrina actúa como acaricida y repelente frente a las garrapatas adultas, las larvas y las ninfas. En perros, este efecto repelente de la flumetrina reduce el riesgo de contraer enfermedades de transmisión vectorial como la ehrlichiosis y la babesiosis.

 

El collar Seresto®está compuesto por una matriz polimérica patentada por Bayer que libera de forma adecuada y constante sus principios activos hasta 8 meses. Su diseño permite una migración de estos principios activos de forma controlada por la diferencia de concentración entre la matriz del collar y su superficie, asegurando una protección óptima hasta ocho meses, la más prolongada entre los antiparasitarios externos.

 

Seresto®está disponible en tres presentaciones, una para gatos y dos para perros según su peso. El collar está diseñado con un mecanismo de cierre seguro, es resistente al agua e inodoro. Más información en www.seresto.es.

 

Sobre Bayer 

 

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en las áreas de ciencias de la vida relacionadas con la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los grandes desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2018, el Grupo, con alrededor de 117.000 empleados, obtuvo una facturación de 39.600 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2.600 millones de euros y destinó 5.200 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite la web www.bayer.com.

 

Bayer_AnuncioTV_Seresto_2019.jpg

 

////////////////////////////////////////// ¿Necesitas más información?

BAYER – COMUNICACIÓN:  

Isabel López –  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

93 495 67 69       

 

(+) Más información

Lunes, 01 Abril 2019 10:17

Meloxicam

Written by

IG_FB_BOTIQUIN.jpg

 

Las 4 claves: El meloxicam es un antinflamatorio no esteroideo (AINE) que presenta efecto antiinflamatorio, analgésico, antiexudativo y antipirético. Se administra vía oral cada 24 horas. La dosis a administrar es de 0,2 mg/kg el primer día en dosis única y 0,1 mg/kg a partir del segundo día.  

 

 

¡Cuidado! No usar durante la gestación o lactancia, en animales menores de 6 semanas, ni en animales que presenten trastornos gastrointestinales, deterioro de la función hepática, cardíaca o renal y trastornos hemorrágicos. Evitar su uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos. No administrar junto a otros AINES o junto a glucocorticoides.  

 

 

¿Está funcionando? La respuesta clínica se observa normalmente en 3 o 4 días. El tratamiento debe interrumpirse al cabo de 10 días si no existe una mejora clínica evidente. Para tratamientos de larga duración se puede ajustar la dosis a la dosis mínima individual efectiva.

 

 

Recuérdaselo al propietario: Las personas con hipersensibilidad conocida a los antinflamatorios no esteroideos (AINES) deben evitar el contacto con el medicamento. Administrar vía oral mezclado con la comida o directamente en la boca.

 

Más información

 

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

 

Lunes, 01 Abril 2019 10:10

Diagnóstico por imagen (radiología), Abdomen

Written by

¿Cuál o cuáles es/son tu/s diagnóstico/s radiográfico/s basándote en esta radiografía?

¿Cuál o cuáles es/son tu/s diagnóstico/s radiográfico/s basándote en esta radiografía?

 

a) Cifosis y espondilosis.

b) Hepatomegalia.

c) Cálculos vesicales.

d) Todas las anteriores son ciertas.

 

Conoce aquí la respuesta correcta

Autor: Xavier Sánchez Salguero, DVM, PhD. Co-Propietario, Radiólogo y Veterinario en la Clínica Veterinària 4 Vents.

Viernes, 30 Noviembre 2018 12:30 Written by

Imatge1.jpg

FORMACIÓN GRATUITA PARA VETERINARIOS EN TU WHATSAPP 

¡Los próximos WhatsVet son los siguientes:

- 1 - 5 Abril - Enfermedades vectoriales en gatos por Boehringer Ingelheim - Diego Esteban, DVM, Acred. AVEPA Med Felina, Clínica Felina Barcelona  

- 8 - 12 Abril - Leishmaniosis por Bayer - Xavier Roura, DVM, PhD, Dipl ECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona  

- 22 - 26 Abril - Enfermedad renal e hipertensión felina por Boehringer Ingelheim - Diego Esteban Saltiveri, DVM, Acre. AVEPA Med Fel, Clínica Felina Barcelona

¡Apúntate ahora mismo! Es muy fácil:

  1. Coge ahora mismo tu teléfono.         
  2. Añade a tu Agenda de Contactos el número de teléfono 601 150 256 con el nombre: “Mi reto WhatsVet”.
  3. Mándanos un Whats con el nombre de tu centro.

Más información 

Página 1 de 102