fbpx

Vacunación frente a la leishmaniosis

patrocinado por:
LetiFend® de LETI Pharma Salud Animal

Vacunación frente a la leishmaniosis

La vacuna de la leishmaniosis en el plan de salud

La leishmaniosis es una zoonosis que podemos prevenir.

Web - Por un mundo sin leishmaniosis

“Vacúnale contra la leishmaniosis. Lo vacunas a él, nos protegemos todos.” es la nueva campaña para concienciar a la población de la importancia de prevenir la leishmaniosis, una enfermedad emergente que afecta al perro y también al hombre.

La vacuna de la leishmaniosis

Indicada para perros sanos de todas las razas a partir de los 6 meses de edad. Presenta un elevado perfil de seguridad *1. Una dosis anual. Se recomienda realizar un test serológico previo.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Patrocinado por LetiFend® de LetiPharma Salud Animal

Autor: Oscar Cortadellas, DVM PhD, Acred AVEPA Medicina Interna Clínica Veterinaria Germanias. Hospital Clínico Veterinario UCH-CEU.

diagnostic.png

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Parte 1 - Claves, Abordaje, Historia, Objetivos de la vacunación

letifendlogo

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Claves
 

La leishmaniosis canina es una enfermedad zoonótica causada por el protozoo Leishmania infantum, endémica en más de 70 países, entre ellos España y otros países de la cuenca mediterránea. Aunque algunos perros (los que presentan una respuesta inmune celular tipo Th1 frente al parásito) son resistentes a la enfermedad y no desarrollan cuadro clínico ni alteraciones clinicopatológicas causadas por Leishmania, en los que lo hacen, la leishmaniosis se considera una enfermedad grave. Sin tratamiento, el pronóstico de la leishmaniosis es muy malo. Con tratamiento, el pronóstico puede ir de favorable a malo, dependiendo en gran medida de la severidad y evolución de la afección renal presente en el momento del diagnóstico.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Abordaje
 

No existe un tratamiento que pueda garantizar la curación definitiva de la enfermedad. Por lo tanto, son especialmente importantes todas aquellas medidas que puedan contribuir a evitar la infección o reducir la severidad de la misma, entre ellas la vacunación.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Históricamente, poca investigación
 

Históricamente las enfermedades parasitarias vectoriales han sido las grandes ignoradas en cuanto al desarrollo de vacunas. Se cree que ello ha tenido que ver con el tardío reconocimiento del ciclo vital del agente causal (principios del siglo XX para la leishmaniosis), la compleja interacción entre el parásito y el hospedador, y con el hecho de que muchas enfermedades protozooarias afectan principalmente a las zonas pobres del planeta, lo que limita el interés investigador de las farmacéuticas.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Objetivos de la vacunación

Los objetivos que se persiguen con la vacunación frente a una enfermedad infecciosa incluyen por una parte la protección del individuo frente a la infección, o en su defecto una reducción de la severidad del cuadro clínico; y por otra el control de la transmisión de la enfermedad. Desde principios del siglo XXI varias vacunas frente a la leishmaniosis canina se han comercializado en Europa (Canileish® y LetiFend®) y América del Sur (Leishmune® y Leish-Tec®). Actualmente solo LetiFend® y Leish-Tec® están comercializadas en sus respectivos territorios.

diagnostic.png

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Parte 2 - Seguridad y eficacia, ¿uso inmunoterapéutico? Objetivos de la vacunación

letifendlogo

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Seguridad y eficacia
 

Desde el punto de vista clínico los requisitos más importantes de una vacuna son que “funcione” y que tenga pocos afectos adversos. Es obvio que una vacuna debe cumplir el objetivo para el que se diseñó (evitar el desarrollo de la enfermedad o reducir la severidad del cuadro clínico). Sin embargo, si para lograrlo causa efectos adversos frecuentes y/o graves es probable que genere rechazo. Por otra parte si la ausencia de efectos secundarios no se acompaña de eficacia cuanto menos razonable, poco útil resultará el fármaco.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Vacunación
 

LetiFend® es una vacuna recombinante no adyuvantada que contiene una proteína quimérica (proteína Q) compuesta por 5 fragmentos antigénicos de 4 proteínas distintas de L. infantum; las proteínas ribosomales LiP2a, LiP2b, LiP0 y la histonavH2A. Es posible que el hecho de no presentar adyuvantes  confiera un mayor perfil de seguridad a esta vacuna.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¿Uso inmunoterapéutico?
 

Atendiendo a las evidencias disponibles los efectos adversos reportados con LetiFend® son escasos e incluyen: a) arañazos por rascado en el punto de inyección que desaparecen antes de las 4 horas de forma espontánea, y que se presentan en > 10% de animales vacunados, y b) letargo, vómitos, diarrea e hipertermia tras la vacunación en < 0,01% de los casos. Aunque las vacunas comercializadas en la actualidad solo se indican para perros no infectados, los estudios realizados hasta la fecha sugieren que la vacunación de animales seropositivos es segura y no acelera el curso de la enfermedad. En cualquier caso más estudios serían necesarios antes de poder recomendar el uso inmunoterapéutico de las vacunas.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Infección, signos clínicos, carga parasitaria
 

Por lo que a la eficacia se refiere, los estudios realizados hasta la fecha concluyeron que LetiFend® previene el desarrollo de enfermedad clínica. En concreto reduce en 5 veces las probabilidad de sufrir infección por Leishmania spp y en 9,8 veces la posibilidad de que dicha infección cause signos clínicos. Por otra parte, hay una tendencia a que los perros vacunados que se infectan por Leishmania spp presenten cargas parasitarias más bajas que los no vacunados.

diagnostic.png

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Parte 3 - Test previo, programa vacunal, serología, tratamiento

letifendlogo

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Test previo
 

Los fabricantes aconsejan la realización de un test de anticuerpos previo, lo más cercano posible al momento de la vacunación. Es importante tener en cuenta la fiabilidad de los distintos test serológicos (cualitativos vs cuantitativos) en animales asintomáticos. Además, hay que asumir que animales seronegativos pueden estar infectados. En cualquier caso, la vacunación de estos perros generalmente es segura.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Programa vacunal
 

LetiFend® está registrada para ser administrada en perros a partir de los 6 meses de edad, con una única administración en la primovacunación y posteriormente revacunación anual igualmente con una dosis. Se considera que la inmunidad se establece 4 semanas después de la vacunación.

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

No interferencia con anticuerpos infecciosos
 

LetiFend® no interfiere con los resultados de los test serológicos habituales. Por lo tanto, una serología positiva debe interpretarse como contacto con el parásito, no causado por la vacuna. En estos casos se recomienda un protocolo diagnóstico completo de leishmaniosis (examen físico, hematología, bioquímica, proteinograma, pruebas de detección directa del parásito y urianálisis completo con UPC) para establecer en que estadio (Canine Leishmania Working Group (CLWG) o Leishvet) se encuentra el animal y si es necesario, el protocolo de tratamiento adecuado.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Tratamiento
 

En perros en estadio C (enfermos) se recomienda la administración de antimoniato de meglumina (50 mg/kg/12h/30 días, vía SC) y alopurinol (10 mg/kg/12h/6 – 12 meses, PO). Si este protocolo no es posible, el antimoniato de meglumina puede sustituirse por miltefosina (2 mg/kg/24 horas/28 días, PO). Además, en perros en estadio D (severamente enfermo) es necesario tratamiento específico para las alteraciones concomitantes que presente el paciente (renales, oculares, articulares..)

charla

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Parte 4 - Nota de voz. Vacunación frente a la leishmaniosis

letifendlogo

Cómo actuar cuando detectamos anticuerpos de Leishmania en perros vacunados. ¿Interferencias serológicas? Interpretación de positividad (infectado? Enfermo? Fallo vacunal?). Posible infección: citología, Inmunohistoquímica. PCR. Muestra de lesiones, medula ósea o ganglio. Evaluación clínica-patológica.  Hematología, Bioquímica, Proteinograma, Urianálisis, Proteinuria. Estadiaje Canine Leishmaniosis Working Group. Tratar o no.

exam.png

Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Parte 5 - Quiz rápido – Leishmaniosis canina

Logo Ideant Veterinaria Microlearning
0%

Quiz rápido - Módulo Vacunación frente a la leishmaniosis

Autor - Oscar Cortadellas, DVM PhD, Acred AVEPA Medicina Interna Clínica Veterinaria Germanias. Hospital Clínico Veterinario UCH-CEU.  

1 / 10

Los perros que presentan una respuesta tipo Th2 frente a L. infantum suelen ser resistentes a la enfermedad.

2 / 10

Las vacunas frente a la leishmaniosis canina evitan totalmente la infección.

3 / 10

Los perros seronegativos no están infectados por L. infantum.

4 / 10

La vacunación previene el desarrollo de enfermedad clínica.

5 / 10

No se conoce bien el efecto de la vacunación en infectados asintomáticos, por lo que NO deben ser vacunados.

6 / 10

Los perros seropositivos asintomáticos con un título título ≥ 3 veces (IFI) o > 40% (ELISA) el cut-off del laboratorio deben recibir tratamiento leishmanicida.

7 / 10

Demostrar la presencia del parásito en un perro asintomático NO implica la necesidad de tratarlo.

8 / 10

Los perros expuestos no requieren tratamiento.

9 / 10

Un resultado seropositivo en un perro vacunado con LetiFend® indica contacto con el parásito.

10 / 10

En perros tratados que no seronegativizan después del tratamiento el alopurinol debe administrarse de por vida.

Tu puntación es

0%

¡Apúntate a WhatsApp!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "AulaVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate a PodCast!

Escúchalos cuando quieras

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

  • Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

2

Selecciona la especialidad y el tema

3

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar