fbpx

Medicina Tradicional China Veterinaria

patrocinado por:
Ideant Veterinaria

Medicina Tradicional China Veterinaria

Revista de Medicina Interna

La revista de medicina interna pensada para veterinarios generales con muy poco tiempo y que prefieren formarse con contenidos totalmente prácticos, rápidos de leer y útiles para ser aplicados en el día a día.

¿Quieres mejorar tu cirugía?

Mejora tu nivel de cirugía, disfrutando. Si amas la cirugía o solamente la soportas, ésta es tu revista. 

La trilogía de Casos Rápidos de Ideant

Tres libros solo con información práctica y útil, pensados para mejorar tu rendimiento en solo 5 minutas al día. Formato de preguntas y respuestas breves y presentación aleatoria de los casos como pasa en un centro veterinario real.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Patrocinado por Ideant

Autoras: Vanessa Bentanachs Martín, LV, Diplomada en acupuntura veterinaria por IVAS España, YNSA Craneopuntura de Yamamoto, Fitoterapia y farmacopea chinas Col. B-5261. 

Sara García Fernández, LV, Diplomada en acupuntura veterinaria por Chi Intstitute CVA 3369, Fitoterapia y farmacopea China, Terapia de alimentación, Suwen Acupuntura veterinaria. Col-Gu920 y M-7036

diagnostic.png

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Parte 1 - Medicina china: cuándo y cómo; prevención y tratamiento

Logo Ideant Veterinaria Microlearning

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cuándo acupuntura

El uso de la acupuntura con mayor evidencia científica es el tratamiento del dolor de múltiples orígenes, siendo terapia de elección en dolor neuropático, pero también se ha demostrado su efectividad en: rinitis alérgica, náuseas y vómitos, depresión, hipertensión, inducción al parto y leucopenia. Para otras patologías, como el IBD, se ve la potencialidad del uso de la acupuntura, pero todavía no está demostrado completamente. Esta evidencia científica ha sido listada en seres humanos, no habiendo ninguna claramente citada en animales.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cómo: el examen clínico

El examen de la lengua tiene gran importancia en la medicina tradicional china (MTC) ya que nos da gran información. La lengua constituye un microsistema que muestra el estado de todos los órganos según la MTC, así como la gravedad y el pronóstico de la enfermedad. Igual que con la medicina convencional, la información obtenida que se contempla debe valorarse conjuntamente con la anamnesis, resto de exploración física y puede ser necesaria la realización de pruebas complementarias.

 

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cómo: fitoterapia, bien pautada

Una de las ramas de la MVTC es la fitoterapia que es el uso de materias médicas de manera individual o en combinaciones formando lo que se conoce como “Fórmulas Herbales”. A pesar de su origen natural, no son para nada inocuas para el organismo ya que hay materias médicas como por ejemplo el acónito (prohibido en España) que forma parte de estas fórmulas, por lo que la fitoterapia ha de ser pautada por veterinarios con conocimiento en la materia.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Prevención y tratamiento: acupuntura, fitoterapia, tuina y nutriterapia

La Medicina Tradicional China es el nombre que se le da a un grupo de prácticas médicas desarrolladas en China cuyos fundamentos teóricos médicos están basados principalmente en la Teoría de Los 5 Elementos y el Yin Yang. Esta medicina abarca tanto la acupuntura (con la aguja seca, la moxibustión, electroacupuntura, acupuntura, hemoacupuntura) como la fitoterapia, el tuina y la terapia de alimentación. Y puede usarse tanto para prevenir enfermedades manteniendo al animal en un equilibrio interno como para tratar enfermedades haciéndoles recuperar ese equilibrio.

diagnostic.png

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Parte 2 - Anatomía, nutriterapia; casos prácticos

Logo Ideant Veterinaria Microlearning

2.1

Anatomía: acupuntos y meridianos

En la Medicina Tradicional China trabajamos con acupuntos, que nos sirven tanto para diagnosticar (mediante la palpación) como para tratar (mediante la inserción de agujas). Estos puntos están unidos mediante meridianos, habiendo 12 meridianos principales y 8 maravillosos. A través de estos meridianos la energía vital o Qi ha de circular de manera continua, armoniosa y ordenada.

2.2

Nutrición como terapia

Una herramienta a tener en cuenta en la Medicina China es la Nutriterapia que es el arte y la ciencia de utilizar ingredientes alimentarios concretos para alimentar a cada individuo en base a sus tendencias/ constitución innatas, su edad, su especie, ubicación geográfica, su personalidad y su desarmonía (patología). Con ella podremos tratar patologías concretas, promocionar la salud y prevenir enfermedades. Se usa como terapia adyuvante al tratamiento.

“Permite que la medicina sea tu alimento y que el alimento sea tu medicina” Hipócrates

2.3

Imagen 2.3: Analítica Septicemia

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Casos prácticos: antibióticos y fitoterapia

El paciente de este caso llevaba tres meses en tratamiento antibiótico por septicemia por E. coli de origen periodontal. De manera secundaria sufrió un cuadro pneumónico que impedía una anestesia segura. El paciente estaba siendo tratado con amoxicilina – ácido clavulánico a dosis 20mg/kg TID, cefalexina a dosis 20mg/kg TID y marbofloxacino a dosis 5mg/kg BID desde hacía dos meses sin mejora, por eso se optó por añadir dos fórmulas de fitoterapia china, una que, sin tener propiedades antibióticas, ayudaba a la acción de los antibióticos y otra para compensar la agresividad de la primera. En una semana se estabilizó analíticamente y sintomatológicamente al paciente, quien pudo ser intervenido, siendo negativo el hemocultivo un mes más tarde.

2.4

Vídeo 2.4 a: Dolor Antes

Vídeo 2.4 b: Dolor Despues

Casos prácticos: dolor articular

Mediante la Acupuntura podemos alargar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes ya que se pueden bajar dosis o incluso eliminar fármacos que dañan el organismo, como por ejemplo los AINES. Claro ejemplo de esta perrita en el que en una sola sesión el cambio es más que evidente. Perrita de 12 años con severas alteraciones articulares desde cachorro (operada de perthes).

diagnostic.png

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Parte 3 - Casos prácticos

Logo Ideant Veterinaria Microlearning

3.1

Vídeo 3.1 a: Neurología antes

Vídeo 3.1 b: Neurología Después

Casos prácticos: neurología

La Medicina China es una herramienta más a tener en cuenta que incluso puede llegar a ser la única herramienta realmente efectiva como muestra el caso de este gato de 3 años. De manera súbita empezó a mostrar una gran debilidad del tercio posterior y pasó por diversos procesos diagnósticos (pruebas analíticas, diagnóstico por imagen, valoración neurológica por especialista) sin llegar a un diagnóstico ni un tratamiento exitoso. Cuando recurrió a la acupuntura estaba con corticoides y en cuanto decidían bajar la dosis el animal volvía a mostrar los mismos síntomas de debilidad. Actualmente el animal se encuentra sin corticoides, con tratamiento con fórmulas herbales y sesiones cada 2 meses de acupuntura

3.2

Imagen 3.2: Convulsiones

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Casos prácticos: convulsiones

Las convulsiones suponen un reto en la medicina. Hay casos en los que es posible llegar a reducir e incluso retirar la medicación anticonvulsiva al añadir acupuntura en el abordaje terapéutico. También podemos reducir la gravedad de las mismas y, por último, usarla en plena crisis para pararla.

3.3

Imagen 3.3: ecocardio CMH

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Casos prácticos: cardiología

Yoda es un gato sphynx de 4 años al que se le diagnosticó cardiomiopatía hipertrófica en marzo de 2019. Desde el diagnóstico acudieron a la acupuntura, con una frecuencia pautada de una sesión al mes. En marzo de 2020 Yoda sufrió efusión pericárdica de manera asintomática, siendo ya la CMH clasificada como severa. Con esto se optó por reajustar la pauta a una sesión de acupuntura cada 3 semanas y se añadieron dos fórmulas herbales, habiendo sido retirada actualmente una de ellas. La imagen que se adjunta es la de la última ecocardiografía, en marzo de 2021. Actualmente el gato sigue llevando una vida normal para un animal de su edad, no siendo atribuible el estado del animal a la medicación pautada por la cardióloga.

3.4

Imagen 3.4: Alergia

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Casos prácticos: alergia

La acupuntura, por su efecto inmunomodulador, resulta efectiva en casos de alergia ambiental. A este bully se le diagnosticó alergia ambiental con medio año de edad y requería tratamiento con ciclosporina para el control de la misma mientras se esperaba a la edad mínima para realizar skin-test. Gracias al tratamiento con acupuntura, se consiguió retirar la ciclosporina y no fue necesaria la realización del skin-test. Además, después de cada sesión se reducían sus niveles de ansiedad, siendo el aumento de esta el indicativo de la necesidad de retomar las sesiones.

 

charla

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Parte 4 - Nota de voz - Medicina tradicional china: todas las respuestas a tus preguntas (breve entrevista Vanessa Bentanachs y Sara García).

Logo Ideant Veterinaria Microlearning

Anatomía: nódulos, vasos, capilares, fluidos y células. Localización en SNC, órganos, grandes vasos, piel. Conexiones. Histología. Puntos de acupuntura. Bases y cambios fisiológicos locales y sistémicos. Usos: dolor, procesos digestivos, cutáneos, ginecología, respiratorio, cardiología, en tratamiento combinado y medicina preventiva.

exam.png

Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria ¿en qué casos nos puede ayudar?

Parte 5 - Quiz rápido – Medicina tradicional china veterinaria

Logo Ideant Veterinaria Microlearning
0%

Quiz rápido - Módulo Medicina Tradicional China Veterinaria

Autoras - Vanessa Bentanachs Martín,  LV, Diplomada en acupuntura veterinaria por IVAS España, YNSA Craneopuntura de Yamamoto, Fitoterapia y farmacopea chinas Col. B-5261. - Sara García Fernández, LV, Diplomada en acupuntura veterinaria por Chi Intstitute CVA 3369, Fitoterapia y farmacopea China, Terapia de alimentación, Suwen Acupuntura veterinaria. Col-Gu920 y M-7036

1 / 12

La acupuntura influye en el cuerpo hasta tal punto que se pueden ver variaciones en analíticas sanguíneas.

2 / 12

Los animales tienen que ser sedados para recibir el tratamiento de acupuntura.

3 / 12

Cualquier persona puede realizar tratamiento de acupuntura.

4 / 12

Los puntos de acupuntura son zonas del cuerpo que están dispuestas sin ningún tipo de orden ni sentido

5 / 12

Con la MVTC podemos tratar problemas de medicina interna como problemas cardíacos con una mejora considerable de la sintomatología y la calidad de vida del animal

6 / 12

Según la MVTC se tienen en cuenta factores como la personalidad del animal, sus preferencias para descansar, el estado de su pelaje, su lengua y su pulso, entre otras muchas cosas para llegar a un Patrón diagnóstico.

7 / 12

La acupuntura es una terapia que no tiene ningún tipo de reconocimiento científico ni demostración.

8 / 12

Si no tenemos un diagnóstico convencional no podemos tratar con MVTC.

9 / 12

Para llegar a un diagnóstico según la MVTC sólo necesitamos hacer anamnesis y analíticas sanguíneas al animal.

10 / 12

La Medicina Tradicional China Veterinaria abarca terapias como la acupuntura, la fitoterapia, el tuina o la terapia de alimentación.

11 / 12

La acupuntura sólo sirve para tratar procesos dolorosos como la artrosis.

12 / 12

La acupuntura puede ayudar en procesos alérgicos pudiéndose llegar incluso a retirar tratamientos medicamentosos.

Tu puntación es

0%