fbpx

Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

patrocinado por:
Cardalis® e Isemid® de Ceva Salud Animal

Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Modelado de farmacocinética y farmacodinamia poblacional de torasemida y furosemida después de la administración oral repetida en perros sanos

La torasemida es un diurético de asa autorizado para perros para el edema pulmonar cardiogénico.

PÓSTER 3D: descubre el corazón del perro y del gato

Descubre el corazón normal y con las enfermedades más frecuentes en 3D.

"La importancia de la terapia múltiple en cardiología" - Entrevista con Pedro Esteve

Los especialistas recomiendan el uso de la Espironolactona en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva

Si necesitas un diurético necesitas Isemid®

64% de disminución del riesgo de muerte o empeoramiento de la ICC vs la furosemida

Controla tus pacientes cardiópatas con la APP CARDIOCANINA CEVA

La App cardiocanina mide la FRECUENCIA RESPIRATORIA EN REPOSO

Insuficiencia cardiaca congestiva

TERAPIA MÚLTIPLE desde los primeros síntomas

Algoritmo para el diagnóstico del paciente cardiaco

Criterios a valorar, diagnóstico, tratamiento y seguimiento: todo en uno

Curso práctico de radiografía torácica

Módulo perteneciente a un programa completo de e-learning impartido por especialistas en cardiología de reconocido prestigio internacional.

Kit para redes sociales

Aquí encontraran lo que necesitan para concienciar de sobre las patologías del corazón.

The BEnazepril Spironolactone STudy (BESST)

Eficacia clínica de la combinación de benaceprilo y espironolactona en perro con ICC debida a una patología mixomatosa de la válvula mitral.

Vídeo de 2 min.: una molécula diferente que aporta más que la furosemida

El diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son tus mejores aliados para el manejo de las cardiopatías caninas.

Cevasolutions: la solución a tus casos clínicos de cardiología

Resuelve tus casos clínicos de cardiología de la mano de Jorge Prieto y Pablo Gómez-Ochoa en Cevasolutions, la plataforma de Ceva

Por fin entenderás como funciona el eje RAA (video muy chulo)

¿Cómo se produce el bloqueo completo del eje renina -angiotensina-aldosterona?

Cardio Academy. Susana Susana Serrano

¿Qué debo tener en cuenta antes de anestesiar un cardiópata?

Cardio Academy. Pedro Esteve

La radiografía de tórax y el TAC, ¿Cómo sacarles el mejor partido?

Cardio Academy Javier Duque

La fisiología, diagnóstico y clasificación del eje cardio-renal a través de casos clínicos

Cardio Academy. Pedro Esteve

¿Cuándo sugerir una cirugía cardiaca?

Carpodiem Study

Presentado por el profesor M. Oyama

Como detectar cardiopatías en la clínica

Guía y consejos de la visita cardiológica

Webseminar II Susana Serrano: Ecocardiografía básica con mi ecógrafo

De la mano de Susana Serrano podrás conseguir detectar cardiopatías con tu propio ecógrafo.

Conferencia BESST Study Dr. Atkins

Eficacia de Cardalis en perros con insuficiencia cardíaca congestiva debida a enfermedad mixomatosa de la válvula mitral.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Patrocinado por Cardalis® e Isemid® de Ceva Salud Animal

Autor: Jorge Prieto, LV, Acred. AVEPA Cardiología, Diplomado Europeo en Cardiología DipECVIM-CA (Cardiology), EBVS® European Specialist in Veterinary Cardiology

diagnostic.png

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Parte 1

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La presencia de líquido en el espacio pericárdico (efusión pericárdica) es una situación generalmente comprometida para el paciente. Si se observa taponamiento cardiaco (mayor presión en el espacio pericárdico que en el atrio derecho), que generalmente lleva al desarrollo de ascitis y/o debilidad, se requiere la realización de una pericardiocentesis urgente. En estos casos es muy importante realizar una ecocardiografía completa ya que uno de los motivos mas habituales por el que los perros desarrollan efusión pericárdica es la presencia de tumores cardiacos. 

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Una de las situaciones clínicas de urgencia más habituales que nos encontramos son pacientes con disnea (dificultad respiratoria). Habitualmente la disnea está asociada a la presencia de taquipnea concurrente pero no siempre es así, como puede verse en este vídeo. La prioridad en estos casos es atender al paciente y estabilizar su situación. Estos pacientes se encuentran en una situación muy frágil y se ha de tener mucha precaución en su manejo minimizando las situaciones de estrés. La realización de ecografía torácica rápida (T-FAST) puede ser útil para obtener cierta información básica diagnóstica y decidir más adecuadamente sobre el manejo del caso. 

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Esta imagen muestra un electrocardiograma donde se observan complejos QRS de morfología ancha y aberrante con un ritmo regular y frecuencia de unos 200 latidos por minuto. Se trata de una taquicardia ventricular. Los pacientes con taquicardia ventricular sostenida deben atenderse lo antes posible. El manejo en la mayoría de los casos consiste en identificar y tratar causas subyacentes (cuando las hay) y/o administrar fármacos antiarrítmicos para convertir la taquicardia ventricular en ritmo sinusal. 

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Una de las complicaciones más habituales de las enfermedades cardiacas que tratamos en pacientes veterinarios es el desarrollo de edema pulmonar cardiogénico a consecuencia de una insuficiencia cardiaca congestiva izquierda. Los pacientes con edema pulmonar cardiogénico, como el de esta imagen, generalmente muestran en radiografías torácicas un patrón pulmonar alveolar y/o intersticial, cardiomegalia y en algunas ocasiones distensión de las venas pulmonares. Desde el punto de vista clínico debemos actuar de inmediato ya que el edema pulmonar compromete la respiración del paciente. 

diagnostic.png

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Parte 2

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La tos es un signo clínico muy común en perros y gatos que generalmente está causada por patología de las vías aéreas. En la mayoría de los casos la tos en sí misma no supone compromiso respiratorio importante, es autolimitante y no requiere un tratamiento de urgencia, pero ocasionalmente algún paciente puede mostrar una tos tan intensa o persistente que comprometa su capacidad respiratoria y requiera intervención rápida. Este video muestra a un paciente canino con tos intensa y persistente que muestra fatiga respiratoria marcada. 

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La auscultación de un ritmo irregular debería llevarnos a realizar un electrocardiograma para conocer cuál es el origen de dicha arritmia. La excepción a esto son los casos en los que la auscultación sea compatible con la presencia de arritmia sinusal respiratoria que es fisiológica en perros. En esos casos la frecuencia cardiaca aumenta con la inspiración y disminuye con la espiración de manera rítmica y asociada a una frecuencia cardiaca baja y generalmente situación de relajación del paciente. En el caso de esta imagen se realizó un electrocardiograma tras la auscultación de un ritmo irregular. El trazado muestra ritmo sinusal interrumpido por complejos prematuros ventriculares aislados. 

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La ecografía del tórax permite de manera sencilla detectar la presencia de efusión pleural. Este vídeo muestra efusión pleural moderada en un paciente felino. Si la efusión es suficientemente severa como para afectar a la respiración del paciente deberíamos considerar la realización de toracocentesis para retirar la mayor parte de fluido posible. Esta intervención muy probablemente mejorará la respiración de nuestro paciente y también permitirá analizar el fluido para tener una mejor idea de los diagnósticos diferenciales de la patología subyacente. 

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La presencia de efusión pleural también es visible de manera sencilla en radiografías torácicas. Entre los cambios radiográficos típicos debemos incluir la retracción de los lóbulos pulmonares de la periferia, un incremento de radioopacidad alrededor de los pulmones, fisuras interlobares prominentes y pérdida de la visualización del contorno cardiaco y del diafragma. Esta radiografía es de un gato con efusión pleural y se observan la mayoría de los cambios descritos. 

diagnostic.png

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Parte 3

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

En esta grabación se puede escuchar la auscultación de un paciente canino con bradicardia marcada. La frecuencia cardiaca es de unos 28 latidos por minuto. Auscultar una bradicardia inapropiada debería llevarnos a realizar un electrocardiograma para conocer el ritmo del paciente. Ciertas arritmias que causan bradicardia pueden requerir una intervención urgente particularmente si llevan asociados signos clínicos como debilidad, colapsos o síncopes. 

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El electrocardiograma de la imagen corresponde al paciente de la auscultación anterior. Se observa un ritmo regular con una frecuencia ventricular de unos 30 latidos por minuto. Estos complejos suceden de manera completamente independiente a las ondas P que muestran una frecuencia de 150 latidos por minuto. Se trata de un bloqueo atrioventricular de tercer grado o completo. En los pacientes con esta arritmia se debe investigar si existen patologías subyacentes y valorar si es candidato para la implantación de un marcapasos. 

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Este video muestra un paciente felino que había sufrido un tromboembolismo aórtico bilateral unos días antes. Se observa como está comenzando a recuperar la propiocepción y es capaz de desplazarse mostrando paresia pero no parálisis. El tromboembolismo aórtico es una de las consecuencias que pueden ocurrir en gatos con cardiomiopatía. Los pacientes con signos de tromboembolismo han de atenderse inmediatamente ya que se trata normalmente de un proceso muy doloroso. 

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El tromboembolismo pulmonar es una patología que generalmente requiere tratamiento de urgencia ya que compromete la oxigenación del paciente. Su diagnóstico en muchos casos es elusivo y se basa en una sospecha más que una confirmación. La presencia de hipertensión pulmonar severa con signos clínicos de distrés respiratorio de aparición aguda y sin otras causas que justifiquen el cuadro hacen sospechar de tromboembolismo pulmonar. La ecocardiografía que se muestra es un corte paraesternal derecho de 4 cámaras de un perro con tromboembolismo pulmonar en el que se observan las cámaras derecha dilatadas con hipertrofia del ventrículo derecho. 

diagnostic.png

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Parte 4

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152

4.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El electrocardiograma de la imagen muestra un ritmo marcadamente irregular con frecuencia cardiaca de unos 230 latidos por minuto. Los complejos QRS muestran una morfología normal y son estrechos. No se observan ondas P precediendo cada complejos QRS. Estas características son típicas de una fibrilación atrial. Los pacientes con fibrilación atrial rápida, como es el caso, deben tratarse tan pronto como sea posible para evitar las consecuencias que tienen una taquicardia sostenida sobre el miocardio. 

4.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La grabación muestra un ritmo o sonido de galope. En lugar de escucharse únicamente los dos sonidos cardiacos normales (s1 y s2), se puede escuchar un sonido adicional que hace que parezca el galope de un caballo. Cuando se ausculta este tipo de sonido es muy probable que el paciente padezca enfermedad cardiaca. Es relativamente común en gatos. Este es el caso de un gato con cardiomiopatía restrictiva. 

4.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Uno de los motivos principales por los que un paciente puede mostrar distensión abdominal es la presencia de ascitis. La acumulación de líquido libre en el abdomen puede deberse a múltiples causas incluyendo el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva derecha. El perro de la imagen tenía ascitis secundaria a la presencia de efusión pericárdica con taponamiento cardiaco. Si se detecta o sospecha que un paciente tiene ascitis deberíamos tratar de identificar su causa lo antes posible ya que algunas de ellas pueden requerir atención urgente. 

4.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La presencia de ascitis es fácilmente identificable mediante ecografía. El video muestra el ejemplo de un paciente canino con ascitis secundaria a insuficiencia cardiaca congestiva derecha (regurgitación tricúspide severa e hipertensión pulmonar). Se debería considerar la realización de una punción abdominal si la cantidad de líquido compromete la respiración o molesta al paciente. También puede ser útil tomar una muestra del fluido para determinar el tipo de líquido y de esa manera tratar de estrechar la lista de diagnósticos diferenciales si no se sabe su causa. La efusión abdominal que típicamente se produce con insuficiencia cardiaca congestiva derecha es del tipo trasudado modificado. 

diagnostic.png

Módulo Alteraciones cardiacas que deben hacernos actuar de inmediato

Parte 5

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152

5.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Si en la auscultación detectamos una taquicardia intensa o que consideramos inapropiada para la situación y actitud del paciente deberíamos realizar un electrocardiograma ya que el paciente puede tener una arritmia que requiera tratamiento urgente. La imagen muestra el electrocardiograma de un perro con taquicardia intensa en la auscultación. El trazado muestra una taquicardia supraventricular sostenida con frecuencia cardiaca de 330 lpm. Si un paciente mantiene una arritmia de estas características durante unos días, es muy probable que desarrolle cardiomiopatía inducida por taquicardia con insuficiencia cardiaca congestiva. 

5.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La presencia de cianosis generalmente indica concentraciones altas de hemoglobina desoxigenada. Puede clasificarse como central o periférica dependiendo de su origen. Y puede deberse a multitud de causas como comunicaciones vasculares o intracardiacas con flujo derecha a izquierda, problemas de ventilación u oxigenación importantes, o perfusión marcadamente reducida a los tejidos. La imagen muestra coloración azulada (cianosis) en una de las almohadillas de un paciente felino con un tromboembolismo unilateral. 

5.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El término “colapso” normalmente se utiliza para describir una pérdida del tono muscular, que puede afectar a parte del cuerpo o a su totalidad, pero sin pérdida de consciencia del paciente. El video muestra un labrador retriever con colapso de sus extremidades posteriores. En poco tiempo y con cierta ayuda, el paciente recupera tono muscular y es capaz de mantenerse de pie y caminar. Entre los diagnósticos diferenciales de episodios de colapso debemos incluir patologías cardiacas y cardiovasculares (estructurales, funcionales y/o arritmias) aunque también pueden estar causados por patologías musculares, esqueléticas, neurológicas o metabólicas, entre otras. 

5.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El término “síncope” normalmente se utiliza para describir una pérdida transitoria de consciencia del paciente. Equivale al término general de “desmayo”. Generalmente está causado por un flujo inadecuado de sangre al cerebro. El paciente del vídeo es un schnauzer miniatura con síndrome del seno enfermo que sufría síncopes frecuentes por arrestos sinusales. En algunas ocasiones, como se puede ver aquí, la hipoxia del sistema nervioso lleva a la aparición de signos aparentemente neurológicos como la rigidez de las extremidades o movimientos involuntarios. Es habitual confundir este tipo de signos con patologías neurológicas primarias como la epilepsia. 

Sigue formándote con "Cardiología práctica" de la mano de Vetmedin® de Ceva Salud Animal

Cardalis_Isemid-e1587024511686
Cardalis_Isemid-e1587024511686-1024x152-1-300x89
logo-ceva-brillo
WhatsVet | Interpretación básica de electrocardiogramas

Autor: Jorge Prieto, LV, Acred.AVEPA Cardiología, Diplomado Europeo en Cardiología DipECVIM-CA (Cardiology), Especialista Europeo en Cardiología Veterinaria EBVS. Responsable del Servicio de Cardiología. Anicura Uribe Kosta, Loiola Ander Deuna 36, Sopela, Bizkaia

Podcast | Hematología, bioquímica y biomarcadores en cardiomiopatías

Autor: Jorge Prieto, LV, Acred.AVEPA Cardiología, Diplomado Europeo en Cardiología DipECVIM-CA (Cardiology), Especialista Europeo en Cardiología Veterinaria EBVS. Responsable del Servicio de Cardiología. Anicura Uribe Kosta, Loiola Ander Deuna 36, Sopela, Bizkaia

WhatsVet | Interpretación básica de radiografías torácicas

Autor: Jorge Prieto, LV, Acred.AVEPA Cardiología, Diplomado Europeo en Cardiología DipECVIM-CA (Cardiology), Especialista Europeo en Cardiología Veterinaria EBVS. Responsable del Servicio de Cardiología. Anicura Uribe Kosta, Loiola Ander Deuna 36, Sopela, Bizkaia

Podcast | Efusiones y Presión arterial en cardiología

Autor: Jorge Prieto, LV, Acred.AVEPA Cardiología, Diplomado Europeo en Cardiología DipECVIM-CA (Cardiology), Especialista Europeo en Cardiología Veterinaria EBVS. Responsable del Servicio de Cardiología. Anicura Uribe Kosta, Loiola Ander Deuna 36, Sopela, Bizkaia