fbpx

Enfermedades gastrointestinales y la importancia de la nutrición en su manejo

patrocinado por:
logo-specific-2 copia
logo-dechra-2
SPECIFIC® de Dechra

Enfermedades gastrointestinales y la importancia de la nutrición en su manejo

Nuevas dietas SPECIFIC Digestive Support

Para un microbioma saludable y la integridad de la barrera intestinal

Dietas SPECIFIC Digestive Support

Las dietas SPECIFIC Digestive Support contienen ingredientes para las necesidades nutricionales inmediatas de los pacientes con problemas gastrointestinales

El microbioma intestinal y leaky gut

Papel de la microbiota y el intestino, función de barrera en intestinal y salud general.

Formación Podcast

Escúchalos cuando quieras

10 Audiotips: Enfermedades gastrointestinales y la importancia de la nutrición en su manejo

Patrocinado por SPECIFIC® de Dechra
VIRGINIA MERINO
Virginia Merino

LV, Residente ECVIM-CA (Medicina Interna), ISVPS-GPCert (Cardiología), Postgrado UCM Cardiología Clínica, MRCVS, Anicura Ars Veterinaria,  c/ Cavallers, 37, 08034 Barcelona

LUIS FEO
Luis Feo
LV, Dipl ECVIM-CA (Medicina Interna), Anicura Ars Veterinaria,  c/ Cavallers, 37, 08034 Barcelona
Jordi Puig
LV, Dipl ACVIM, Dipl ECVIM-CA (Medicina Interna), Anicura Ars Veterinaria,  c/ Cavallers, 37, 08034 Barcelona

1

Las enteropatías crónicas son un grupo de enfermedades digestivas que se caracterizan por la presencia de signos gastrointestinales persistentes o recurrentes, cuya duración es superior a 3 semanas. Por debajo de ese tiempo se consideran procesos agudos.

2

En pacientes con signos digestivos, debemos descartar posibles causas extra-gastrointestinales que puedan estar ocasionando estos signos como enfermedad pancreática, renal, problemas hepáticos, enfermedades endocrinas (hipoadrenocorticismo en el caso de los perros, hipertiroidismo en el caso de los gatos), o enfermedades infecciosas (como Leishmaniosis).

3

La citología ecoguiada de masas gastrointestinales da información útil en 2 de cada 3 casos, siendo una prueba menos invasiva y más económica que las biopsias. No obstante, en algunos pacientes puede ser necesario la toma de biopsias mediante endoscopia o laparotomía exploratoria. La histopatología nos permite diferenciar procesos inflamatorios de procesos tumorales.

4

En general, animales con signos digestivos leves y en ausencia de signos clínicos cutáneos sugestivos de alergia alimentaria pueden beneficiarse de una dieta altamente digestible, baja en fibra, de poco residuo, como las dietas gastrointestinales. Sin embargo, pacientes con predominio de signos de intestino grueso (mucosidad en las heces, tenesmo, urgencia para defecar) pueden beneficiarse de dietas con mayor contenido en fibra.

5

Se estima que el alrededor del 60% de los perros con  signos digestivos crónicos tiene una enteropatía que responde a dieta. El principal causante de esta enfermedad son proteínas convencionales que se encuentran en la mayoría de dietas (como por ejemplo vacuno o derivados lácteos).  Las dietas a las que responden adecuadamente estos pacientes son de proteína hidrolizadas o de proteína novel. Por lo tanto estas dietas serán el pilar en el tratamiento.

6

Se deben probar varias dietas de forma estricta y sin premios adicionales antes de considerar que un paciente no responde a dieta. Es importante tener en cuenta que pueden responder a una dieta hipoalergénica o de proteína novel, y no a otra. Si un paciente responde a una dieta, normalmente habrá una mejoría de los signos clínicos digestivos en 10-14 días, mientras que se requieren periodos más largos de 2-3 meses para notar mejoría de los signos cutáneos de alergia.

7

Las enteropatías perdedoras de proteínas constituyen un síndrome caracterizado por la pérdida de proteínas a través del tracto gastrointestinal. Los signos clínicos suelen incluir diarrea, pérdida de peso, vómitos y efusiones. Sin embargo, no todos los animales presentan vómitos o diarreas.

8

Las enteropatías perdedoras de proteínas se pueden beneficiar de dietas bajas en grasa, y de la administración de inmunosupresores. Por otro lado, los perros con enteropatías perdedoras de proteínas tienen más riesgo de presentar hipercoagulabilidad. Por ello, a pesar de que la prevalencia de trombosis es baja, en algunos pacientes también puede ser recomendable administrar inhibidores de la agregación plaquetaria, como el clopidogrel.

9

En pacientes con enteropatías crónicas es importante cuantificar la cobalamina ya que la hipocobalaminemia constituye un factor pronóstico negativo en animales con enteropatías crónicas o animales con insuficiencia pancreática exocrina. Además, pacientes con hipocobalaminemia se beneficiarán de la suplementación de cianocobalamina, que se puede administrar por vía oral o subcutánea.

10

Es habitual en perros con enteropatía crónica presentar otras enfermedades concomitantes como por ejemplo pancreatitis o alteraciones de la motilidad digestivas. Es por ello que algunos pacientes se benefician del uso de dietas hidrolizadas y bajas en grasa.