Semintra®, Apelka® y ProZinc®, de Boehringer Ingelheim

Medicina felina: endocrinología y nefrourología

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA E HIPERTENSIÓN

Abordaje del paciente renal felino. Semintra®, el tratamiento apropiado

Algoritmo del manejo del paciente renal felino de la enfermedad renal crónica felina.

¿Quién está a favor de Semintra®?

El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son tus mejores aliados para el manejo de la enfermedad renal crónica y la hipertensión felina.

Guía de actuación para el manejo de la enfermedad renal crónica felina y la hipertensión felina

Conoce los protocolos de diagnóstico, interpretación y tratamiento

Manejo terapéutico del paciente felino con hipertensión

La hipertensión se asocia con daños graves en ciertos órganos diana: ojos, corazón, riñones y cerebro. La presión arterial alta mantenida en el tiempo puede causar lesiones renales.

Una nueva clase. Una nueva era.

La enfermedad renal crónica es una patología frecuente en la especie felina.

1 de cada 10 gatos padece Enfermedad Renal Crónica

Controles periódicos. Valorar posibles signos precoces.

Detección precoz de la enfermedad renal crónica

Vídeo dirigido a propietarios para informar de la importancia de las revisiones periódicas.

HIPERTIROIDISMO

Abordaje terapéutico del hipertiroidismo felino

El hipertiroidismo está en aumento. NUEVA solución oral para gatos con hipertiroidismo.

Algoritmo sobre el diagnóstico del hipertiroidismo felino

Hipertiroidismo felino: Cascada para la confirmación del diagnóstico

Manejo del paciente felino con hipertiroidismo

Desafío diagnóstico del hipertiroidismo felino

DIABETES

Abordaje terapéutico de la diabetes mellitus felina

¿Alguna vez has visto tanto control? Específicamente diseñado para el óptimo control glucémico en la especie felina.

Algoritmo para el tratamiento de la diabetes mellitus felina

Guía terapéutica para el tratamiento de la diabetes mellitus felina con Prozinc

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Patrocinado por Apelka® y ProZinc® de Boehringer Ingelheim

Autor: Félix Vallejo, LV, Acred AVEPA Medicina Felina, The Cat’s Smile, Madrid

felix vallejo foto
diagnostic.png

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Parte 1 - 7 claves para el control del hipertiroidismo (I/II)

LogoApelkaProzinc

Foto 6 y 7: Palpación del tiroides

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

1. Conociendo la enfermedad

Es la endocrinopatía más frecuente en medicina felina y afecta a uno de cada 10 gatos mayores de 8 años. En la mayoría de los casos se debe a una hiperplasia del tejido tiroideo (98% de los casos ) mientras que los procesos neoplásicos solo representan un 2% de los casos. En los primeros estadios, puede ser difícil de diagnosticar de modo que el diagnóstico temprano con controles de T4 en sangre son imprescindibles en chequeos habituales (anuales) de nuestros pacientes geriátricos.

2. Causas

No conocemos las causas reales del proceso, pensamos que está asociado a las variaciones de la cantidad de iodo en la alimentación entre un lote y otro dentro del mismo alimento así como ciertos factores ambientales como son la contaminación o productos como insecticidas o herbicidas que de modo pasivo afectan al organismo.

3. El diagnóstico

Es relativamente sencillo ya que la determinación de T4 es suficiente para diagnosticar el proceso. Un gato con valores altos es diagnóstico de hipertiroidismo, pero un animal con valores eutiroideos, si tiene signos compatibles, puede presentar procesos concomitantes que enmascaren el diagnóstico (hipertiroidismo oculto) de modo que debemos repetir la determinación en unas semanas o bien complementar el diagnóstico con una T4 libre por diálisis de equilibrio, que puede ayudarnos a complementar el diagnóstico. La TSH no es una prueba demasiado útil, al ser no tener una prueba específica para el gato; empleamos la TSH canina, pero valores cercanos a cero o casi indetectables pueden ayudarnos a dar un diagnóstico positivo.

4. La palpación tiroidea

Debemos realizarla siempre de modo rutinario en todos los pacientes de más de 8 años en la consulta, ya que en la mayoría de los casos, si estamos entrenados, podemos detectar un aumento de uno o de los dos lóbulos tiroideos; debemos realizarla suavemente ya que en ocasiones podemos provocar, si se hace bruscamente, la liberación masiva de hormonas tiroideas y desencadenar una tormenta tiroidea. En ocasiones puede existir tejido tiroideo ectópico (incluso intratorácico) que no sea palpable.

diagnostic.png

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Parte 2 - 7 claves para el control del hipertiroidismo (II/II) y Nota de voz. Hipertiroidismo II

LogoApelkaProzinc

Foto 8: Gato agresivo

Foto 9: Gato hipertiroideo agresivo

Foto 10: Efecto secundario del metimazol

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

5. Los signos y hallazgos clínicos

Son variables, de modo habitual encontraremos:

  • Pacientes con mala tolerancia al estrés y tendencia a la agresividad.
  • Apetito compulsivo y pérdida de peso unido a alteraciones digestivas como vómito y diarreas leves.
  • Alteraciones analíticas como la presencia de ALT y AST ligeramente aumentadas.
  • Signos cardiovasculares como la hipertrofia cardiaca concéntrica (HCM) son habituales asi como la HIPERTENSIÓN SISTÉMICA, lo que puede ser una herramienta útil a la hora de hacer el diagnóstico, siempre que diagnostiquemos cuadros de hipertensión en gatos sénior, debemos estudiar la posibilidad de tener HIPERTIROIDISMO.
  • NO TODOS LOS CUADROS CURSAN CON HIPERACTIVIDAD. En ocasiones, nos encontramos gatos extremadamente apáticos y decaídos que suelen ser cuadros finales asociados a episodios de tormentas tiroideas Suelen presentar peor pronóstico.

6. Conociendo la enfermedad

Siempre pasará por el control con fármacos que inhiben la acción de la hormona tiroidea , incluso aunque pensemos en la cirugía (se necesita sin duda un cirujano experto) o en la aplicación de IODO radiactivo (el mejor tratamiento siempre que sea posible). Debemos estabilizar a estos pacientes para llevar a cabo cualquiera de las dos soluciones.

Los fármacos más habituales son el metimazol y el carbimazol (tiamizol); encontramos en el mercado gran cantidad y alternativas con comprimidos o soluciones liquidas. Debemos vigilar sus efectos secundarios que suelen ser o bien digestivos o cutáneos.

EL uso de dietas con restricción total de IODO, es otra alternativa útil en casos no complicados y cuando el paciente vive solo sin más gatos.

7. Complicaciones

El hipertiroidismo, por su frecuencia y por su diagnóstico complicado en sus primeros estadios, es la enfermedad que más fácilmente puede complicarnos el tratamiento de otros procesos del gato geriátrico como son la diabetes o la enfermedad renal crónica. Con respecto a ésta última, el hipertiroidismo mejora la tasa de filtración glomerular, de modo que equivocadamente podemos pensar que “mejora” la ERC, pero no es así. Debemos tratarla siempre, ya que lo que está haciendo es enmascararnos el fallo renal, no mejorarlo, además de provocar aumentos de presión arterial tanto a nivel intraglomerular como sistémico. Por lo tanto, debemos tratar TODOS LOS PROCESOS, pero de modo progresivo y poco a poco dando tiempo a que especialmente el riñón se adapte al tratamiento.

Nota de voz

Tratamiento y enfoque clínico. Yodo radiactivo. Cirugía. Gammagrafía. Fármacos. Elección del fármaco: forma farmacéutica, posología. Efectos secundarios dermatológicos. Dietas con restricción absoluta.

diagnostic.png

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Parte 3 - 7 claves para el control de la diabetes mellitus felina (I/II)

LogoApelkaProzinc

3.1

1. Qué es

En la mayoría de los casos la diabetes felina es TIPO II (insulonodependiente) representa un 80% de los casos, y en estos casos el páncreas felino produce alguna cantidad de insulina, es mas frecuente en machos que en hembras, así como parece ser que la raza burmesa está predispuesta a padecerla. Es más frecuente en animales geriátricos y asociada a procesos como las pancreatitis crónicas.

3.2

2. Los factores asociados más importantes son:

  • Obesidad e inactividad: es quizás el factor más importante provocando un aumento de la resistencia a la insulina.
  • Resistencia a la insulina y toxicidad de la glucosa: representa el factor más importante asociado a la obesidad, se produce un menor respuesta celular a la presencia de la insulina por parte de los tejidos así como un aumento de la producción de amilina (responsable de los depósitos amiloides en el páncreas) que unido a la toxicidad de la glucosa en el páncreas dañará las células betapancreáticas e irá disminuyendo la cantidad de insulina producida.
  • Otros procesos como INFECCIONES (periodontitis )o LA  INFLAMACIÓN crónica representan un factor predisponente muy importante asociada a la obesidad, tanto en el gato, como en las personas, la grasa abdominal se comporta como un órgano aparte liberando IFN alfa y aumentando la resistencia a la insulina, creando un feed-back positivo para el aumento del proceso.

3.3

Foto 11: Plantigradismo

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

3. Los signos clínicos asociados más frecuentes son:

  • Polidipsia – Poliuria
  • Polifagia y según avanza el proceso, pérdida de peso
  • Plantigradismo y neuropatías periféricas
  • Infecciones asociadas son frecuentes (cistitis , periodontitis)

En ocasiones, lo asociamos al uso y administración de fármacos como los corticoides incluso empleados de modo puntual, de manera que la anamnesis es de especial importancia para estos pacientes.

3.4

4. El diagnóstico se sustenta en tres piezas claves:

  • Glucemias en ayunas por encima de 200 mg/dl son altamente sugestivas de diabetes
  • Fructosamina en sangre con valores por encima de 385 – 400 mmol/l son compatibles con el diagnóstico de diabetes
  • Glucosuria en orina y signos clínicos asociados también complementan el diagnóstico de la diabetes
diagnostic.png

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Parte 4 - 7 claves para el control de la diabetes mellitus felina (II/II)

LogoApelkaProzinc

4.1

5. Glucemia por estrés

Es un proceso por el cual muchos gatos sanos sometidos a estrés pueden tener valores altos de glucosa en sangre de modo fisiológico (incluso 220 - 250 mg/dl). En ocasiones esta sobrediagnosticado y si tenemos dudas razonables de si puede ser un caso de diabetes, debemos repetir la determinación en una semana o bien contrastarlo con una fructosamina en sangre (nos dará el reflejo de la cantidad de glucosa en sangre en los últimas semanas con respecto a nuestro paciente) así como con la determinación de glucosa en orina, que puede sernos de utilidad.

4.2

6. El tratamiento de la diabetes se basa en aportar la insulina necesaria y en la dieta.

  • Las insulinas de elección son aquellas de LARGA DURACIÓN como son los análogos de la insulina (Glargina y Detemir) así com la Insulina recombinante protamina-Zn (única autorizada para gatos). Se deben inocular cada 12 horas y siempre asociada a la alimentación.
  • La dieta es fundamental para el tratamiento debemos ser conscientes que nuestros pacientes no toleran las dietas ricas en hidratos de carbono.
  • Debemos estar muy pendientes de los procesos o las enfermedades asociadas como son las pancreatitis y la nefropatía diabética, así como en casos complicados donde necesitemos aumentar las dosis de insulina. La ACROMEGALIA suele ser una de las enfermedades ocultas más habituales (uno de cada 4 gatos diabéticos puede ser acromegálico)

4.3

7. Pronóstico

Es posible conseguir LA REMISIÓN DE ALGUNOS CASOS, de modo que debe ser unos de nuestros objetivos al hacer el diagnóstico del proceso; dicho diagnóstico que debe ser lo MÁS TEMPRANO POSIBLE, ya que cuanto antes lo hagamos menos daño habrá recibido el páncreas y menos avanzado estará el proceso. Del mismo modo, la implicación y el apoyo a los propietarios debe ser constante, ya que su motivación es una pieza clave a la hora del tratamiento. No debemos confundir REMISIÓN CON CURACIÓN, la diabetes puede remitir y controlarse solo con dieta pero NO LA CURAMOS puesto que el daño sobre las células pancreáticas permanece.

exam.png

Módulo Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Parte 5 - Quiz rápido

LogoApelkaProzinc
0%

Quiz rápido - Módulo: Medicina felina: hipertiroidismo y diabetes

Autor - Félix Vallejo, LV, Acred AVEPA Medicina Felina The Cat’s Smile, Madrid  

1 / 10

La glucosuria es un hallazgo clínico suficientemente consistente para hacer un diagnóstico de diabetes mellitus en el gato

2 / 10

La determinación de la fructosamina en sangre es una parte fundamental del diagnóstico y monitorizacion del paciente diabético

3 / 10

La dieta del gato diabético seria alta en proteínas y muy alta en hidratos de Carbono.

4 / 10

La elección del tipo de insulina es imprescindible para el control del gato diabético y son de elección aquellas que son de larga duración

5 / 10

Es frecuente que la acromegalia sea una de las causas de diabetes complicadas

6 / 10

La mayoría de los casos de hipertiroidismo felino se deben a neoplasias.

7 / 10

El diagnóstico del hipertiroidismo se basa en la determinación de la TSH felina

8 / 10

Los gatos con ERC y con hipertiroidismo no deben ser tratados de este último, ya que protege la función renal

9 / 10

Cuando comenzamos a emplear fármacos antitiroideos  debemos vigilar los efectos secundarios como son los digestivos y los cutáneos ya que complican los cuadros clínicos

10 / 10

El tratamiento del hipertiroidismo con dietas con restricción absoluta de IODO es una opción terapéutica sobre todo cuando el paciente vive solo sin mas animales.

Your score is

0%

¡Apúntate ahora mismo a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate ahora mismo a VetCast!

Microlearning vía podcast

   Acepto los términos y condiciones de uso y la política de privacidad