fbpx

La nutrición basada en la evidencia científica como pilar fundamental de la salud de nuestros pacientes

patrocinado por:
Royal-Canin-Logo.svg
Royal Canin

La importancia de la nutrición para la salud gastrointestinal en las primeras etapas de la vida

Mitos y dudas sobre nutrición desde una perspectiva científica

Una guía práctica para dar respuesta a muchas de las dudas sobre alimentación que tienen los cuidadores de mascotas. Con ejemplos prácticos y con respuestas basadas en la evidencia científica.

Nutrición de cachorros y gatitos

Nueva guía de cuidados neonatales y pediátricos de Royal Canin, incluyendo consejos sobre la nutrición en esta etapa. Una recopilación de lo último en conocimiento científico de esta fase de crecimiento. Regístrate en Vet Focus para acceder. 

Entrevista con Cecilia Villaverde, veterinaria especialista en nutrición y diplomada europea, en el podcast de Cristina Mitre

Un podcast en el que Cecilia Villaverde habla sobre alimentación, evidencia científica y tendencia actuales de nutrición.

WSAVA – información práctica sobre nutrición

Recopilatorio de fuentes de información disponible en la página de la WSAVA.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Patrocinado por Royal Canin
1695135926368
Jorge Hernando Sanz

LV, Curso Nutrición y Dietética Veterinaria, Animal Nutrition, Fear Free Certified, Recover BLS & ALS, Veterinary Surgeon, The Royal (Dick) School of Veterinary Studies, Edinburgh, Scotland, United Kingdom

diagnostic.png

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Parte 1

Royal-Canin-Logo.svg

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Qué nos dice y qué no nos dice la etiqueta (I)

La información nutricional en la etiqueta divide los macronutrientes del alimento en proteína, grasa, fibra y cenizas. Al compararlos con las necesidades nutricionales descritas por la FEDIAF, podemos ver que ésta solo cubre dos de los más de 40 nutrientes esenciales. ¿Por qué ocurre? Esto se debe a que se calcula por el método Weende, el solo obtiene el resultado de estos con una precisión variable.

Por ello, consultar la información nutricional no es suficiente para saber si ese alimento va a ser de calidad o no. Debemos asegurarnos siempre de que se trate de un alimento completo y contactar el fabricante para ver qué tipo de análisis se han realizado.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Qué nos dice y qué no nos dice la etiqueta (II)

La lista de ingredientes supone un foco de atención de muchas casas comerciales, ya que se ha convertido en un reclamo comercial muy extendido. En alimentación de mascotas no hay obligación de especificar los ingredientes, sino que se pueden utilizar definiciones más generales como carnes, vegetales o subproductos.

A nivel práctico, tanto éstas como denominaciones más específicas no representan la cantidad ni variedad de nutrientes del alimento, ni tampoco su digestibilidad en el producto final, ya que hay ciertos tejidos como el músculo cuya biodisponibilidad baja con el cocinado y otros como el colágeno que se ve incrementada.

Para tener la información más fiable posible, debemos contactar con el fabricante y solicitar la información y procesos de sus productos.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¿Lo natural es mejor? (I)

“Natural” es una palabra que cada vez cobra más importancia y protagonismo en el mundo de alimentación de mascotas en productos de presentaciones muy diversas. Legalmente el término “natural” carece de legislación que lo regule.

Esto hace que su relevancia nutricional sea bastante incierta ya que, al no existir un concepto unificado, no se tienen claras sus características. Sí está estudiado respecto a este término su relevancia y utilidad como incentivo de venta, incluso entre productos con composiciones similares. Además, se ha visto que este efecto es particularmente efectivo en alimentación respecto a tratamientos médicos.

Por lo que la única evidencia que se tiene de la comida natural es que funciona mejor en el bolsillo que en el paciente.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¿Lo natural es mejor? (II)

La palabra natural en muchas ocasiones se utiliza para aludir a las dietas que nuestras mascotas comerían en la naturaleza. En los milenios de convivencia con perros y gatos, ambas especies han sido comensales de los ambientes con humanos, siendo una gran parte de su alimentación sobras de nuestra propia comida o caza de pequeños mamíferos como ratones, repites e insectos.

Durante esta domesticación, una de las estrategias de estos animales ha sido reproducirse los más rápido posible con camadas numerosas, sin importar la longitud o calidad de vida.

Esto difiere mucho de cómo queremos que vivan estos animales en nuestras casas, donde queremos para ellos una vida larga y de calidad. Algo a lo que ha contribuido  la investigación sobre sus necesidades nutricionales.

diagnostic.png

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Parte 2

Royal-Canin-Logo.svg

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¿El alimento comercial es un ultraprocesado?

El concepto “ultraprocesado” actualmente carece de definición legal, por lo que no hay consenso en qué es y qué no es. Las clasificaciones que lo intentan categorizar en muchas ocasiones se contradicen entre sí y no siempre buscan características nutricionales. Actualmente, el sistema que está más extendido es la clasificación NOVA, la cual no menciona al alimento de animales de compañía.

Esto puede deberse a que ocupan roles muy distintos en la alimentación. Mientras en mascotas se formula el alimento para cubrir todas las necesidades nutricionales, los ultraprocesados en humanos no están pensados con este fin. Por ello, la composición nutricional de uno y otro es distinta, teniendo también efectos en la salud distintos.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cereales, ¿amigos o enemigos? (I)

Los cereales han sido una parte elemental de la alimentación de nuestros perros y gatos a lo largo de su historia y evolución.

Al comparar el genoma de perros y lobos modernos, se encontraron grandes diferencias en los genes que codificaban la digestibilidad de los hidratos de carbono, siendo su cantidad mucho mayor en los perros. En cuanto a los gatos, pese a haber menos evidencia, sí que hay hallazgos arqueológicos de felinos en ambientes domésticos con evidencia de ingesta de cereales y son capaces de digerirlos muy eficazmente.

Por lo tanto, lejos de ser un enemigo, los cereales han sido parte elemental del motivo por el que tenemos perros y gatos como mascotas.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cereales, ¿amigos o enemigos? (II)

Los cereales en la alimentación de mascotas han resultado un tema controvertido en los últimos años, habiendo sido culpados de ser origen de alergias alimentarias y de no ser biodisponibles para perros y gatos.

La evidencia científica al respecto no puede estar más lejos de estas alegaciones. Por un lado, las alergias son reacciones frente a proteínas, por lo tanto, los ingredientes que más reacciones adversas causan son aquellos con altas cantidades de este nutriente, siendo los más frecuentes vacuno y pollo en ambas especies, lácteos en perros y pescado en gatos.

En cuanto a la biodisponibilidad, tanto perros y gatos digieren los cereales cocidos con eficiencias superiores al 90%.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cereales, ¿amigos o enemigos? (III)

Las dietas Grain-free han sido producto de controversia a causa de su asociación con cardiomiopatías dilatadas. Esta patología es distinta a la cardiomiopatía tradicional ya que la asociada a dietas mejoraba clínicamente con el cambio de alimentación, pudiendo llegar a remitir.

De las dietas que se han reportado casos, el 91% eran dietas sin cereales y el 93% eran con cantidades altas de lentejas y/o guisantes.

Pese a que la fisiopatología no esté clara todavía, han salido estudios muy recientes que barajan la creación de determinados metabolitos al digerir estas dietas que podrían causar cambios en la estructura cardiaca.

Por esto, el cambio de dieta debe ser parte de nuestra terapia con estos pacientes.

diagnostic.png

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Parte 3

Royal-Canin-Logo.svg

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¿Cuánta más proteína mejor? Cantidad vs calidad, fresco vs deshidratado

La proteína es el nutriente de moda. Muchísimos anuncios de productos y recetas de alimentación humana usan reclamos como la cantidad de este nutriente como sinónimo de un alimento sano. En alimentación de perros y gatos es una estrategia de venta cada vez más utilizada e indudablemente es un nutriente esencial en ciertas cantidades.

No obstante, una vez cubiertas, la proteína no se almacena dentro del cuerpo como la grasa o los hidratos de carbono, por lo que esta proteína se utiliza directamente para la generación de energía (irónicamente el mismo uso que las grasas e hidratos de carbono).

Nuestros pacientes necesitan proteína, pero más proteína no necesariamente es mejor y no necesariamente es útil.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (I)

El mercado de alimentación de pequeños animales ha cobrado una gran popularidad en las últimas décadas y es muy probable que siga creciendo. Con este crecimiento la diferenciación se ha convertido en una estrategia muy utilizada, lo cual hace la elección de alimento más difícil.

Sobra decir que no toda la comida comercial es igual y, para navegar por este mar de opciones, debemos tener claras las principales funciones de un alimento: que proporcione nutrientes, que sea adecuado para el animal, que no sea peligroso y,por último, que sea palatable para su comensal. Todo esto requiere estar demostrado de forma contrastable y, en caso de tener dudas, debemos contactar al vendedor y solicitar esta información de primera mano.

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (II)

¿Cuándo puede un paciente requerir una dieta casera? En animales de edad avanzada, tener múltiples patologías es algo bastante común. Algunas de éstas pueden beneficiarse de dietas con cantidades de nutrientes específicas que algunas veces pueden ser contrarias entre si (como la pancreatitis crónica y la enfermedad renal crónica) o no disponer de una opción comercial.

Para estos casos, y si el tutor se puede comprometer, una dieta casera puede ser una buena opción. Estas deben consistir en una única receta que cubra todas las necesidades del paciente y las de sus patologías. Esta tarea es compleja y su formulación debe ser realizada por un especialista como un diplomado europeo o americano, o un doctorado en nutrición animal.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (III)

Incluso en pacientes que lo requieran, las dietas caseras presentan una serie de inconvenientes y limitaciones que debemos comentar con los clientes interesados. En primer lugar, el precio. Se ha visto que es varias veces mayor que el del alimento extrusionado,además de llevar mucho más tiempo y requerir acceso a las instalaciones de cocinado, lo cual puede ser limitante en situaciones como viajes. Otra limitación que ha sido estudiada es que es muy frecuente que los tutores cambien proporciones o ingredientes sin consultarlo con sus veterinarios, ya que estas dietas pueden requerir cantidades muy exactas y su cumplimiento puede ser difícil, sobre todo en perros pequeños.

diagnostic.png

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Parte 4

Royal-Canin-Logo.svg

4.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (IV)

Las dietas BARF son aquellas basadas en la administración de alimento crudo bajo el pretexto de emular la dieta disponible en la naturaleza para perros y gatos. Los beneficios que se le atribuyen, que van desde una mejor salud dental a una mejor respuesta inmune, carecen de evidencia científica que los respalde.

Por otro lado, sus riesgos tales como enfermedades infecciosas, zoonosis y dispersión de las resistencias a antibióticos, están científicamente demostrados y la evidencia al respecto no para de crecer.

Por lo tanto, a la hora de abordar esta opción dietética con los tutores de mascotas, es fundamental que sean conscientes de estos riesgos, especialmente si hay niños o personas inmunocomprometidas

4.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (V)

Las dietas crudas han adquirido una cierta popularidad en redes sociales e internet, siendo habitual encontrar recetas en estos medios y habiendo incluso tutores que las prescriben. Aquí reside uno de sus riesgos más descritos, los nutricionales, los cuales pueden ser por exceso o defecto de un determinado nutriente.

Estas dietas no están formuladas por personal especializado y, por ello, es muy común ver consecuencias nefastas en pacientes que son alimentados así.

Algunas alteraciones nutricionales traen efectos inmediatos, tales como deficiencias de calcio y debilitamiento de los huesos o excesos de vitamina D con calcificaciones anormales.

Algunos de estos se muestran a largo plazo tales como inmunodeficiencias debido a déficit de zinc o enfermedad renal crónica por exceso de fósforo.

4.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (VI)

Cocinar la comida es una de las prácticas más antiguas de la humanidad. Uno de los beneficios más relevantes es la eliminación de agentes patógenos como bacterias y parásitos. Esta barrera de protección se pierde si no se cocina, tanto para los humanos como para nuestras mascotas.

Por ello, las dietas crudas presentan este riesgo, la ingestión e infección por agentes tales como Salmonella, Campylobacter o E. coli. También se han reportado infecciones por otros patógenos como Brucella e incluso tuberculosis.

Muchas de estos patógenos también son un riesgo para humanos.

El mejor tratamiento es la prevención, por lo tanto, un cambio de dieta estaría indicado y en caso de no ser posible, debemos comunicar los riesgo sanitarios y zoonóticos.

4.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Alimentación comercial, casera y BARF desde la ciencia (VII)

Los estudios más recientes respecto a las dietas crudas han evidenciado un riesgo de este tipo de dietas que es una de las mayores emergencias de la salud mundial: las resistencias a antibióticos.

Se han detectado bacterias con resistentes a estos en productos crudos comerciales en la Unión Europea. Estas se pueden transmitir de las bacterias de la comida al microbioma de los comensales. Prueba de esto es que los animales alimentados con estas presentan con mayor cantidad de genes de resistencia a múltiples antibióticos en sus bacterias intestinales.

Es muy importante recordar que no solo compartimos ambiente y patógenos con nuestros animales, sino también antibióticos, de los cuales tanto la medicina humana como veterinaria dependen enormemente.

diagnostic.png

Módulo: Cómo elegir un alimento adecuado desde un punto de vista científico

Parte 5

Royal-Canin-Logo.svg

5.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Subproductos

Los subproductos son todos aquellos ingredientes que no son una producción primaria de su materia prima. El uso de estos ha generado grandes productos tales como la morcilla a partir del aprovechamiento de la sangre y el queso de burrata, ya que este es inicialmente era una producción secundaria de la mozzarella. Asimismo, la cocina de aprovechamiento está cobrando gran relevancia en alimentación y es respetuosa con el medio ambiente.

En el caso de nuestros pequeños animales, respecto a los productos cárnicos, los subproductos más comunes son vísceras como riñones, hígados o intestinos; los cuales tienen una gran variedad de nutrientes que no están presentes en la carne.

La presencia de estos, no necesariamente indica una calidad de producto menor.

5.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La importancia de las fuentes científicas (WSAVA)

La comida de mascotas presenta una gran diferencia respecto a nuestra dieta. Esta tiene que cubrir todas las necesidades nutricionales en proporciones muy concretas. Estos deben ser digestibles ya que si no, nos arriesgaremos a deficiencias nutricionales y debemos asegurarnos que estos nutrientes estén presentes en el producto final ya que el cocinado puede modificar su presencia.

Por lo que, se requiere un alta cualificación y control en todo este proceso para asegurarnos que un alimento no genera deficiencias a nuestro animal. Para ello, la WSAVA ha confeccionado una serie de preguntas que cubren estos aspectos y que debemos hacer a los productores de alimento para asegurar su calidad. Esta está disponible gratis en su página web.

5.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cómo elegir un alimento: seguro, nutritivo y adecuado (I)

Elegir una dieta para nuestros pacientes puede resultar una tarea complicada. Esto, junto a la creciente oferta de productos y reclamos publicitarios, hace la decisión más difícil. La elección debe ser individualizada para cada paciente, por lo que debemos tener claro que no existe un alimento que valga para todos los pacientes.

No obstante, hay condiciones que deberían tener todas las dietas: que sean adecuadas para la especie y etapa vital, que disponga de evidencia de ser completa y digestible, que sea segura desde el punto de vista tóxico y microbiológico y que sea palatable (ninguna dieta sirve si no se come). Para obtener la información de primera mano, debemos contactar al fabricante y preguntar directamente por estas características.

5.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cómo elegir un alimento: seguro, nutritivo y adecuado (II)

La alimentación se está posicionando como una de las principales preocupaciones de los tutores de mascotas y,por suerte, los veterinarios somos frecuentemente sus profesionales de confianza en esta decisión.
Generar confianza en esto pasa por individualizar la dieta, ya que no existe un alimento que sea perfecto para todos los animales.

Información tan básica como la especie, raza y etapa vital serán los primeros pasos. Saber si tiene preferencia por determinados olores y si es un animal que parece nunca estar saciado o no ser un gran comedor podrán inclinarnos sobre una concentración calórica u otra.

Y por supuesto, escuchar y considerar los pensamientos del tutor nos ayudará a generar confianza, ya que esto es una labor de equipo.

Formación Podcast

Escúchalos cuando quieras

10 audiotips: Tendencias actuales en nutrición animal… ¿mito o realidad?

Patrocinado por Royal Canin
1695135926368
Jorge Hernando Sanz

LV, Curso Nutrición y Dietética Veterinaria, Animal Nutrition, Fear Free Certified, Recover BLS & ALS, Veterinary Surgeon, The Royal (Dick) School of Veterinary Studies, Edinburgh, Scotland, United Kingdom

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10