Expertos en osteoartritis canina

Galliprant® de Elanco

Expertos en osteoartritis canina

Elementos de soporte

Maneja la osteoartritis canina desde las fases iniciales.

Miniserie ¡Oh, my OA!

Deja atrás tus falsas creencias sobre la osteoartritis canina en cada capítulo de la miniserie ¡Oh, MY OA!

Galliprant®

Para el tratamiento del dolor por osteoatritis empieza con Galliprant® desde el principio.

Tabla de dosis

Trata el dolor por osteoartritis con Galliprant® desde los primeros síntomas, el tiempo que sea necesario.

Formación WhatsApp

Patrocinado por Galliprant® de Elanco

Autor: Pedro Castro Sousa, LV, Responsable del Servicio de Anestesia y Control del Dolor, Hospital Veterinari Molins

Parte 1 - Diagnóstico, características y factores predisponentes

1.1

Más precocidad, mejor calidad de vida

Diagnosticar la OA canina a edades más tempranas nos va a permitir establecer terapias que nos ayudarán a controlar  más fácilmente los efectos negativos de la OA sobre la calidad de vida.

1.2

OA, una enfermedad con alta prevalencia

La OA canina es una enfermedad con alta prevalencia y que reduce mucho la calidad de vida de nuestras mascotas, por eso un diagnóstico temprano es esencial.

1.3

3 Factores predisponentes

La OA canina es fundamentalmente secundaria a los diferentes factores predisponentes. Los 3 principales son las enfermedades del desarrollo (principalmente asociada a ciertas razas), traumas articulares (la rotura del ligamento cruzado craneal de la rodilla es una de las patologías ortopédicas más frecuentes) y el sobrepeso.

1.4

Cribado de razas predispuestas

En las razas predispuestas a enfermedades del desarrollo (como las displasias de cadera y codo), desde la primovacunación se debe realizar un programa de cribado para detectar estos pacientes que padecen estas enfermedades.

Parte 2 - COAST y educación a propietarios

2.1

Diagnóstico objetivo y estandarizado

COAST (Canine Osteoarthritis Staging Tool) es una herramienta muy valiosa en estadificación de la enfermedad pero también en la detección de pacientes en riesgo de padecer OA.

2.2

Evaluar las articulaciones precozmente

En las consultas de primovacunación, es de primordial importancia la evaluación de las articulaciones más expuestas a problemas de displasia a través de un examen ortopédico que valore el rango de movimiento y el dolor en las mismas.

2.3

Educación de propietarios

La educación de los propietarios sobre la OA canina hace con que sean más conscientes y un nuevo aliado en el combate a la enfermedad reduciendo la exposición de su mascota a los factores predisponentes.

2.4

Ojo con las cojeras en cachorros

Las cojeras de cachorros son de vital importancia en la detección de las enfermedades del desarrollo que llevan a una futura OA. Aparte de dar un tratamiento sintomático, efectivo también es importantísimo el diagnóstico de esa cojera con pruebas de diagnóstico de imagen como radiografías y tomografía computarizada.

Parte 3 - OA, precocidad y animales jóvenes

3.1

Observación de la marcha

La familiarización de los propietarios con la marcha de su mascota dificulta el diagnóstico temprano de OA pues a menudo no son capaces de detectar cojeras o signos de dolor hasta que ya son muy evidentes.

3.2

Falta diagnóstico precoz de OA

Aproximadamente el 50% de los casos de OA son diagnosticados tardíamente, entre los 8 y 12 años de edad. Este dato pone de manifiesto que hay que prestar más atención al diagnóstico precoz.

3.3

OA, una enfermedad de jóvenes

La edad no es el principal factor de riesgo de la OA canina, pues la OA en su mayoría es una enfermedad de perros jóvenes ya que es secundaria a otras patologías articulares.

3.4

También en razas pequeñas

La OA canina también existe en perros de razas pequeñas, cierto que en menos porcentaje que en las demás razas, pero existe.

charla

Módulo Signos clínicos precoces de osteoartritis: mejora su detección

Parte 4 - Nota de voz - Signos clínicos precoces de osteoartritis: mejora su detección

Logo_Galliprant

Qué es, características principales. Pacientes no diagnosticados. La influencia de la edad. Factores predisponentes. Diagnóstico precoz en jóvenes: COAST. Educación de los propietarios: factores predisponentes, riesgos, qué hacer y qué no hacer, observación.

exam.png

Parte 5 - Quiz rápido

Logo_Galliprant
0%

Quiz rápido - Módulo Signos clínicos precoces de osteoartritis: mejora su detección

Autor - Pedro Sousa, LV, Responsable del serivico de anestesia y control del dolor, Hospital Veterinari Molins

1 / 10

¿La OA en perros es una enfermedad mayoritariamente primaria?

2 / 10

¿El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importantes?

3 / 10

¿La OA es fundamentalmente una enfermedad de perros viejos?

4 / 10

¿El examen ortopédico en cachorros es fundamental en el diagnóstico temprano de la OA canina?

5 / 10

¿Un buen manejo de las displasias hace que tengamos un mejor control de una futura OA?

6 / 10

¿No podemos evitar que un perro tenga OA?

7 / 10

¿Los 3 principales factores predisponentes de la OA canina son las enfermedades del desarrollo, los traumas articulares y el sobrepeso?

8 / 10

¿Las razas de tamaño pequeño como Yorkshire Terrier, Bichón Maltés, etc no tienen OA?

9 / 10

¿Es necesario una educación sobre el tema de la OA canina a los propietarios desde la edad de cachorro de su mascota?

10 / 10

¿En el protocolo de la primovacunación un examen ortopédico enfocado a detectar displasias ortopédicas es esencial para detectar pacientes en riesgo de OA canina?

Tu puntación es

0%