Expertos en Leishmaniosis

PM-ES-21-0227

Los datos aportados en esta aula fueron hechos públicos en abril de 2021, fecha en la que se dibuja la actualidad epidemiológica de la leishmaniosis en nuestro país. Por la propia evolución de la enfermedad, de naturaleza cambiante, a partir de esa fecha, las autoras no se hacen responsables de la plena vigencia de los datos plasmados en dichos contenidos.

Seresto® y Advantix® de Elanco

Expertos en Leishmaniosis

Prevención más allá de los ectoparásitos

Seresto®: mecanismo de acción. Seresto® es un collar antiparasitario para perros y gatos. Combina dos principios activos: imidacloprid (10%) y flumetrina (4,5 %).

Estudios sobre las CVBD

La leishmaniosis es una de las enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD) más importante y de mayor gravedad, ya que puede ser mortal en perros.

Contenidos para tus redes sociales

Con el objetivo de poner luz sobre este riesgo, en Elanco iniciamos una campaña para concienciar a los propietarios sobre la importancia de proteger a su perro todos los días y noches del año.

Seresto® Perros - VetConecta
Seresto® Gatos - VetConecta
Advantix® - VetConecta
VetConecta - Conectar para crecer

Formación WhatsApp

Módulo Prevalencia de enfermedades vectoriales del perro: el mayor estudio realizado en España. Resumen.

Patrocinado por Seresto® y Advantix® de Elanco

Autora: Guadalupe Miró, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Parte 1 - El mayor estudio de prevalencia hecho en España

1.1

Objetivo

El presente estudio ha tenido como objetivo principal conocer la prevalencia de la infección por Leishmania infantum, Ehrlichia canis y Dirofilaria immitis en perros en las 50 provincias españolas para completar la ausencia de datos en algunas de ellas.

1.2

Toda la geografía española

Las 601 clínicas veterinarias participantes en este estudio fueron seleccionadas para cubrir todas las áreas geográficas de España.

1.3

El mayor estudio realizado: 11.856 perros

Se recogieron los historiales clínicos de un total de 11.856 perros y se elaboró una ficha clínica para recoger toda la información de los perros incluidos: sexo, edad, raza, hábitat, signos clínicos compatibles con enfermedades vectoriales y uso de antiparasitarios externos.

Parte 2 - Parámetros clave

2.1

Desde los 2 meses hasta los 18 años de edad

El 47,7% de los perros analizados eran hembras con edades comprendidas entre los 2 meses hasta los 18 años de edad, con un 10,6% menores de un año, y el 30,9% mayores de 7 años.

2.2

Hábitat y movilidad

En cuanto al hábitat, el 40,6% vivía siempre en el exterior. Además el 9,02% de los perros viajaban o habían viajado fuera de su provincia, de los cuales el 11,1% viajaban al extranjero.

2.3

Tratados, pero con garrapatas

Por último, el 74% de los perros recibían un tratamiento antiparasitario externo y aun así, 13,6% de los perros presentaban una infestación por ectoparásitos; de los cuales, el 45,5% eran garrapatas.

2.4

Con signos clínicos o sanos

Se analizaron tanto perros con signos compatibles con leishmaniosis, ehrliquiosis y dirofilariosis pulmonar y también perros clínicamente sanos que acudían a las clínicas veterinarias para otras intervenciones.

Parte 3 - Resultados de prevalencia

3.1

Leishmania infantum, 17,3% de infección

Los resultados de la prevalencia de la infección fue del 17,3% (1909/11018) para L. infantum

3.2

Ehrlichia canis, 3,5% de infección

Los resultados de la prevalencia de la infección fue del 3,5% (314/9124) para Ehrlichia canis

3.3

Dirofilaria immitis, 3,2% de infección

Los resultados de la prevalencia de la infección fue del 3,2% (314/9908) para Dirofilaria immitis

3.4

Diferencias por provincias, hábitat, signos clínicos y antiparasitario

Respecto a las variables epidemiológicas analizadas, se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación con la seropositividad de las tres enfermedades estudiadas y la provincia, hábitat (siendo mayor la prevalencia de los perros que se alojaban en el exterior), signos clínicos asociados y el uso de antiparasitarios externos (p<0,05).

Parte 4 - Edad, sexo, zonas geográficas y otras variables

4.1

A mayor edad, más Leishmania y Dirofilaria

Por otro lado, la variable edad se ha visto asociada (p<0,05) a la infección por L. infantum y D. immitis, siendo superior la seropositividad en perros de mayor edad.

4.2

Más Leishmania en machos

Y, en cuanto a la variable sexo, sólo se detectaron diferencias estadísticamente significativas con la infección por L. infantum, observándose una seroprevalencia mayor en los machos respecto a las hembras (p<0,01).

4.3

Prevalencia estable en L. Infantum y E. canis

Los resultados obtenidos de seroprevalencia de la infección por L. infantum y E. canis parecen mantenerse estables en zonas geográficas muestreadas anteriormente.

4.4

Imagen 4.4: Mapa de prevalencia de Leishmania infantum.

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Leishmaniosis la más prevalente en toda España

La leishmaniosis sigue siendo la enfermedad vectorial más prevalente en toda la península (desde el 2,2% en Cantabria hasta el 58% en Córdoba) y las Islas Baleares (10,5-23%).

Parte 5 - Conclusiones para el clínico

5.1

Imagen 5.1: Mapa de prevalencia de Ehrlichia canis

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Ehrlichiosis, más elevada en el sureste

Y la prevalencia de la ehrliquiosis sigue siendo más elevada en el sureste de la península ibérica (5,5-11,3%).

5.2

Imagen 5.2: Mapa de prevalencia de Dirofilaria immitis

Dirofilaria, en Cádiz y Canarias, pero en disminución

La infección por D. immitis es más elevada en zonas como Cádiz (24,4%) y las Islas Canarias (13,3-18,6%) aunque en estas zonas se observa una disminución de la prevalencia.

5.3

Conclusiones: ninguna provincia está exenta de positivos por alguna de las 3 enfermedades

Las conclusiones más relevantes de este estudio indican que el riesgo para los perros en España de adquirir alguna de las tres enfermedades vectoriales estudiadas es un hecho importante ya que no hay ninguna provincia exenta de perros positivos.

5.4

Conclusión: incluir las 3 enfermedades en los diferenciales y aplicar repelentes e insecticidas

Los veterinarios de las diferentes regiones endémicas para estos tres patógenos de transmisión vectorial deben incluir estas enfermedades en su lista de diagnósticos diferenciales y recomendar la aplicación de repelentes e insecticidas así como las distintas medidas preventivas de utilidad.