Expertos en Leishmaniosis

PM-ES-21-0227

Los datos aportados en esta aula fueron hechos públicos en abril de 2021, fecha en la que se dibuja la actualidad epidemiológica de la leishmaniosis en nuestro país. Por la propia evolución de la enfermedad, de naturaleza cambiante, a partir de esa fecha, las autoras no se hacen responsables de la plena vigencia de los datos plasmados en dichos contenidos.

Seresto® y Advantix® de Elanco

Expertos en Leishmaniosis

Prevención más allá de los ectoparásitos

Seresto®: mecanismo de acción. Seresto® es un collar antiparasitario para perros y gatos. Combina dos principios activos: imidacloprid (10%) y flumetrina (4,5 %).

Estudios sobre las CVBD

La leishmaniosis es una de las enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD) más importante y de mayor gravedad, ya que puede ser mortal en perros.

Contenidos para tus redes sociales

Con el objetivo de poner luz sobre este riesgo, en Elanco iniciamos una campaña para concienciar a los propietarios sobre la importancia de proteger a su perro todos los días y noches del año.

Seresto® Perros - VetConecta
Seresto® Gatos - VetConecta
Advantix® - VetConecta
VetConecta - Conectar para crecer

PodCast

Módulo Leishmaniosis: epidemiología y diagnóstico

Patrocinado por Seresto® y Advantix® de Elanco

Autora: Guadalupe Miró, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid

Autora: Ana Montoya, Licenciada en Medicina Veterinaria, Doctora, Diplomada por el Colegio Europeo, Profesor Contratado Doctor del Dpto. de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid

GuadalupeMiro
Foto-Ana-Montoya

Cambios en la epidemiología de la leishmaniosis canina. Actualidad. Dispersión de casos positivos. Centro y Norte de Europa y España. Casos autóctonos en zonas no endémicas. Nuevos reservorios. Hospedadores supertransmisores. Tiempo de riesgo de exposición al vector y Estado inmunitario. Cambio climático, islas térmicas. España peninsular y Baleares: áreas hipoendémicas, endémicas e hiperendémicas. Cambios biológicos de Leishmania: nuevas vías de transmisión. Vertical y sexual en zonas no endémicas.

Objetivos. Limitaciones y variabilidad de las técnicas. Datos epidemiológicos, clínicos, laboratoriales y pruebas específicas. Cuadro clínico y anamnesis.  Sospecha clínica. Confirmación diagnóstica. Diagnóstico parasitológico:  microscopía, cultivo, biología molecular, xenodiagnóstico, inoculación en animales de experimentación. Diagnóstico serológico: rápidas, cualitativas, en la clínica; cuantitativas (IFI, ELISA). Estadiaje clínico para establecer tratamiento y pronóstico. Pruebas complementarias necesarias. Diagnóstico diferencial.