Seresto® y Advantix® de Bayer

Advantix® te presenta sus estudios sobre CVBDs más importantes

Advantix® es eficaz para la prevención de las CVBD's más importantes, como la leishmaniosis producida por Leishmania infantum y la ehrlichiosis producida por Ehrlichia canis

Claves para la prevención de las CVBDs

Algunas de las enfermedades transmitidas por vectores (CVBD) más importantes son: leishmaniosis, dirofilariosis, babesiosis, bartonelosis, ehrlichiosis, anaplasmosis y hepatozoonosis.

Claves para comprender la leishmaniosis

Leishmaniosis: enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, que se transmiten por el Phlebotomus perniciosus hembra (insecto hematófago), único vector demostrado de Leishmania.

¿Qué son los VetTalks- Expertos en leishmaniosis?

Descubre las charlas científicas sobre leishmaniosis canina de la mano del El Dr. Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal (dermatología) en la facultad de Veterinaria de la UAB, y del Dr. Roura, veterinario del servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.

Revisa los beneficios clave de Seresto® y compáralo con sus principales alternativas

Seresto® está indicado frente a la leishmaniosis en perros hasta 8 meses reduciendo el riesgo de infección por Leishmania infantum a través del flebotomo.

Presentamos el nuevo envase clínico de Seresto® exclusivo para veterinarios

Bayer te presenta un nuevo envase clínico con 12 collares específico para veterinarios, para que puedas colocarlo de forma adecuada en tu propia consulta veterinaria.

Fichas técnicas de Seresto® y Advantix®

BayerVetConecta - Conectar para crecer

Webs y redes de Seresto® y Advantix®

GUÍA LEISHVET: Informe para los veterinarios clínicos

Estudios de Seresto® y Advantix®

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Patrocinado por Seresto® y Advantix®, de Bayer

Autores: Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona y Maria C. López, DVM, Residente de Medicina Interna, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona

xavier roura 2
María C. López, DVM
diagnostic.png

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Parte 1 – Importancia de la prevención. Piretroides

SerestoAdvantix

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Como la leishmaniosis canina es una zoonosis que necesita un tratamiento largo para su curación clínica y en general, los perros siguen infectados después de la terapia, la prevención es especialmente importante. Los diversos estudios publicados indican que la prevención en los perros de una zona es una estrategia eficaz porque genera una elevada protección del perro individualmente, pero además reduce su prevalencia tanto en los perros como en los humanos de esa misma zona.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El uso tópico de piretroides sintéticos de forma regular es la única medida de prevención de la leishmaniosis que ha demostrado una eficacia adecuada en la reducción de la infección en los perros. La flumetrina, deltametrina y permetrina han demostrado eficacia en la reducción de la infección por Leishmania de los perros.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los piretroides sintéticos consiguen este objetivo en los perros debido a tres características: a) se unen a la fracción lipídica de la piel y del pelo; b) tienen una baja volatilidad que les permite persistir durante un largo tiempo; c) tienen un efecto repelente que impide que piquen las hembras de flebotomo.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Diversas publicaciones demuestran que la acción repelente de los piretroides sintéticos sobre la piel de los perros protege de la picada del flebotomo con una eficacia superior al 90%, mientras que la acción insecticida de estos piretroides puede matar hasta el 98% de hembras de flebotomos que hubieran estado sobre el perro el tiempo suficiente para poder llenarse de sangre.

diagnostic.png

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Parte 2 – Collares y pipetas. Eficacia.

SerestoAdvantix

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los collares y las pipetas (spot-on) comercializados en España se deben aplicar al menos desde abril hasta noviembre. Los collares permiten una duración de la eficacia durante todo ese período de cobertura. Las pipetas (spot-on) tienen una eficacia de entre 3 y 4 semanas.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Se deben usar piretroides en cualquier perro que viva en un área endémica de leishmaniosis independientemente que esté sano (infectado o no) o enfermo. En los perros que viven en áreas no endémicas se deben utilizar piretroides si están infectados o enfermos de leishmaniosis, o si han de visitar áreas endémicas.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Además del uso de piretroides para la prevención de la infección, existen algunas evidencias científicas publicadas que demuestran que el uso de domperidona, de nucleótidos o de las vacunas puede inducir una respuesta inmunitaria adecuada en el perro que pueda ayudar a evitar el desarrollo de la leishmaniosis aunque esté infectado.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La eficacia de las diferentes medidas preventivas no es del 100% en ningún caso para un perro en concreto, por lo que no hay que olvidar que aunque se apliquen correctamente no podemos garantizar que el perro no se infectará con leishmanias o que no desarrollará signos clínicos de la leishmaniosis posteriormente.

diagnostic.png

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Parte 3 – Claves prácticas

SerestoAdvantix

3.1

Se recomienda aplicar los piretroides en presentación pipeta (spot-on) al menos 48 horas antes de la exposición a los flebotomos. Cuando usamos piretroides en presentación collar se recomienda aplicarlos al menos 1 ó 2 semanas antes de entrar en contacto con los flebotomos.

El tratamiento con piretroides para la prevención de la leishmaniosis canina se debe efectuar durante el periodo de actividad del flebotomo (desde abril a noviembre en la mayoría de España) y no durante todo el año.

El uso tópico de los piretroides produce muy pocos efectos adversos en los humanos y en el perro.

Una buena estrategia es prevenir la infección mediante el uso de piretroides tópicos, y además, prevenir la aparición de los signos clínicos de la leishmaniosis mediante el uso de domperidona, nucleótidos o vacunas.

A día de hoy no hay suficientes estudios publicados que justifiquen en todos los perros el uso conjunto de varios repelentes simultáneamente para la prevención de la leishmaniosis canina.

diagnostic.png

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Parte 4 – Nota de voz - Prevención de la leishmaniosis canina

SerestoAdvantix

Por qué es importante. Estrategias de prevención y objetivos. Evitar la infección. Collar, pipeta. Efectividad. Evitar el desarrollo de la enfermedad: inmunoterapia. Áreas endémicas. Enfermos, infectados o sanos. Fármacos, nucleótidos, vacunacion. Áreas no endémicas. Movilidad.

exam.png

Módulo Prevención frente a la leishmaniosis canina

Parte 5 – Quiz rápido

SerestoAdvantix
0%

Quiz rápido - Módulo: Prevención frente a la leishmaniosis canina

Autores - Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona y Maria C. López, DVM, Residente de Medicina Interna, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona

1 / 10

Febrero-abril es el mejor período para realizar un control de leishmaniosis canina en un perro sano que vive o ha estado en una área endémica

2 / 10

La inmunoterapia es el mejor método para la prevención de la leishmaniosis canina

3 / 10

El grado de protección individual que consigue el uso correcto de los piretroides en la leishmaniosis canina es superior al 90%

4 / 10

El uso crónico del alopurinol es un buen método de prevención de la aparición de signos clínicos de la leishmaniosis canina

5 / 10

La baja volatilidad es una característica importante de los piretroides para su eficacia en la prevención de la leishmaniosis canina

6 / 10

La lucha química en el ambiente para eliminar el vector (flebotomo) es la mejor manera de reducir la prevalencia de la leishmaniosis canina en una área endémica

7 / 10

En España la prevención de la leishmaniosis canina se debe realizar durante todo el año

8 / 10

La prevención de la leishmaniosis canina no puede evitar la aparición de brotes esporádicos de leishmaniosis humana asociados a otras causas

9 / 10

Todos los perros de una área endémica han de usar piretroides para la prevención de la leishmaniosis canina

10 / 10

Es muy importante evitar que pique el flebotomo al perro porque no se conoce el tiempo requerido por el vector necesario para transmitir las leishmanias caninas

Your score is

0%

¡Apúntate ahora mismo a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate ahora mismo a VetCast!

Microlearning vía podcast

   Acepto los términos y condiciones de uso y la política de privacidad