Seresto® y Advantix® de Bayer

Advantix® te presenta sus estudios sobre CVBDs más importantes

Advantix® es eficaz para la prevención de las CVBD's más importantes, como la leishmaniosis producida por Leishmania infantum y la ehrlichiosis producida por Ehrlichia canis

Claves para la prevención de las CVBDs

Algunas de las enfermedades transmitidas por vectores (CVBD) más importantes son: leishmaniosis, dirofilariosis, babesiosis, bartonelosis, ehrlichiosis, anaplasmosis y hepatozoonosis.

Claves para comprender la leishmaniosis

Leishmaniosis: enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, que se transmiten por el Phlebotomus perniciosus hembra (insecto hematófago), único vector demostrado de Leishmania.

¿Qué son los VetTalks- Expertos en leishmaniosis?

Descubre las charlas científicas sobre leishmaniosis canina de la mano del El Dr. Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal (dermatología) en la facultad de Veterinaria de la UAB, y del Dr. Roura, veterinario del servicio de Medicina Interna de Pequeños Animales del Hospital Clínico Veterinario de la UAB.

Revisa los beneficios clave de Seresto® y compáralo con sus principales alternativas

Seresto® está indicado frente a la leishmaniosis en perros hasta 8 meses reduciendo el riesgo de infección por Leishmania infantum a través del flebotomo.

Presentamos el nuevo envase clínico de Seresto® exclusivo para veterinarios

Bayer te presenta un nuevo envase clínico con 12 collares específico para veterinarios, para que puedas colocarlo de forma adecuada en tu propia consulta veterinaria.

Fichas técnicas de Seresto® y Advantix®

VetConecta - Conectar para crecer

Webs y redes de Seresto® y Advantix®

GUÍA LEISHVET: Informe para los veterinarios clínicos

Estudios de Seresto® y Advantix®

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Patrocinado por Seresto® y Advantix®, de Bayer

Autores: Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona y Maria C. López, DVM, Residente de Medicina Interna, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona

xavier roura 2
María C. López, DVM
diagnostic.png

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Parte 1 – Infectados no enfermos, clasificación clínica, objetivos del tratamiento

SerestoAdvantix

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los perros infectados no enfermos no requieren tratamientos para eliminar las leishmanias, sino una buen seguimiento para detectar, precozmente, posibles signos clínicos y/o alteraciones laboratoriales compatibles con la enfermedad. En cambio, los perros enfermos, con signos clínicos y/o alteraciones de laboratorio compatibles con la leishmaniosis, deben empezar a tratarse para eliminar las leishmanias lo antes posible para conseguir una mejor respuesta clínica.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Antes de tratar de leishmaniosis a un perro es muy importante realizar una buena clasificación clínica que nos permita tomar las decisiones adecuadas de tratamiento y establecer un pronóstico orientativo. Esta clasificación nos permitirá responder a dos situaciones clínicas: a) los perros necesitarán ser tratados o no (perros infectados no necesitan tratamiento; perros enfermos lo necesitan); b) los perros requerirán distintos tratamientos (sólo con leishmanicida o leishmanicida + leishmaniostático +/- sintomático).

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El hecho de tratar de leishmaniosis solo los perros enfermos es porque hay que conseguir tres objetivos: 1) reducir el número de leishmanias presentes en el perro lo más rápidamente posible; 2) evitar las recaídas clínicas, es decir, evitar que vuelvan a reaparecer signos clínicos y/o alteraciones de laboratorio; 3) conseguir que el perro no sea capaz de infectar flebotomos si lo pican, por tanto reducir su capacidad de extensión de la leishmaniosis en la zona donde vive.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Tratar solo a los perros enfermos para reducir el número de leishmanias presentes en el paciente lo más rápidamente posible produce una mejoría mucho más rápida y eficaz de los signos clínicos y/o de laboratorio que permiten estabilizar clínicamente al perro en los dos primeros meses de tratamiento en la mayoría de los casos.

diagnostic.png

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Parte 2 – Tratamiento de enfermos: objetivos, eficacia y pronóstico

SerestoAdvantix

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Realizar tratamiento de leishmaniosis solo a los perros enfermos para evitar las recaídas clínicas se basa en que está demostrado que este tratamiento es capaz de iniciar un reequilibrio de la respuesta inmunitaria frente a la leishmaniosis que puede llegar a permitir que el perro controle la infección, sin desarrollar enfermedad, pero sin la necesidad de un tratamiento crónico con leishmanicida o leishmaniostático.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Tratar de la leishmaniosis solo a los perros enfermos busca que el paciente no sea capaz de infectar flebotomos si lo pican y genera un efecto evidente en la reducción de la prevalencia en la área donde vive el perro. El motivo por que el que no es necesario tratar a perros infectados no enfermos para conseguir este mismo efecto es que se ha demostrado que este grupo de perros tiene una capacidad muy baja para infectar los flebotomos.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La eficacia de los tratamientos frente a la leishmaniosis en los perros se mide en función de dos parámetros: 1) la eficacia parasitológica leishmanicida, considerada como la reducción de la carga parasitaria; 2) la eficacia clínica, considerada como la reducción o desaparición de los signos clínicos y/o alteraciones de laboratorio. A día de hoy, no existe disponible ningún tratamiento con una eficacia leishmanicida que permita eliminar todas las leishmanias presentes en un perro, y la eficacia clínica de los mismos variará según los principios activos y protocolos utilizados, así como de la clasificación clínica de cada perro.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El pronóstico en los perros enfermos de leishmaniosis depende generalmente de dos factores: a) la gravedad de las alteraciones clínico-patológicas, sobre todo del grado de enfermedad renal, existentes en el momento en que se inicia el tratamiento; b) la respuesta individual al protocolo de tratamiento utilizado en cada uno de los perros.

diagnostic.png

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Parte 3 – Claves prácticas

SerestoAdvantix

3.1

La combinación de una molécula leishmanicida (antimoniato de meglumina o miltefosina) con un leishmaniostático (alopurinol) es hoy por hoy el tratamiento de elección de los perros enfermos de leishmaniosis.

El resto de sustancias activas con potencial eficacia como leishmanicida nunca se debe usar como primera opción en el tratamiento de la leishmaniosis canina, al menos hasta que no se disponga de una mayor evidencia científica.

Los 2 protocolos más eficaces en el tratamiento de la leishmaniosis canina son: a) antimoniato de meglumina (80-100 mg/kg/SC al día, durante 4-6 semanas) +
 alopurinol
 (10 mg/kg/PO cada 12 horas, durante 1 año); b) miltefosina 
(2 mg/kg/PO al día, durante 4 semanas) + 
alopurinol
 (10 mg/kg/PO cada 12 horas, durante 1 año).

El tratamiento con alopurinol
 a 10 mg/kg cada 12 horas genera en algunos perros xantinuria, mineralización renal o urolitiasis. Por lo que el tratamiento se debe mantener solo el tiempo necesario para obtener la mejoría clínica. Con el tratamiento con alopurinol
 a 10 mg/kg cada 24 horas se reduce el número de perros que presentan estos efectos secundarios.

La mayoría de perros responden muy bien clínicamente con estos dos protocolos de tratamiento, aunque a veces algunos perros recaen clínicamente mientras toman solo alopurinol o al suspenderlo. En estos casos puede ser necesario repetir el tratamiento con un leishmanicida.

diagnostic.png

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Parte 4 – Nota de voz - Tratamiento de la leishmaniosis canina

SerestoAdvantix

Objetivos del tratamiento: mejoría clínica, evitar recaídas, reducción de la transmisión. Tratamiento recomendado en perros enfermos. Leishmanicidas y leishmaniostáticos. Perros infectados sin signos clínicos.

exam.png

Módulo Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Parte 5 – Quiz rápido

SerestoAdvantix
0%

Quiz rápido - Módulo: Leishmaniosis canina: objetivos terapéuticos principales

Autores - Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona y Maria C. López, DVM, Residente de Medicina Interna, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona

1 / 10

Un perro infectado no debería tratarse nunca de leishmaniosis canina

2 / 10

Un perro enfermo con azotemia no debería tratarse nunca de leishmaniosis canina

3 / 10

Un perro que tiene una serología positiva 1/160 y PCR cualitativa positiva en médula ósea se debe tratar

4 / 10

El marbofloxacino no debería usarse como leishmanicida en un perro enfermo de leishmaniosis canina

5 / 10

El alopurinol a 10 mg/kg/día produce menos xantinuria en perros y ha estado publicada como efectiva en el control de la leishmaniosis canina

6 / 10

La mayoría de perros enfermos de leishmaniosis canina después del tratamiento tienen un pronóstico grave

7 / 10

Un perro con enfermedad renal IRIS 3 avanzada tiene peor pronóstico que un perro enfermo de leishmaniosis canina con una enfermedad renal estadio IRIS 2

8 / 10

Un perro tratado de leishmaniosis canina que presenta un nuevo aumento de las gammaglobulinas y proteinuria necesita otra vez un tratamiento con un leishmanicida

9 / 10

Antimoniato de meglumina, alopurinol y domperidona han demostrado reducir la proteinuria en perros enfermos de leishmaniosis canina

10 / 10

Utilizar alopurinol sólo si es necesario para mantener al perro sin signos clínicos porque puede producir resistencia de las leishmanias caninas y mineralización renal

Tu puntación es

0%

¡Apúntate a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate a PodCast!

Escúchalos cuando quieras

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

  • Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

2

Selecciona la especialidad y el tema

3

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar