NexGard Spectra® de Boehringer Ingelheim

Enfermedades parasitarias (re)emergentes y zoonóticas

NexGard Spectra®, único antiparasitario oral registrado para prevenir la Thelaziosis.

Prevención responsable frente a enfermedades parasitarias (re)emergentes. El desafío de las enfermedades parasitarias (re)emergentes y zoonóticas: thelaziosis, dirofiliariosis y angiostrongilosis.

Reciente estudio sobre la variación del tratamiento adulticida de la dirofilariosis canina (estudio completo)

Una modificación del actual protocolo terapéutico contra Dirofilaria immitis permite una eliminación más rápida del parásito y un mayor cumplimiento por parte de los propietarios.

Reciente estudio sobre la variación del tratamiento adulticida de la dirofilariosis canina (resumen del estudio)

Una modificación del actual protocolo terapéutico contra Dirofilaria immitis permite una eliminación más rápida del parásito y un mayor cumplimiento por parte de los propietarios.

La thelaziosis canina, una enfermedad parasitaria en expansión

Descripción de la thelaziosis canina y la importancia de su prevención. Esta parasitosis se considera una enfermedad emergente en Europa y en España. NexGard Spectra® es el único antiparasitario oral que previene la thelaziosis canina

Soluciones de Boehringer Ingelheim en el control integral de la dirofilariosis canina

El control de la dirofilariosis canina pasa por su prevención, con antihelmínticos e insecticidas repelentes, así como por su tratamiento con diferentes medicamentos. Boehringer Ingelheim ofrece soluciones para cada etapa.

Help4vets, todo lo necesitas en un mismo lugar y con un solo clic. ¿Te sumas?

Portal digital donde apoyarte en tu día a día: formaciones, ayuda diagnóstica, algoritmos y protocolos diagnósticos, y mucho más. Accede en www.help4vets.es

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Patrocinado por NexGard Spectra® de Boehringer Ingelheim

Autora: Guadalupe Miró Corrales, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

GuadalupeMiro
diagnostic.png

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Parte 1 - Epidemiología y diagnóstico

nexgardspectra

1.1

Imagen 1.1: Prevalencia de dirofilariosis en España en 2016

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Prevalencia en España

Dirofilaria immitis presenta una distribución cosmopolita. En España la enfermedad es endémica en algunas áreas como la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Aragón y en particular las Islas Canarias, con prevalencias que varían entre el 5% y el 30%, siendo inferiores en algunas zonas del centro y norte del país. En Europa las prevalencias mayores han sido registradas en los países Mediterráneos (Portugal, España, Francia, Italia), aunque en los últimos años se han detectado casos en países del norte de Europa.

Referencia: Distribución de la dirofilariosis canina causada por Dirofilaria immitis en España basada en los últimos datos de prevalencias provinciales publicados hasta 2016. Mapa publicado en: Montoya JA y Carretón E. Conclusiones II International Workshop of Dirofilariosis. Santa Cruz de Tenerife, 2016

1.2

Imagen 1.2: Presencia de adultos de Dirofilaria repens en nódulo subcutáneo.

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Transmisión, vectores, factores de desarrollo

La frecuencia de transmisión y distribución de las infecciones por Dirofilaria spp. depende de factores ambientales como son la temperatura, humedad relativa y la densidad de población del vector. La distribución de la enfermedad depende de la presencia del vector competente. En Europa se conocen más de 70 especies de potenciales vectores, las más importantes pertenecen a los géneros Culex, Aedes y Anopheles. La temperatura óptima para el desarrollo del mosquito oscila entre 25° y 28°C, siendo un factor determinante para el desarrollo de las larvas en el mosquito; así como la presencia de zonas encharcadas para el desarrollo de larvas de los culícidos, por lo que la dirofilariosis se limita a zonas templadas con humedad constante.

1.3

Imagen 1.3: Adulto de Acantocheilonema reconditum en la superficie del bazo

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Diagnóstico etiológico

El diagnóstico etiológico incluye la detección de microfilarias en sangre circulante, el empleo de pruebas de inmunodiagnóstico (en suero o plasma) para la detección de antígenos de adultos de Dirofilaria immitis. No obstante, existen otras especies de filarias como Dirofilaria repens, Acanthocheilonema dracunculoides y A. reconditum que producen microfilarias en sangre circulante indistinguibles de las de Dirofilaria immitis que requieren de un diagnóstico específico por tinciones especiales o diagnóstico molecular.

1.4

Imagen 1.4: Método de Knott: microfilarias

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Microfilaria

Sin embargo, hasta un 30% de los perros no presentan microfilarias circulantes a pesar de albergar parásitos adultos. Esto puede deberse en la mayoría de los casos a la administración reciente de fármacos con acción microfilaricida o a la infección por parásitos adultos del mismo sexo o a la destrucción masiva de microfilarias debida a una respuesta inmune local exacerbada.

1.5

Imagen 1.5: Método de filtración: microfilarias en el filtro

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Procedimientos diagnósticos

Además, son necesarios otros procedimientos diagnósticos complementarios como la radiografía torácica, la ecocardiografía y los análisis de sangre y orina para determinar el estado clínico del paciente y así poder establecer las posibles opciones terapéuticas.

diagnostic.png

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Parte 2 – Tratamiento

nexgardspectra

2.1

Imagen 2.1: Adultos de Dirofilaria immitis en ventrículo derecho

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

2.2

Wolbachia

En la inmunopatología de esta enfermedad, juegan un papel muy importante bacterias Gram negativo pertenecientes al género Wolbachia que actúan como endosimbiontes liberados por las microfilarias, los estadios larvarios inmaduros y/o los adultos vivos, o inmediatamente después de su muerte tras el tratamiento específico. Estas bacterias estimulan la producción de citoquinas proinflamatorias por lo que el tratamiento con tetraciclinas (doxiciclina) durante un mes al principio del tratamiento reduce de forma importante la población de estos endosimbiontes lo que da lugar a un efecto antiinflamatorio imprescindible.

2.3

Adulticida

El único principio activo disponible que es eficaz en el tratamiento adulticida de la dirofilariosis canina es el dihidrocloruro de melarsomina. La pauta de tratamiento recomendada es de tres dosis de 2,5 mg/kg administrando una dos inicial y las dos dosis restantes a los 30-60 días con una separación de 24 horas entre ellas. Se recomienda la administración de este fármaco mediante inyección intramuscular profunda en la región lumbar acompañada de una analgesia pre y post tratamiento.

2.4

Tromboembolismo

El tromboembolismo pulmonar es una consecuencia inevitable de una terapia adulticida exitosa, ya que la muerte masiva de vermes puede dar lugar a una trombosis pulmonar. Estas complicaciones pueden reducirse mediante la restricción del ejercicio durante 30-40 días post tratamiento y mediante la administración de prednisona a dosis antinflamatorias durante 4 semanas en dosis decrecientes.

diagnostic.png

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Parte 3 – Profilaxis

nexgardspectra

3.1

Imagen 3.1: Vector transmisor Culicidae 

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

3.2

Profilaxis mensual

La principal medida de prevención es que los perros que vivan o viajen a zonas endémicas realicen profilaxis medicamentosa mensual con productos a base de lactonas macrocíclicas: milbemicina, moxidectina, ivermectina, selamectina

3.3

Repelentes tópicos

Así mismo, es recomendable el uso mensual de repelentes tópicos frente a culícidos a base de piretroides sintéticos con eficacia probada durante toda la época de actividad de los culícidos

3.4

Lucha antivectorial

Por otro lado, la eliminación o el tratamiento de aguas estancadas es considerada como una actividad importante en la lucha antivectorial ya que son medidas que evitan el desarrollo del ciclo biológico del mosquito vector.

diagnostic.png

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Parte 4 – Nota de voz – dirofilariosis: sinopsis

nexgardspectra

Sinopsis de la enfermedad: Filarias - localización, enfermedades, D. immitis, transmisión, vectores, zoonosis

diagnostic.png

Módulo Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Parte 5 – Quiz rápido

nexgardspectra
0%

Quiz rápido - Módulo: Enfermedades (re)emergentes: dirofilariosis canina

Autora - Guadalupe Miró Corrales, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Dirofilaria immitis presenta una distribución cosmopolita.

La frecuencia de transmisión y distribución de las infecciones por Dirofilaria spp. depende de factores ambientales como son la temperatura, humedad relativa y la densidad de población del vector.

La temperatura óptima para el desarrollo del mosquito oscila entre 25° y 28°C.

El diagnóstico etiológico incluye la detección de antígenos de adultos en sangre circulante, el empleo de pruebas de inmunodiagnóstico (en suero o plasma) para la detección de microfilarias de Dirofilaria immitis.

No son necesarios otros procedimientos diagnósticos complementarios como la radiografía torácica, ni la ecocardiografía ni los análisis de sangre u orina para determinar el estado clínico del paciente.

En la inmunopatología de esta enfermedad, juegan un papel muy importante bacterias Gram negativo pertenecientes al género Wolbachia.

El único principio activo disponible que es eficaz en el tratamiento adulticida de la dirofilariosis canina es el dihidrocloruro de melarsomina.

El tromboembolismo pulmonar se produce con escasa frecuencia tras una terapia adulticida exitosa, por lo que no hay un riesgo significativo de trombosis pulmonar.

La principal medida de prevención es que los perros que vivan o viajen a zonas endémicas realicen profilaxis medicamentosa mensual con productos a base de lactonas macrocíclicas: milbemicina, moxidectina, ivermectina, selamectina.

La eliminación o el tratamiento de aguas estancadas no se considera como una actividad importante en la lucha antivectorial  no afectan el ciclo biológico del mosquito vector.

Your score is

0%

¡Apúntate ahora mismo a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate ahora mismo a VetCast!

Microlearning vía podcast

   Acepto los términos y condiciones de uso y la política de privacidad