fbpx

Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

patrocinado por:
leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal
Leventa® de MSD Animal Health

Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Frente el hipotiroidismo canino: Leventa®

Conoce Leventa®, el único tratamiento UNA VEZ AL DÍA para el hipotiroidismo canino.

Cómo administrar Leventa®

Descubre de forma sencilla a través de unas tablas e infografías cómo dosificar y administrar de forma adecuada Leventa®

Profundiza en las principales patologías endocrinas

Descubre más sobre las principales patologías endocrinas que afectan a los perros y los gatos en este monográfico que aborda temas como hipotiroidismo canino, diabetes canina y felina, cetoacidosis diabética e hipertiroidismo felino.

Conoce Uni-ENDO: expertos en endocrinología

Ante las patologías endocrinas y trastornos hormonales, no estás solo. Visita nuestra web y consulta con los expertos de forma gratuita.

Otros problemas endocrinos: diabetes

Descubre cómo manejar de forma sencilla otros problemas endocrinos como la diabetes con Caninsulin®, única insulina idéntica a la insulina canina, y Vetpen®, primer y único dispositivo para la administración de insulina para las mascotas.

Conoce Vetpen, el primer y único dispositivo para la administración de insulina para mascotas

Descubre a través de un sencillo video tutorial cómo utilizar el vetpen y simplificar de este modo, el manejo de la diabetes en mascotas.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Patrocinado por Leventa® de MSD Animal Health

Autor: Carlos MartínezLV, PhD, Dipl. ECVIM-CA (Medicina Interna), Acred. AVEPA (Medicina Interna). Responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Aúna Especialidades Veterinarias. C/Algepser 22 – 1, 46980, Paterna (Valencia).

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Parte 1 - Etiopatología, epidemiología y síntomas

leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal

1.1

El hipotiroidismo resulta de una disminución en la producción de T4 y T3 y, potencialmente, surge de un defecto en cualquier parte del eje hipotalámico-pituitario-tiroideo. En los perros, el hipotiroidismo espontáneo generalmente se desarrolla debido a la pérdida irreversible de tejido tiroideo, la llamada enfermedad primaria, en gran parte como consecuencia de tiroiditis linfocítica o atrofia tiroidea idiopática.

1.2

Se ha sugerido que la prevalencia está comprendida entre el 0,2 y el 0,6% de la población canina en general. Se ha descrito ampliamente que el hipotiroidismo ocurre con mayor frecuencia en determinadas razas, por ejemplo: Dóberman, Gran Danés, Caniche, Golden Retriever, Bóxer, Terrier y Schnauzer, entre otras. La enfermedad es más común en perros de mediana edad y rara vez se reconoce en animales < 2 años.

1.3

Los signos clínicos más comunes (aproximadamente el 70% de los casos) se relacionan con una disminución en la tasa metabólica, junto con una variedad de cambios dermatológicos. Sin embargo, en algunos perros sólo está presente una anomalía, mientras que en otros se desarrollan signos clínicos que involucran los sistemas neuromuscular, cardiovascular, reproductivo, oftalmológico y gastrointestinal, e incluso pueden predominar.

1.4

Revisa las claves más importantes del hipotiroidismo en este artículo.

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Parte 2 - Diagnóstico

leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal

2.1

El diagnóstico de hipotiroidismo es un diagnóstico clínico y no debe basarse únicamente en pruebas de laboratorio. Ninguna de las pruebas endocrinas existentes es 100% precisa. El rendimiento de estas pruebas varía de muy sensible y poco específico a muy específico y poco sensible. La influencia de los medicamentos de uso común y las enfermedades no tiroideas sobre la función tiroidea y los resultados de las pruebas puede ser significativa.

2.2

La estimación basal de T4 total en suero ha sido tradicionalmente el pilar para el diagnóstico del hipotiroidismo canino y sigue siendo una excelente prueba de diagnóstico de primera línea para la enfermedad. LaTSH, generalmente se recomienda como una prueba de primera línea, junto con la estimación de T4 total.

2.3

La T4 libre es la porción metabólicamente activa de T4 y representa la fracción hormonal que está disponible para la captación tisular. Teóricamente, su medición proporciona la evaluación más precisa del estado del tiroideo a nivel celular.

2.4

Revisa otras claves diagnósticas y lo más relevante acerca del hipotiroidismo en este artículo.

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Parte 3 - Tratamiento & Caso clínico

leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal

3.1

Todos los perros hipotiroideos requieren terapia crónica de reemplazo de hormonas tiroideas.La terapia con levotiroxina sódica sintética es el tratamiento de elección, ya que la T4 es el principal producto secretor de la glándula tiroides y es la pro-hormona fisiológica de la T3 (más potente).

3.2

Hoy en día existe un acuerdo casi generalizado de que una dosis de aproximadamente 20-22 ug/kg q 24 h es generalmente suficiente en la mayoría de los casos, al menos inicialmente.

3.3

Es importante tener en cuenta que la administración en alimentos retrasa e inhibe significativamente la absorción de T4 en aproximadamente un 45%. Esto no significa que deba evitarse la administración en alimentos; en cambio, la relación temporal entre la alimentación y la administración del fármaco debe estandarizarse en cada paciente individual, para evitar variaciones marcadas en la absorción de T4 de un día a otro.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Aquí te dejamos un interesante Caso Clínico de hipotiroidismo primario asociado a pioderma (Pseudomonas aeruginosa) en un Bulldog. ¿Tu lo habrías resuelto igual que Carlos?

charla

Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Parte 4 - Nota de voz

leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal

Etiopatología, epidemiología, síntomas, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del hipotiroidismo.

exam.png

Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Parte 5 - Quiz rápido

leventa logo EU PMS
LogoMSDAnimal
0%

Quiz rápido - Módulo Diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo canino. Claves y un caso clínico.

Autor - Carlos Martínez,  LV, PhD, Dipl. ECVIM-CA (Medicina Interna), Acred. AVEPA (Medicina Interna). Responsable del Servicio de Medicina Interna del Hospital Aúna Especialidades Veterinarias. C/Algepser 22 - 1, 46980, Paterna (Valencia).

1 / 10

Selecciona la afirmación más correcta acerca del hipotiroidismo primario o espontáneo:

2 / 10

Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa acerca de la tiroiditis linfocítica:

3 / 10

Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta acerca de la atrofia tiroidea idiopática:

4 / 10

Cuál de las siguientes afirmaciones generales sobre el hipotiroidismo es falsa:

5 / 10

Qué grupo de signos clínicos son los más frecuentes en perros diagnosticados con hipotiroidismo:

6 / 10

Selecciona cuál de los siguientes principios antes de realizar pruebas diagnósticas en un perro con sospecha de hipotiroidismo es correcto:

7 / 10

Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la medición de la concentración de T4 es falsa:

8 / 10

Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la medición de la concentración de autoanticuerpos anti-tiroglobulina (TgAA) es falsa:

9 / 10

Qué grupo de signos mejoran de forma más temprana tras comenzar la terapia de suplementación tiroidea:

10 / 10

Cuando administramos levotiroxina sódica, el pico de acción del fármaco se obtiene generalmente a las:

Tu puntación es

0%