fbpx

Diagnóstico de Leptospirosis canina y Leucemia Felina

patrocinado por:
logovetscanblanco
logo-zoetis
Contenidos

Haz clic en los distintos apartados para ir al contenido

Vetscan® de Zoetis

Diagnóstico de Leptospirosis canina y Leucemia Felina

Vetscan™: diagnóstico completo en la clínica

Resultados de laboratorio cuando los necesite. Todas las ventajas de los análisis en la clínica. Diagnóstico completo a partir de tres gotas de sangre. Gran variedad de especies

Interpretando histogramas

Los histogramas pueden ayudar a verificar los recuentos diferenciales de células, servir como control de calidad, identificar procesos de enfermedades poco comunes e indicar la integridad de la muestra.

Vetscan UA: Examen de salud urinario, renal y metabólico

Este dispositivo portátil recargable y liviano está diseñado específicamente para animales, y elimina las imprecisiones que pueden ocurrir mediante el uso de tiras de orina de humana.

Diagnóstico test rápidos

Conoce los 7 motivos por los que elegir VETSCAN® y WITNESS: preciso, periodo de conservación extendido, almacenamiento a temperatura ambiente, asequible, flexible, simple y resultados rápidos.

Análisis bioquímico: Vetscan VS2

Resultados integrales de química líquida para el diagnóstico en la clínica. Con diversos perfiles de análisis, Vetscan VS2 ofrece una gran variedad de análisis para las mascotas según sus necesidades, por ejemplo chequeo de mascotas geriátricas.

Versican® Plus: la protección que sí necesita

Protección combinada frente a Bordetella y parainfluenza canina. Nunca ha sido mejor ocasión para vacunar a todos los perros que socializan activamente frente a los patógenos más importantes del Complejo Respiratorio Infeccioso Canino.

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Patrocinado por Vetscan® de Zoetis

Autor: Salvador Cervantes, LV, Acred. Med. Fel. AVEPA, Clínica Felina Barcelona

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Parte 1 - Conociendo la leucemia

logovetscancolor

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El virus

El virus de la leucemia felina es un gamma retrovirus que afecta a gatos domésticos en todo el mundo. No sobrevive mucho tiempo en el ambiente, es sensible a la sequedad y el calor y se inactiva con desinfectantes o jabón. Su genoma se compone de 3 genes que codifican proteínas estructurales.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Prevalencia

Aunque se puede encontrar en todo el mundo. Las prevalencias varían del 1 al 20% según el área geográfica y el modo de vida de los gatos. En los últimos 25 años en Europa la infección ha disminuido gracias a los programas y la fiabilidad en las pruebas de detección, la segregación de los gatos positivos y la introducción de vacunas eficaces.

1.3

Haz clic en las imágenes para obtener una vista más ampliada

Diagnóstico
 

Disponemos de varias pruebas: cultivo vírico, detección de antígeno, PCR de ADN pro viral, PCR de ARN o la Inmunofluorescencia. Las pruebas de detección de antígeno p27 son rápidas, fiables y económicas, aunque debamos cerciorarnos en los casos de gatos positivos sanos de que no se trata de un falso positivo. A lo largo de la vida de un gato realizaremos esta prueba en el momento de la adquisición, antes de vacunar y siempre que haya podido estar en contacto con positivos o tenga síntomas compatibles.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Prevención

Para contener estas infecciones es muy importante implementar protocolos de cribaje por prueba de antígeno y vacunación. El veterinario y los cuidadores deben trabajar conjuntamente para maximizar el cumplimiento de los calendarios y los aislamientos preventivos cuando estos sean necesarios. Conocer los factores de riesgo también es importante. La vacunación no elimina la necesidad de testear para identificar y separar a los gatos con infecciones progresivas.

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Parte 2 - Diagnóstico, vacunación y evolución

logovetscancolor

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Ag p27

El antígeno P27 es la principal proteína del núcleo del virus de la leucemia. Las pruebas rápidas que disponemos detectan esta proteína en suero, plasma o sangre entera ya sea por técnicas de enzimaimmunoensayo (ELISA) o por immunocromatografía. Normalmente una prueba positiva es sinónimo de viremia, en los casos discordantes prueba rápida + pero PCR – no se considera a los pacientes contagiosos y se cree que el test detecta partes víricas, pero no se trata de una viremia “real”.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

PCR
 

La prueba de PCR que detecta secuencias de acido nucleico vírico es extremadamente sensible pero también es importante que se realice en un buen laboratorio de referencia. Podemos pedir que nos detecten ARN vírico (la detección en saliva es una prueba fiable de eliminación vírica) o ADN pro viral. Las pruebas PCR están indicadas para confirmar un positivo a una prueba rápida y cuando sospechamos infecciones latentes ya que pueden detectar cantidades mínimas de virus o provirus en medula ósea.

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Vacunación
 

La vacunación de leucemia se recomienda en todos los gatitos (hasta el año de vida) y en los adultos que estén a riesgo. La primovacunación siempre será de 2 vacunas separadas por 3-4 semanas. La revacunación se realiza anual-bianual o trianualmente en función del riesgo y de la vacuna utilizada.

La primovacunación en gatitos se puede iniciar desde las 8 semanas de vida.

2.4

Haz clic en las imágenes para obtener una vista más ampliada

Evolución
 

Cuando un gato contacta con el virus FeLV puede seguir tres tipos de evolución: PROGRESIVA son permanentemente positivos y suelen fallecer a los pocos años de la infección, REGRESIVA en la que el virus queda latente en medula ósea y puede reactivarse o provocar enfermedad en medula ósea o un linfoma y finalmente ABORTIVA dónde sabemos que el gato ha estado en contacto con la enfermedad por la presencia de anticuerpos, pero todas las demás pruebas son negativas de modo que el paciente habría eliminado totalmente la infección.

diagnostic.png

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Parte 3 - Interpretando la serología y los signos clínicos para enfocar el tratamiento

logovetscancolor

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Anticuerpos
 

Los gatos que entran en contacto con el virus de la leucemia tienen una respuesta mediada por anticuerpos. Pero los niveles de anticuerpos varían en función de cada caso, así un gato con una forma progresiva a penas tiene anticuerpos mientras que uno con una regresiva tendrá en mayores cantidades (siendo de hecho una característica de estos, puesto que la presencia de virus en el cuerpo, aunque no viremia, estimula su producción). Los anticuerpos “naturales” no son diferenciables analíticamente de los estimulados por una vacunación.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Signos clínicos
 

Aunque la FELV puede dar multitud de signos clínicos, las enfermedades más frecuentes que aparecen como consecuencia de una FELV progresiva son la inmunosupresión, el linfoma y la supresión de la médula ósea. Quizás el signo más característico de una infección por leucemia es la anemia no regenerativa acompañada de un volumen corpuscular medio elevado. Cuando hay anemia regenerativa en un FELV + debemos pensar en la presencia de parásitos hemáticos.

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Linfoma
 

La leucemia felina puede causar tumores en gatos, típicamente leucemias y linfomas. Un gato positivo tiene hasta 62 veces más posibilidades de desarrollar un linfoma. Los más frecuentes son los mediastínicos de células T, espinales, renales u oculares. En general responden bien a la quimioterapia, pero recaen en menor tiempo. Para tratarlos podemos usar un protocolo a base de vincristina, ciclofosfamida y prednisolona con doxorrubricina o metrotexato.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Tratamientos
 

Los gatos positivos deben mantenerse estrictamente indoor y si son asintomáticos revisarlos cada 6 meses. En caso de presentar signos clínicos siempre debemos buscar la causa no asumiendo que todo el cuadro es culpa del FELV. En gatos con anemia no regenerativa por FELV y que no mejore (tras medicación y/o transfusión), se puede hacer una prueba terapéutica con un antiretroviral que ha dado buen resultado, el Raltegravir a 20 – 40 mg/kg/12h PO.

charla

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Parte 4 - Nota de voz - Leucemia felina

logovetscancolor

Etiología, serogrupos, epidemiología, modo de infección, predisposición, curso clínico, azotemia, alteraciones hematológicas, urianálisis, imagen, aglutinación, test rápido, pcr, tratamiento, mortalidad, plan vacunal-serovares. 

exam.png

Módulo Diagnóstico de Leucemia Felina

Parte 5 - Quiz rápido

logovetscancolor
0%

Quiz rápido - Módulo: Diagnóstico de Leucemia Felina

Autor - Salvador Cervantes, LV, Acred. Med. Fel. AVEPA, Clínica Felina Barcelona.

1 / 10

Las pruebas rápidas detectan en sangre la presencia del Ag p27 una proteína del núcleo vírico.

2 / 10

Existen tres posibles evoluciones de la enfermedad y son progresiva, regresiva y abortiva.

3 / 10

Las PCR de ADN pro-vírico buscan virus libre no asociado a células por eso podemos realizarlas en saliva o lágrimas

4 / 10

El virus de la leucemia se transmite horizontal y verticalmente.

5 / 10

La vacuna es muy efectiva y permite que convivan sin riesgo animales positivos progresivos junto con negativos vacunados.

6 / 10

Una de las complicaciones más comunes en gatos con signos clínicos de infección por el virus de la leucemia es la anemia.

7 / 10

Los gatos leucémicos pueden sufrir infecciones por mycoplasmas hemotrópicos, en ellos todas las especies de mycoplasma pueden llegar a ser patogénicas.

8 / 10

La fiabilidad de las pruebas rápidas de antígeno p27 es la misma para sangre entera, plasma, suero o saliva, pero siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.

9 / 10

Los animales con una infección regresiva son positivos a PCR de ADN pro vírico pero negativos a Agp27 en sangre.

10 / 10

Ante una prueba negativa en un gato, no es necesario replantearse la posibilidad de que sea leucémico en toda la vida del animal si se ha mantenido estrictamente indoor y no ha convivido ni se ha relacionado con otros gatos, por que son muy fiables.

Tu puntación es

0%

¡Apúntate a WhatsApp!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "AulaVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate a PodCast!

Escúchalos cuando quieras

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

  • Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

2

Selecciona la especialidad y el tema

3

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar