patrocinado por:

Ideant Veterinaria

Todos los productos para formarte

Medicina Interna Práctica de Pequeños Animales

La primera revista de medicina interna para veterinarios generalistas con contenidos prácticos, rápidos de leer y útiles para ser aplicados en el día a día.

"Qué Hacer Con..." (QHC)

La colección práctica pensada para ayudar el veterinario generalista a abordar las situaciones clínicas más habituales, protocalizar el trabajo diario del centro y trabajar como los diplomados.

Vademecum Ideant Veterinaria (VIV)

El vademecum más completo, rápido y fácil del sector.

Libros

Consulta nuestra selección de libros de consulta rápida.

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Patrocinado por Ideant Veterinaria

Autor: José Luís González Arribas, LV, PhD, Profesor Titular, Universidad Complutense de Madrid

José-Luis-Gonzalez.jpg
diagnostic.png

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Parte 1 - Impresión con cinta adhesiva y cepillado del pelo

LogoBlauMicrolearning.png

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La impresión con cinta adhesiva: utilidad

Es una prueba diagnóstica sencilla en la que se utiliza una cinta adhesiva transparente con el fin de recoger parásitos superficiales del estrato córneo de la piel. Puede ser diagnóstica en casos de: cheyletielosis, pediculosis e infestación por Trombicula.

Foto: observación de Cheyletiella al microscopio.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La impresión con cinta adhesiva: técnica

Presionar repetidamente un fragmento de cinta adhesiva transparente sobre la superficie de la piel sobre un área de aproximadamente 5 cm2. Continuar hasta que la cinta pierda su adherencia. Colocar la cinta sobre un portaobjetos. Examinar a bajos aumentos (4x) del microscopio.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cepillado del pelo

Es una prueba diagnóstica sencilla en la que las escamas y los restos de pelo son examinados tanto desde el punto de vista macroscópico como microscópico.

Puede ser diagnóstica en casos de: infestación por pulgas, heces de pulgas, piojos o sus huevos y Cheyletiella o sus huevos.

Foto: región lumbosacra de un perro que presenta prurito, alopecia y excoriaciones.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Cepillado del pelo: técnica

  • Cepillar el pelo vigorosamente con un peine para pulgas durante 30 segundos. Tratar de obtener material de zonas próximas a la superficie cutánea evitando recoger demasiado pelo. Depositar el material directamente sobre un fragmento de papel o trasladar el material del peine al papel.

  • El papel blanco es preferible para detectar infestaciones por pulgas y el papel oscuro para detectar cheyletiellas e infestaciones por  piojos. Examinar el material directamente o con una lupa. Otra opción es transferir a continuación el material recogido a un portaobjetos y colocar por encima una cinta adhesiva trasparente o bien depositar una gota de aceite y colocar un cubreobjetos. A continuación observar al microscopio, a bajos aumentos, con el objetivo de 4x.

Foto: presencia de heces de pulga sobre el papel blanco tras el cepillado del pelo del paciente de la figura anterior. El contacto de las heces con un algodón mojado provoca un color rojo de las mismas.

diagnostic.png

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Parte 2 - Raspado cutáneo

LogoBlauMicrolearning.png

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Raspado cutáneo: utilidad

Es una prueba mediante la cual una muestra de la epidermis y probablemente de la dermis superficial se examina al microscopio para comprobar la presencia de ácaros. Se utiliza para localizar ácaros superficiales como Cheyletiella y Sarcoptes.

Foto: observación microscópica de Sarcoptes scabiei tras el raspado cutáneo superficial.

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Raspado cutáneo: técnica

  • La zona donde se va a raspar debe estar sin pelo. Rasurar si es necesario. En raspados superficiales, se debe elegir una zona bastante grande (hasta 5 cm2). Se deben seleccionar entre 2 y 5 áreas separadas con el fin de incrementar la eficacia del diagnóstico. Como medio de recogida es  preferible emplear aceite mineral ya que nos permite ver si los ácaros están vivos o muertos.

  • Poner una pequeña cantidad de aceite mineral en la superficie cutánea. Utilizar una cuchilla de bisturí y raspar repetidamente sobre la superficie cutánea (con la precaución de no profundizar demasiado para no producir hemorragia). Recoger el material en la cuchilla y depositarlo sobre el portaobjetos.

  • Esto se realiza mejor si previamente hemos colocado una gota de aceite mineral en el centro del portaobjetos. Repetir 4 o 5 veces hasta conseguir una muestra adecuada. No recoger demasiado material. A continuación colocar un cubreobjetos sobre el material depositado en el portaobjetos. Examinar a bajos aumentos (4x) utilizando una fuente de luz luminosa y emplear el condensador para mejorar el contraste.
Foto: raspado cutáneo superficial.
diagnostic.png

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Parte 3 - Citología y técnicas citológicas (frotis por impresión, cinta adhesiva transparente, bastoncillo de algodon)

LogoBlauMicrolearning.png

3.1

Citología

Se refiere al examen microscópico de una muestra de: exudado, contenido purulento, escamas, cerumen del oído y cualquier tumefacción debido a la presencia de algún constituyente anormal. Debe realizarse en cualquier animal que presente prurito, seborrea, pústulas, úlceras, fístulas, otitis o bultos/tumefacciones. Puede ser diagnóstica en casos de: pioderma por estafilococos, dermatitis por Malassezia, otitis externa y linfoma cutáneo.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Técnicas citológicas: frotis por impresión

Presionar un portaobjetos sobre la superficie de la lesióno del exudado. No realizarlo repetidamente ya que la muestra que obtengamos puede ser demasiado gruesa. Dejar secar al aire libre antes de la tinción.

Foto: frotis por impresión sobre una pústula.

3.3

Técnicas citológicas: Con cinta adhesiva transparente

Cortar un trozo de cinta ligeramente mayor que la longitud del portaobjetos. Presionar el centro de la cinta repetidamente sobre la superficie de la lesión hasta que pierda su adherencia. Pegar un extremo de la cinta sobre el portaobjetos para facilitar la tinción.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Técnicas citológicas: con bastoncillos de algodón

Colocar el bastoncillo dentro del conducto auditivo y recoger una muestra del exudado o del cerumen. Deslizar el bastoncillo sobre la superficie del portaobjetos. Dejar secar al aire libre antes de la tinción.

Foto: recogida de una muestra del conducto auditivo externo con un bastoncillo de algodón.

diagnostic.png

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Parte 4 - Aspirados por aguja fina

LogoBlauMicrolearning.png

4.1

Técnicas citológicas: aspirados con aguja fina (1/5)

Sujetar la masa para fijar su posición. Insertar una aguja hipodérmica de 20 G acompañada de una jeringa de 5 ml. Retirar el embolo con el fin de producir una presión negativa. Mover la aguja durante varias veces de delante hacia atrás, de arriba abajo y de lado a lado. No sacar la aguja de la masa.

4.2

Técnicas citológicas: aspirados con aguja fina (2/5)

A continuación soltar la succión del émbolo. Retirar la aguja y la jeringa de la masa. Separar la aguja de la jeringa. Aspirar y llenar la jeringa de aire. Colocar de nuevo la aguja. Expulsar enérgicamente el contenido en un portaobjetos. Dejar secar al aire antes de la tinción.

4.3

Técnicas citológicas: aspirados con aguja fina (3/5)

Si la técnica no funciona la primera vez, intentarlo de nuevo. Y si sigue sin funcionar intentarlo con una aguja sin jeringa unida. La jeringa solo se utilizaría para expulsar el contenido sobre el portaobjetos.

4.4

Técnicas citológicas: aspirados con aguja fina (4/5)

Finalmente, y en todos los casos, teñiremos las muestras con el método de tinción standard de Diff Quick: inmersión 5 veces en el recipiente fijador, a continuación 5 veces en el recipiente que contiene eosina y finalmente 5 veces en el recipiente que contiene azul de metileno. Cada inmersión debe durar 1 segundo. A continuación lavar con agua destilada y secar al aire. Examinar al microscopio con los objetivos de 4x, 10x, 40x y 100x (inmersión).

4.5

Técnicas citológicas: aspirados con aguja fina (5/5)

Hallazgos patológicos:

- Presencia de microorganismos: bacterias, hongos, Malassezia y protozoos.

- Células inflamatorias: neutrófilos, eosinófilos, macrófagos, linfocitos, células plasmáticas y mastocitos.

- Células epidérmicas del estrato córneo (queratinocitos acantolíticos).

- Células neoplásicas.

exam.png

Módulo Dermatología práctica - Prurito

Parte 5 - Algoritmo - Historia clínica / Exploración clínica

LogoBlauMicrolearning.png

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

¡Apúntate ahora mismo a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate ahora mismo a VetCast!

Microlearning vía podcast

   Acepto los términos y condiciones de uso y la política de privacidad