fbpx

Crecimiento: factores clave para un programa nutricional exitoso

patrocinado por:
royalcanin
Patrocinado por Royal Canin

Crecimiento: factores clave para un programa nutricional exitoso

Curvas de crecimiento del gatito

Las curvas de crecimiento de gatitos de WALTHAM™ son una herramienta clínica de fácil uso diseñada para que los equipos veterinarios puedan controlar el crecimiento de sus pacientes felinos pediátricos.

Curvas de crecimiento del cachorro

Las curvas de crecimiento de cachorros de WALTHAM™ son una herramienta clínica de fácil uso diseñada para que los equipos veterinarios puedan controlar el crecimiento de sus pacientes caninos pediátricos.

Programa crecimiento de gatitos y cachorros

Product book de Royal Canin: programa crecimiento de gatitos y cachorros

Programa nutricional de cachorros

Un programa nutricional que cubre todas las fases del desarrollo de los cachorros con una nutrición a medida.

Programa nutricional de gatitos

Un programa nutricional que cubre todas las fases del desarrollo de los gatitos con una nutrición a medida.

6 pasos para el mejor Lanzamiento del programa nutricional de crecimiento en la clínica veterinaria

¿Por qué es tan importante la nutrición específica para gatitos y cachorros?

Formación WhatsApp

Microlearning vía WhatsApp

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Patrocinado por Royal Canin
cecilia_villaverde
Cecilia Villaverde

Veterinaria, PhD, Board Certified Veterinary Nutritionist (R), Especialista Europea EBVS ® en Nutrición Veterinaria y Comparativa

diagnostic.png

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Parte 1

royalcanin

1.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los gatitos y cachorros neonatos y durante las primeras semanas de vida dependen exclusivamente de la lactancia para su supervivencia. Es importante que en las primeras 24-48 horas reciban el calostro (secreción de la glándula mamaria durante los primeros días post parto, que aporta nutrientes e inmunidad pasiva). Hay situaciones donde el gatito o cachorrito no va a recibir la cantidad o tipo de leche necesarios durante la lactancia; bien por incapacidad de mamar o por producción inadecuada de leche de la madre, que puede deberse a un problema de salud o a una nutrición inadecuada. Estos problemas pueden ser más frecuentes en camadas grandes. En estos casos puede ser necesario el uso de madres nodrizas o de leches maternizadas comerciales, bien por biberón o por sonda orogástrica.

1.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Es muy importante establecer un plan de alimentación individualizado para la madre, y así favorecer una producción adecuada de leche y calostro para los neonatos. En la mayoría de las situaciones, el uso de alimentación a voluntad (ad libitum) está indicado, dadas las altas exigencias energéticas de este periodo. Se debe usar un alimento especialmente formulado para lactación, con alta densidad energética (alrededor o más de 4 kcal/g de materia seca). La leche materna es suficiente como única fuente de alimentación hasta la semana 3-4 post parto (o antes en camadas grandes). En este momento, hay que empezar a permitir acceso al alimento sólido (alimento húmedo o alimento seco humedecido) a los cachorros y gatitos. Se pueden ofrecer varias texturas para que se familiaricen con ellas.

1.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

En la semana 3, se puede empezar a incluir alimento sólido para los gatitos y perritos. Esta cantidad se debe aumentar gradualmente hasta que estos están consumiendo el 100% de alimento sólido en el momento del destete (7-9 semanas de edad). Se puede usar el mismo alimento que para la madre. Existen productos comerciales especialmente diseñados para su uso durante la lactación y el destete, tipo “starter”, que se adaptan a las necesidades de la madre y los gatitos/perritos. En el caso de los perros, existen productos dirigidos a diferentes tamaños de raza, con un tamaño de croqueta cómodo y un balance mineral idóneo. El alimento debe ser en forma de papilla, y se puede poner en platos llanos de fácil acceso.

1.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Tras el destete, los gatitos y perritos deben ser alimentados con un alimento seco, o húmedo (o mixto) completo y equilibrado para el crecimiento, lo que debe ir claramente indicado en el etiquetado. Estos animales tienen necesidades nutricionales distintas a adultos, cuantitativa y cualitativamente. Por ejemplo, los ácidos grasos omega 3 de cadena muy larga EPA y DHA (eicosapentaenoico y docosahexaenoico) se consideran esenciales en crecimiento y reproducción debido a la importancia del DHA en el desarrollo cerebral y retinal. Es interesante ofrecer diferentes texturas para acostumbrar a los gatitos y perritos, lo que puede facilitar cambios de dieta en el futuro.
diagnostic.png

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Parte 2

royalcanin

2.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Existen muchos alimentos en el mercado: se debe escoger uno de un fabricante de confianza (la página web del “global nutrition toolkit” de la WSAVA tiene un documento para evaluar alimentos para mascotas). La industria de alimentos para mascotas esta regulada a nivel de la Unión Europea, sin embargo, los requerimientos legales son bastante básicos y existe un componente muy fuerte de autorregulación. Además, la información requerida en el etiquetado aporta muy poca información nutricional. Por lo tanto, la principal garantía de que el alimento de elección es de calidad (es decir, nutritivo y seguro) es elegir un fabricante con personal experto, experiencia, y un buen control de calidad (que incluya evaluación de ingredientes y del producto final).

2.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los animales en crecimiento esterilizados necesitan una dieta específica para crecimiento, para cubrir sus necesidades nutricionales. Sin embargo, sus necesidades energéticas están reducidas. Además de alimentarlos de manera racionada, se pueden utilizar alimentos específicos para animales esterilizados en crecimiento. Estos alimentos están formulados para ser nutricionalmente completos, pero tienen una concentración energética más moderada, para ayudar a los cuidadores a controlar el peso. Es importante pesar a los gatitos y cachorros cada 2 semanas para ajustar la ración en función de su crecimiento, y así prevenir problemas de obesidad juvenil. Se debe también enseñar a los cuidadores a realizar la condición corporal.    

2.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Es común encontrar alimentos para todo el crecimiento, aunque también hay productos específicos según la fase del crecimiento (especialmente en perros): temprana y tardía. También se pueden encontrar alimentos para sensibilidades (intestinales o con problemas de piel). Ciertas dietas veterinarias también están indicadas para crecimiento (como algunas dietas intestinales y para reacciones adversas al alimento). Aunque esta variedad puede causar confusión, es útil tener múltiples opciones comerciales para poder individualizar la elección a cada caso, ya que estos alimentos varían en textura, densidad energética, palatabilidad, contenido en minerales, tamaño de croqueta, etc. Para una óptima elección es necesario que cada paciente reciba una evaluación nutricional en cada visita.

2.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

En perros, existen alimentos de cachorros según diferentes tamaños de raza. Las diferencias entre éstos dependen de cada fabricante, pero se enfocan en varios aspectos, incluyendo el tamaño de la croqueta, la densidad energética (en general, los perros de raza pequeña necesitan más Kcal por Kg de peso metabólico que los de razas más grandes), y presencia de estrategias especificas (por ejemplo, control del sarro dental en alimentos para perros pequeños o condroprotectores o mayor digestibilidad en los de raza grande). También hay alimentos para cachorros según la raza o la configuración de la raza; éstas también varían según el fabricante. Es importante que el equipo veterinario se familiarice con los diferentes productos y sus estrategias, ya que varían entre marcas. Esto nos permitirán decidir en qué ocasiones son útiles.

diagnostic.png

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Parte 3

royalcanin

3.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El método de alimentación en gatitos debe individualizarse a cada caso. En gatitos, la alimentación a voluntad es común, al menos en animales intactos. Esto es aceptable siempre que el gatito autorregule su consumo y no engorde. Es importante enseñar a los cuidadores como realizar una condición corporal (aunque no está validada en gatitos, es nuestra mejor manera de evaluar su engrasamiento) y que pesen a su gatito cada 2 semanas para comprobar que su ritmo de crecimiento es adecuado. Si se detecta sobrepeso, es recomendable pasar a alimentación racionada. Ésta también es la mejor opción en gatitos esterilizados. En este caso, se debe ajustar la ración cada 2-4 semanas según peso y condición corporal. Se pueden usar puzzles u otros juguetes dispensadores de alimento.

3.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

En gatitos alimentados de forma racionada, se pueden seguir las instrucciones del etiquetado (según el peso actual o el peso adulto esperado, en función de cada fabricante). También se pueden usar fórmulas para calcular sus necesidades energéticas, y calcular la ración dividiéndolas por el contenido en energía metabolizable del alimento. Éste no siempre está declarado en el etiquetado, con lo que se debe consultar su página web, guía de producto, o contactar con Atención al Cliente. Tanto el uso de fórmulas como las recomendaciones del etiquetado (que a su vez se han calculado con fórmulas) tienen un elevado error estimado del 50%, con lo que es esencial ajustar la ración diaria para conseguir un ritmo de crecimiento adecuado y mantener una condición corporal ideal.

3.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El método de alimentación en perros debe individualizarse a cada caso. La alimentación a voluntad tiene riesgos, ya que el crecimiento acelerado se asocia a problemas de obesidad en el futuro (y problemas ortopédicos en razas grandes y gigantes). La obesidad también se puede presentar en juveniles, especialmente aquéllos que están esterilizados. La alimentación racionada, pese a su mayor complejidad, ayuda a prevenir estos problemas. Es muy importante pesar a los perros en crecimiento de forma frecuente, cada 2-4 semanas, además de realizar la puntuación de condición corporal (aunque no está validada en cachorros, es nuestra mejor manera de evaluar su engrasamiento). Se puede alimentar dos o mas veces al día.

3.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

En perros alimentados de forma racionada, se puede calcular su ración diaria dividiendo sus necesidades energéticas por la densidad calórica del alimento. También se pueden usar las recomendaciones del etiquetado. En ambos casos, el error asociado de estas fórmulas es elevado, con lo que es recomendable ajustar la ración cada dos semanas para mantener una condición corporal ideal y un ritmo de crecimiento adecuado. Existen curvas de crecimiento que se pueden usar para monitorizar la velocidad de crecimiento. Es importante tener una idea del peso adulto estimado tanto para calcular sus necesidades energéticas como para el uso de curvas de crecimiento. La mejor manera es conocer el peso de los progenitores, ya que los estándares de raza son variables.

diagnostic.png

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Parte 4

royalcanin

4.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cachorros de razas grandes y gigantes están a riesgo de enfermedades ortopédicas del desarrollo y malformaciones óseas, especialmente si su manejo de alimentación es incorrecto. Los alimentos para cachorros de raza grande pueden tener varias características, como un mayor tamaño de croqueta o alta digestibilidad (ya que estos perros pueden tener un tránsito intestinal más rápido y heces más blandas), pero lo más importante es que tengan un nivel de calcio controlado. Estos perros, pese a necesitar cantidades altas de calcio (en cantidades absolutas) son más susceptibles al exceso de calcio en comparación con perros de razas medianas y pequeñas. Dietas altas en este nutriente pueden resultar en alteraciones de la osificación y malformaciones óseas.

4.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cachorros de razas grandes y gigantes de crecimiento rápido también están a riesgo de enfermedades osteoarticulares por crecimiento acelerado. Estos perros están genéticamente predispuestos a este tipo de enfermedades (como la displasia de cadera) pero una alimentación inadecuada resultando en crecimiento rápido puede favorecer su manifestación clínica. Los alimentos para razas grandes y gigantes tienen densidades energéticas altamente variables, algunas de ellas son más moderadas en calorías, para ayudar a enlentecer el crecimiento. Otras son más calóricas (que pueden ser útiles en animales con altas necesidades y tendencia a torsión de estómago). En todos los casos, es esencial alimentar de forma racionada y monitorizar el crecimiento de estos perros cuidadosamente.

4.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cuidadores pueden desear utilizar extras con su perrito o gatito. Definimos como extra cualquier alimento no completo, que incluye productos comerciales (como snacks y otros alimentos complementarios o masticables), alimentos para humanos, y suplementos/medicaciones que aporten calorías (como ciertos aceites o suplementos saborizados). El uso de extras como premios tiene beneficios, como estrechar el lazo afectivo entre cuidador y mascota, además de ser útiles para adiestramiento. Sin embargo, existen riesgos asociados. Es recomendable seleccionar el uso de extras apropiados para cada caso, evitando productos tóxicos o peligrosos para la salud. Es recomendable limitar el uso de premios a como máximo el 10% de las Kcal diarias (y 90% para el alimento completo).

4.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El uso de suplementación indiscriminada en perritos y gatitos en crecimiento está desaconsejado. El uso de suplementos con calcio es especialmente arriesgado en perros de razas grandes, debido a su susceptibilidad a su exceso, pero cualquier suplemento nutricional puede desequilibrar el balance de nutrientes del alimento completo. La suplementación a ciegas tampoco es útil para mejorar un alimento considerado de “mala calidad”. El uso de suplementos nutricionales (como aceite de pescado) se debe evaluar cuidadosamente y caso por caso, en animales con enfermedades, pero no suele ser necesario en animales sanos. Si se usan suplementos calóricos, su aporte se debe considerar como un extra (y, en conjunción con otros extras, aportar un máximo de 10% de las calorías diarias).

diagnostic.png

Módulo ¿Un solo alimento para todo el crecimiento? Organiza un buen plan para cachorros y gatitos

Parte 5

royalcanin

5.1

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

La alimentación casera tiene riesgos asociados, siendo los nutricionales los más importantes. Esto puede asociarse a recetas mal formuladas, pero también es posible en recetas en teoría equilibradas, ya que las bases de datos pueden ser imprecisas o los cuidadores pueden variar la receta. Los desequilibrios nutricionales de las recetas de libros e internet están bien descritos. Estos riesgos son más graves en cachorros y gatitos, al ser esta etapa altamente exigente y pequeños errores pueden tener consecuencias a largo plazo. Es recomendable contactar con un especialista en nutrición veterinaria (Diplomado ECVCN o ACVIM (Nutrición)) si su uso es necesario, pero lo más recomendable es usar un alimento comercial adecuado y testado.

5.2

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Hay cuidadores que eligen alimentación en base a carne cruda, casera o comercial. De momento, no existen datos (no anecdóticos) que apoyen que este tipo de alimentación sea más saludable. Por otra parte, sus riesgos están bien descritos. El uso de estas dietas en cachorros o gatitos tiene riesgos nutricionales (especialmente si no están bien formuladas, como algunas preparadas en casa o productos comerciales donde no realizan pruebas de adecuación nutricional). Además, existe riesgo microbiológico para mascotas y humanos, potencialmente mas alto en un animal con un sistema inmunitario inmaduro. El uso de huesos puede resultar también en lesiones. Los cuidadores que eligen esta alimentación deben ser informados de estos riesgos por el equipo veterinario.

5.3

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

El plan de alimentación de cachorros y gatitos debe ser individualizado, así como el seguimiento. El seguimiento debe incluir repetición de la evaluación nutricional, incluyendo peso, condición corporal e historia dietética. El peso debe obtenerse cada 2-4 semanas y anotarse en la curva de crecimiento. La condición corporal debe mantenerse en el rango ideal (5 sobre 9 en gatos, 4 o 5 sobre 9 en perros). Estos dos aspectos nos guiarán a la hora de ajustar la ración, y se puede enseñar el proceso a los cuidadores. Se debe preguntar a los cuidadores sobre el apetito del paciente, calidad fecal, y bienestar general. Es importante reevaluar el plan si se realiza la esterilización durante la etapa de crecimiento, para ser proactivos en el control de peso.

5.4

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Los cuidadores deben tener claro tanto el plan como los objetivos de la alimentación. Debemos darles las herramientas para que hagan parte del seguimiento en casa, y ellos pueden mandar los datos al equipo veterinario por email o teléfono. Es recomendable organizar una visita a los 9-12 meses de edad para una evaluación en persona. El alimento para crecimiento se debe dar hasta que llegue a su tamaño adulto, 12 meses en gatos. En perros, esto depende del tamaño de raza, donde los perros grandes y gigantes tardan más tiempo en llegar a su tamaño adulto, a un ritmo de crecimiento moderado. Si no se está seguro de que el paciente ha llegado a su tamaño adulto, no existe contraindicación en usar un alimento de crecimiento uno o dos meses más.

Sigue formándote en nutrición de la mano de Royal Canin

royalcanin
WhatsVet | Nutrición pediátrica canina y felina. Particularidades nutricionales felinas

Autora: Cecilia Villaverde, Veterinaria, PhD, Board Certified Veterinary Nutritionist (Dip. ACVN), Especialista Europea EBVS ® en Nutrición Veterinaria y Comparativa (Dip. ECVCN), Expert Pet Nutrition (www.expertpetnutrition.com)

Podcast | Nutrición pediátrica canina y felina. Particularidades nutricionales felinas

Autora: Cecilia Villaverde, Veterinaria, PhD, Board Certified Veterinary Nutritionist (Dip. ACVN), Especialista Europea EBVS ® en Nutrición Veterinaria y Comparativa (Dip. ECVCN), Expert Pet Nutrition (www.expertpetnutrition.com)