Expertos en Leishmaniosis

EM-ES-22-0092

Seresto® y Advantix®

Expertos en Leishmaniosis

Prevención más allá de los ectoparásitos

Seresto®: mecanismo de acción. Seresto® es un collar antiparasitario para perros y gatos. Combina dos principios activos: imidacloprid (10%) y flumetrina (4,5 %).

Estudios sobre las CVBD

La leishmaniosis es una de las enfermedades caninas de transmisión vectorial (CVBD) más importante y de mayor gravedad, ya que puede ser mortal en perros.

Contenidos para tus redes sociales

Con el objetivo de poner luz sobre este riesgo, en Elanco iniciamos una campaña para concienciar a los propietarios sobre la importancia de proteger a su perro todos los días y noches del año.

Seresto® Perros - VetConecta
Seresto® Gatos - VetConecta
Advantix® - VetConecta
VetConecta - Conectar para crecer

Formación Podcast

10 audiotips: ¿Protocolos de control distintos en distintas áreas geográficas españolas?

Patrocinado por Seresto® y Advantix® de Elanco
Ana Montoya
LV, PhD, Acreditada AVEPA, Diplomada por el Colegio Europeo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid
Marta Mateo

LV, PhD, Profesora Ayudante Doctora. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid

Las medidas de prevención frente a la leishmaniosis canina deberán tenerse en cuenta dependiendo de factores de riesgo tales como la zona geográfica, estilo de vida, hábitat e historial de viajes, entre otros, siguiendo las recomendaciones del grupo LeishVet.

No se recomienda ninguna medida de prevención frente a la leishmaniosis canina en los animales que viven en zonas no endémicas y nunca salen de estas localizaciones.

En los animales que viven en zonas no endémicas pero que viajan esporádicamente a zonas endémicas de leishmaniosis canina, se deberán aplicar repelentes eficaces al menos 48 horas previas al viaje. Además, se recomienda realizar una prueba de serología cuantitativa para la detección de anticuerpos anti- L. infantum 6 meses después del viaje.

En los animales que viven en zonas no endémicas pero que viajan frecuentemente a zonas endémicas de leishmaniosis canina, se deberá aplicar repelentes eficaces al menos 48 horas previas al viaje y mantener estas medidas durante todo el periodo en la zona endémica. La vacunación se podrá recomendar en función del riesgo. Asimismo, se recomienda realizar una prueba de serología cuantitativa para la detección de anticuerpos anti- L. infantum 6 meses después del viaje.

En los animales que acceden a zonas no endémicas procedentes de zonas endémicas, por ejemplo, animales adoptados o aquéllos que viajan con sus propietarios, se recomienda hacer un diagnóstico de leishmaniosis canina mediante serología cuantitativa, y en caso de ser positivo no se utilizarán como reproductores o donantes de sangre, considerándose el tratamiento más adecuado según las recomendaciones de LeishVet. Además, se recomienda aplicar repelentes durante todo el año en estos animales.

En los animales seronegativos que viven en zonas endémicas pero que duermen dentro de casa, se recomienda utilizar repelentes eficaces durante el periodo de actividad de los flebotomos, la vacunación se considera opcional. Y, se recomienda hacer un diagnóstico de leishmaniosis canina mediante serología cuantitativa anualmente; especialmente en animales reproductores o donantes de sangre.

En los animales seronegativos que viven en zonas endémicas pero que duermen en el exterior, se recomienda utilizar repelentes eficaces durante el periodo de actividad de los flebotomos y la vacunación es muy aconsejable. También estaría indicado el uso de la domperidona como medida de prevención. Además, se recomienda hacer un diagnóstico de leishmaniosis canina mediante serología cuantitativa anualmente; especialmente en animales reproductores o donantes de sangre.

Independientemente de la zona geográfica en la que vivan, en animales seropositivos a la infección por L. infantum, se recomienda el uso de repelentes durante todo el año, no podrán utilizarse como reproductores o donantes de sangre. Y se deberá instaurar el tratamiento más adecuado según el estadio de la enfermedad siguiendo las recomendaciones de LeishVet. Asimismo, se recomienda hacer un diagnóstico de leishmaniosis canina mediante serología cuantitativa a todos los perros que convivan con los seropositivos.

En los animales reproductores o donantes de sangre que viven en zonas endémicas deberán utilizar repelentes eficaces durante todo el año, se deberán someter a una serología cuantitativa al menos una vez al año y la vacunación se recomendará en aquellos que viven en zonas con alta endemicidad o que pasan mucho tiempo en el exterior. En estos últimos también se podría recomendar el uso de domperidona como medida de prevención.

Los animales reproductores o donantes de sangre que viven en zonas no endémicas pero que viajen a zonas endémicas deberán utilizar repelentes eficaces y se deberán someter a una serología cuantitativa 6 meses después del viaje a estas zonas endémicas.

Sigue formándote en "Leishmaniosis" de la mano de Seresto® y Advantix® de Elanco

logo_seresto_origineel.99ba17.height-92.bc781c
logo_advantix_origineel.99ba17.height-92.bc781c
Elanco_logo_logotype-2
WhatsVet | Prevalencia de enfermedades vectoriales del perro: el mayor estudio realizado en España. Resumen

Autora: Guadalupe Miró, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid.

Podcast | Leishmaniosis: epidemiología y diagnóstico

Autoras: Guadalupe Miró, Catedrática del Dpto. de Sanidad Animal. Responsable de la Consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria, Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid y Ana Montoya, Licenciada en Medicina Veterinaria, Doctora, Diplomada por el Colegio Europeo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid

WhatsVet | Protocolo de diagnóstico, manejo y control de la leishmaniosis

Autora: Ana Montoya, Licenciada en Medicina Veterinaria, Doctora, Diplomada por el Colegio Europeo, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sanidad Animal, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid