Galliprant® y Onsior® de Elanco

Movilidad y calidad de vida en perros y gatos

Galliprant® cambia la perspectiva, también en los perros jóvenes

Osteoartritis crónica: 3 cosas que recordar: no es una patología solo de los perros mayores, debe tratarse desde los primeros síntomas y la terapia analgésica debe ser duradera.

Tabla dosis Galliprant® comprimidos(s)/día - administración vía oral

¿Por qué? Para tratar la OA desde que se diagnóstica, para tratar también a los pacientes jóvenes, para tratamientos prolongados en pacientes de todas la edades.

Consenso internacional de evaluación y clasificación de la osteoartritis canina

El COAST ha sido desarrollado por un panel de 9 expertos internacionales con el objetivo de ser una ayuda de uso clínico para el diagnóstico y la monitorización de la OA canina.

LOAD. Cuestionario de evaluación de la movilidad en perros

¿Cómo es, en general, la movilidad de su perro? ¿Hasta qué punto la cojera es incapacitante para su perro? ¿Cuál es el grado de actividad de su perro?

Cómo funciona Galliprant® (Espectacular vídeo)

Mira la osteoartritis canina desde una perspectiva totalmente nueva.

Onsior®: Inspira movimientos

¡Nueva indicación Onsior® 6 mg uso crónico! Importante en tratamientos prolongados en gatos con TMEC

Tríptico Artrosis felina (propietarios)

El diagnóstico es más fácil cuando los propietarios de los gatos saben a qué deben prestar atención.

Póster Artrosis felina (propietarios)

ESPECIE FELINA

Patrocinado por Onsior® de Elanco

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Patrocinado por Galliprant® de Elanco

Autor: Miguel Ángel Cabezas, DVM, Acred AVEPA Especialidad de Anestesia y Analgesia, Anestesia y Unidad del dolor HV Puchol, Madrid

Parte 1 – Pautas de abordaje I

Logo_Onsior

Imagen 3.1: La visualización del comportamiento del gato en casa, puede ayudar enormemente al diagnóstico (video de paciente con dolor oral)

1.1

La incidencia de enfermedad degenerativa articular en el gato es alta, llegando en edades superiores a los 10 años a superar el 90%. El principal problema en estos pacientes es el diagnóstico, tanto para el clínico como para el propietario, ya que es difícil la valoración del dolor crónico en esta especie.

1.2

A diferencia del perro, el principal síntoma de la enfermedad degenerativa articular que percibe el paciente no es la cojera, por lo que en la mayoría de los casos el diagnóstico no se suele realizar en una visita específica por la propia patología, si no como un hallazgo clínico.

1.3

La valoración de pruebas radiológicas y la exploración del paciente felino con osteoartrosis puede ser frustrante en cuanto a la valoración del dolor ya que no suele ser concluyente. El método más objetivo será valorar al paciente en su hábitat natural (videos), una anamnesis detallada e inclusión de escalas de valoración (FMPI por ejemplo)

Parte 2 - Pautas de abordaje II

2.1

La exploración y valoración del gato en la consulta pocas veces es concluyente. Los síntomas más significativos del gato con enfermedad degenerativa articular se refieren a los cambios de comportamiento del paciente en su ambiente y con su familia, cambios en hábitos diarios (saltos, juegos, descanso en zonas más bajas, subir estanterías, etc.)

2.2

La disminución en la actividad diaria (juegos, acicalamiento, interacción con propietario y con otros gatos, etc.) del paciente se presenta como el principal síntoma en el paciente felino artrósico (incidencia de hasta el 71% según algunos estudios). Es aquí donde debemos centrar la anamnesis.

2.3

Un problema añadido en el paciente felino con osteoartrosis es la aparición de otras enfermedades coetáneas que empeoren los fenómenos de cronificación del dolor (sensibilización central) como el dolor orofacial, por ejemplo. El reconocimiento de todas las posibles causas de dolor ayudará al enfoque terapéutico.

Parte 3 - Pautas de abordaje III

3.1

En el caso del gato, la concienciación del propietario ayuda tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, por lo que es necesario una educación respecto a los cambios comportamentales del paciente felino frente al dolor, en el momento del diagnóstico y las variaciones de éstos durante el tratamiento.

3.2

Los tratamientos farmacológicos deben ser más prolongados que en el caso del dolor agudo, siendo en muchos casos necesarias semanas con AINES hasta conseguir mejorías clínicas significativas y duraderas. La inclusión de fármacos con alto perfil de seguridad y facilidad de administración como el robenacoxib, ayuda en el cumplimiento del tratamiento.

3.3

La realización de seguimientos es básica para poder regular el tratamiento y las necesidades analgésicas de cada paciente concreto. La inclusión en estos seguimientos de escalas multidimensionales para la valoración (como el FMPI o la Escala de Montreal, por ejemplo) hace más objetiva la valoración y facilita la repetibilidad de estas durante el tratamiento.

3.4

El principal miedo en el tratamiento antiinflamatorio en gatos adultos es la presencia, diagnosticada o no, de enfermedad renal. El uso de AINES, tipo robenacoxib, puede ser seguro en estos pacientes, pero los seguimientos analíticos será la clave para el uso de adyuvantes en protocolos de analgesia multimodal.

Parte 4 - Claves prácticas

Logo_Onsior

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Imagen 3.2: la detección radiológica aunque sea accidental, debe alertarnos para la realización de cuestionarios para valorar el dolor en nuestro paciente

4.1

Para una detección precoz de la osteoartrosis en el paciente felino es necesario incluir cuestionarios de valoración en pacientes de riesgo ya que es difícil que el propietario detecte síntomas visuales (cojera) que le alerten.

4.2

Ya que los principales síntomas de dolor crónico en el gato son cambios comportamentales, es aquí donde enfocaremos el diagnóstico y formación del propietario una vez establecido el tratamiento para poder realizar seguimientos.

4.3

El manejo del dolor global del paciente (no únicamente la OA) es básico para mejorar la calidad de vida del paciente y hacer más efectivo el tratamiento específico de la enfermedad degenerativa articular (por ejemplo, extracciones dentarias en pacientes con gingivoestomatitis).

4.4

El uso de AINES con alto perfil de seguridad y facilidad de administración (robenacoxib, por ejemplo) ayuda a realizar tratamientos prolongados y facilita el cumplimiento. La educación del propietario frente al dolor, síntomas y consecuencias también mejora el cumplimiento de este.

4.5

La existencia de enfermedad renal en el paciente con osteoartrosis no quiere decir que no sea posible la inclusión de AINES en el tratamiento. Pero si determina la necesidad de elegir AINES seguros y pautar analíticas y seguimientos para buscar dosis mínima efectiva del fármaco y equilibrio en calidad de vida.

exam.png

Parte 5 - Quiz rápido

0%

Quiz rápido - Módulo Mejora de la movilidad en gatos geriátricos: pautas de abordaje multimodal

Autor - Miguel Ángel Cabezas, DVM, Acred AVEPA Especialidad de Anestesia y Analgesia, Anestesia y Unidad del dolor HV Puchol, Madrid

1 / 10

El diagnóstico de la enfermedad degenerativa articular en el paciente felino se basa en la exploración clínica

2 / 10

Los principales síntomas de osteoartrosis que valora en propietario son la cojera y vocalización al inicio de la marcha

3 / 10

Los cambios comportamentales en cuanto a acicalamiento, juegos y saltos, pueden ser los síntomas iniciales del paciente felino con enfermedad degenerativa articular

4 / 10

La enfermedad degenerativa articular presenta una incidencia inferior al 50% en gatos por encima de los 10 años

5 / 10

La valoración del paciente mediante videos en su hábitat y la realización de escalas multidimensionales ayuda enormemente en el diagnóstico y el seguimiento

6 / 10

En el caso del paciente felino, los tratamientos con AINES deben ser de máximo una semana

7 / 10

La existencia de enfermedad renal en cualquier grado de presentación se presenta como una contraindicación total al tratamiento con AINES.

8 / 10

El uso de AINES con alto perfil de seguridad y buena palatabilidad, tipo robenacoxib son los más útiles en el tratamiento del gato con artrosis

9 / 10

El uso de escalas de valoración ayudará a objetivar durante el seguimiento la necesidad o no de bajadas o retiradas de medicación

10 / 10

La recuperación de actividades pérdidas anteriormente por el paciente es un síntoma claro de la eficacia del tratamiento

Tu puntación es

0%

Consulta con el Experto

Pedro Castro Sousa, LV, Responsable del Servicio de Anestesia y Control del Dolor, Hospital Veterinari Molins

¡Apúntate a WhatsVet!

¡Apúntate a PodCast!

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

• Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

Selecciona la especialidad y el tema

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar