Contenidos

Haz clic en los distintos apartados para ir al contenido

Galliprant® y Onsior® de Elanco

Movilidad y calidad de vida en perros y gatos

Galliprant® cambia la perspectiva, también en los perros jóvenes

Osteoartritis crónica: 3 cosas que recordar: no es una patología solo de los perros mayores, debe tratarse desde los primeros síntomas y la terapia analgésica debe ser duradera.

Tabla dosis Galliprant® comprimidos(s)/día - administración vía oral

¿Por qué? Para tratar la OA desde que se diagnóstica, para tratar también a los pacientes jóvenes, para tratamientos prolongados en pacientes de todas la edades.

Consenso internacional de evaluación y clasificación de la osteoartritis canina

El COAST ha sido desarrollado por un panel de 9 expertos internacionales con el objetivo de ser una ayuda de uso clínico para el diagnóstico y la monitorización de la OA canina.

LOAD. Cuestionario de evaluación de la movilidad en perros

¿Cómo es, en general, la movilidad de su perro? ¿Hasta qué punto la cojera es incapacitante para su perro? ¿Cuál es el grado de actividad de su perro?

Cómo funciona Galliprant® (Espectacular vídeo)

Mira la osteoartritis canina desde una perspectiva totalmente nueva.

Onsior®: Inspira movimientos

¡Nueva indicación Onsior® 6 mg uso crónico! Importante en tratamientos prolongados en gatos con TMEC

Tríptico Artrosis felina (propietarios)

El diagnóstico es más fácil cuando los propietarios de los gatos saben a qué deben prestar atención.

Póster Artrosis felina (propietarios)

El diagnóstico es más fácil cuando los propietarios de los gatos saben a qué deben prestar atención.

ESPECIE CANINA

Patrocinado por Galliprant® de Elanco

Logo_Galliprant

WhatsVet

Microlearning vía whatsapp

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Patrocinado por Galliprant® de Elanco

Autor: Miguel Ángel Cabezas, DVM, Acred AVEPA Especialidad de Anestesia y Analgesia, Anestesia y Unidad del dolor HV Puchol, Madrid

diagnostic.png

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Parte 1 – Manejo I

Logo_Galliprant

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Imagen 2.1: En pacientes de riesgo, la valoración radiológica, clínica y de dolor ayuda a una detección temprana de la enfermedad degenerativa articular

1.1

La detección precoz, incluso la detección del paciente de riesgo es el inicio del tratamiento ya que nos permite programar los controles (exploración, imagen y valoración del dolor) para iniciar el tratamiento lo antes posibles para limitar el desarrollo de la activación nociceptiva que acabará teniendo efectos en la sensibilización central del paciente.

1.2

Hay que tratar al paciente, no a sus radiografías. Es necesario realizar valoraciones de dolor (LOAD) ya que será este el principal factor limitante en la movilidad y por consiguiente en el desarrollo de la enfermedad. Si estas valoraciones las realizamos asociadas a la exploración y signos radiológicos (COAST) la graduación del paciente será más objetiva, dando un pronóstico más certero.

1.3

La concienciación del propietario es el objetivo de las primeras consultas del paciente con enfermedad degenerativa articular ya que él va a ser nuestros ojos para ver e interpretar la evolución fuera de la clínica y nuestras manos para el cumplimiento en la administración correcta de la medicación.

1.4

El punto inicial en el tratamiento es el mantenimiento de una condición corporal adecuada. En pacientes con sobrepeso es básico que dentro del tratamiento inicial se paute la pérdida de peso marcando un objetivo final a conseguir. En pacientes con condición corporal adecuada es importante educar al propietario para evitar engordes.

diagnostic.png

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Parte 2 - Manejo II

Logo_Galliprant

2.1

El mantenimiento de una masa muscular adecuada es la base de una buena estabilidad articular que retrase en lo posible el desarrollo de la enfermedad. Se debe pautar actividad física regular, sin excesos ni irregularidades en intensidad. En pacientes diagnosticados, la rehabilitación y fisioterapia se ha demostrado eficaz en el tratamiento de la cojera.

2.2

El uso de antiinflamatorios no esteroideos sigue siendo la piedra angular en el tratamiento de estos pacientes con enfermedad degenerativa articular, por un lado, por el efecto antiinflamatorio y por otro por el efecto en la sensibilización central, pero requiere de tratamientos prolongados más prolongados que en dolor crónico.

2.3

El grapiprant se presenta como un tratamiento específico en pacientes con enfermedad degenerativa articular por acción directa sobre receptor EP4 sobreexpresado en estos pacientes, pudiendo incorporarse en el tratamiento tanto en estadios iniciales como en los más desarrollados. El perfil de seguridad es amplio por lo que no debe preocupar el uso prolongado e incluso continuo.

2.4

La inclusión de otros adyuvantes al tratamiento en estos pacientes es importante para completar protocolos de analgesia multimodal y sobre todo en el caso del uso de AINES, poder buscar las dosis mínimas efectivas en cada paciente. Dentro de estos adyuvantes, los más interesantes desde el punto de vista del autor son: ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3, amantadina y gabapentina.

diagnostic.png

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Parte 3 - Claves prácticas I

Logo_Galliprant

Haz clic en la imagen para obtener una vista más ampliada

Imagen 2.2: La concienciación del propietario es fundamental para el éxito en el tratamiento de la enfermedad degenerativa articular

3.1

El tratamiento debe de empezar con la concienciación del propietario en cuanto a la cronicidad de este: será de por vida, con pautas de control de peso y ejercicio que siempre serán necesarias.

3.2

La detección precoz ayuda a retrasar el tratamiento farmacológico ya que se pueden plantear pautas preventivas de pérdida de peso, rehabilitación e inclusión de ácidos grasos por ejemplo con buena evidencia de eficacia en estados iniciales.

3.3

Hay que establecer tratamientos a largo plazo (mínimo 1 mes en opinión del autor) que puedan tratar no únicamente el dolor “actual” si no la memoria de dolor creada en el sistema nervioso central (sensibilización central).

diagnostic.png

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Parte 4 - Claves prácticas II

Logo_Galliprant

4.1

Al plantearse tratamientos a largo plazo es interesante buscar antiinflamatorios no esteroideos con alto perfil de seguridad y buscar protocolos de analgesia multimodal para llegar a dosis mínimas efectivas.

4.2

El gapriprant se presenta como un opción segura y específica para pacientes con enfermedad degenerativa articular y a tener en cuenta en pacientes desde los primeros estadios en los que se valore necesidad analgésica.

exam.png

Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Parte 5 - Quiz rápido

Logo_Galliprant
0%

Quiz rápido - Módulo Manejo actualizado del paciente con dolor articular

Autor - Miguel Ángel Cabezas, DVM, Acred AVEPA Especialidad de Anestesia y Analgesia, Anestesia y Unidad del dolor HV Puchol, Madrid  

1 / 10

La programación temprana de controles en pacientes con riesgo de padecer enfermedad degenerativa articular son clave para el inicio precoz del tratamiento

2 / 10

La principal herramienta para determinar la calidad de vida del paciente y el nivel de movilidad es una buena exploración ortopédica

3 / 10

La implementación de escalas tipo COAST ayuda a la graduación del paciente y valoración global de la calidad de vida e impacto de la enfermedad degenerativa en el paciente

4 / 10

Un propietario concienciado con la enfermedad de su mascota es clave en el éxito del tratamiento y realización de los seguimientos

5 / 10

En pacientes con sobrepeso, la actividad física es el principal punto de acción para combatir el desarrollo de la enfermedad

6 / 10

La duración en el tratamiento con AINES dependerá de la persistencia o no de la cojera

7 / 10

El tratamiento analgésico se debe de mantener más allá de la existencia de cojera ya que el efecto sobre la sensibilización central es más lento

8 / 10

El uso de grapiprant puede ser la elección en el tratamiento de pacientes con enfermedad degenerativa articular en todas las fases de la enfermedad, no exclusivamente en fases avanzadas

9 / 10

Respecto al tratamiento farmacológico, al plantearse tratamientos a largo plazo, la elección de AINES con alto perfil de seguridad es un punto a tener en cuenta

10 / 10

El control de peso y actividad física regular solo son necesarios en los primeros meses de tratamiento

Tu puntación es

0%

Consulta con el Experto

Pedro Castro Sousa, LV, Responsable del Servicio de Anestesia y Control del Dolor, Hospital Veterinari Molins

¡Apúntate a WhatsVet!

Microlearning vía WhatsApp

1

Coge ahora mismo tu teléfono.

2

Añade a tu Agenda de Contactos el nº teléfono 601 150 256 con el nombre: "Mi reto WhatsVet"

3

Mándanos un Whats con el nombre de tu centro y el número de colegiado (si eres veterinario).

¡Apúntate a PodCast!

Escúchalos cuando quieras

¡Escucha Podcasts en Spotify!

¡Escucha Podcasts en Ivoox!

¡Apúntate a Articulos y Casos!

¿Quieres leer nuevos Artículos y Casos?

Recibirás en tu correo nuevos Artículos y Casos y podrás acceder a la hemeroteca con más de 470 trabajos firmados por los mejores autores de:

  • Dermatología
  • Anestesia
  • Nutrición Clínica
  • Cardiología
  • Oncología
  • Etología
  • Urgencias
  • Cirugía
  • Diagnóstico de Laboratorio
  • Infecciosas e inmunología
  • Medicina felina

¡Apúntate a Cursos Online!

Cursos Online & Tutorizados con expertos

2

Selecciona la especialidad y el tema

3

Sube tu producto al carrito y rellena el formularia. Y ya estás listo para empezar