fbpx

Abordaje práctico del prurito felino

patrocinado por:
credelio-logo
Elanco_logo_logotype-2
Patrocinado por Credelio™ Gatos de Elanco

Abordaje práctico del prurito felino

Credelio™: duro contra garrapatas y pulgas

Credelio™ es un pequeño comprimido masticable que actúa rápido para proteger gatitos y cachorros, gatos y perros adultos frente a garrapatas y pulgas.

Delicado por diseño

Lotilaner: el ingrediente activo de Credelio, duro contra garrapatas y pulgas y delicado con perros y gatos.

Guía práctica de medicina felina

Manejo de enfermedades crónicas con Salvador Cervantes, Xavier Roura y Carlos Vich.

¿Miedo a lo nuevo?

Cuando pruebes lo fácilá y práctico que resulta combatir parásitos y enfermedades crónicas con comprimidos deliciosos, no volverás atrás.

Tratarme contra garrapatas y pulgas no tiene que ser una gran tarea

Credelio™ (lotilaner) para gatos es un pequeño y sabroso comprimido mensual.

Formación Podcast

Escúchalos cuando quieras

10 Audiotips: Gatos: claves de resolución del prurito. Prurito por parásitos. Claves de diagnóstico

Patrocinado por Credelio™ Gatos de Elanco
carlos_vich
Carlos Vich

LV,  Dipl. ESAVS 

1

El gato manifiesta que tiene prurito con sintomatología clínica al igual que el perro y el caballo, no obstante, con la particularidad de que prefiere lamerse y frotarse más que morderse o sobre todo rascarse.

2

Así pues, si observamos un paciente felino que presenta un rascado intenso es por la presencia de un prurito exagerado, insufrible como el presente en casos de parasitosis y alergias, en especial en hipersensibilidad ambiental y alergia alimentaria.

3

Signos de prurito en gatos: 

  • Lamido: se sospecha por la presencia de pelos rotos rasurados a modo peladora con la presencia de pelos con las puntas rotas al hacer Presentación característica del gato denominada alopecia extensiva felina.
  • Rascado: se observan escoriaciones, erosiones, úlceras por autotraumatismo.
  • Frotarse contra objetos: debido al roce con objetos se producen alteraciones en el manto.
  • Mordisqueo: muy típico de dermatosis parasitarias (DAPP, otras) y de hiperestesia por una hipersensibilidad ambiental.
  • Sacudir la cabeza: frecuente en casos de otitis externas, muy frecuente en gatos por Otodectes cynotis.

4

Estableceremos un diagnóstico diferencial a partir de las causas más frecuentes de prurito, la historia y las manifestaciones clínicas y elegiremos las pruebas complementarias (citología, tricograma y/o raspado) según las lesiones primarias o secundarias observadas. Ante un caso de prurito, se aconseja siempre realizar esas pruebas relativamente sencillas e inmediatas antes que cualquier otra prueba más compleja como puede ser una biopsia.

5

A parte de este planteamiento básico, es importante destacar que, referente al prurito, existen dos teorías que facilitarán al clínico el planteamiento de un caso de dermatosis pruriginosa:

  • teoría del umbral de prurito
  • teoría de la suma de estímulos

6

La teoría del umbral de prurito está basada en el hecho de que cada ser vivo tiene un umbral de prurito individual y, dependiendo de la intensidad del o de los estímulos pruriginosos a los que se vea sometido un organismo, se superará o no su umbral de prurito. No se puede medir ni calcular ya que no tiene, como el dolor, unidades de medida. En el momento en que se supere su umbral de prurito, empezará a manifestar sintomatología de prurito.

7

La teoría de la suma de estímulosestá basada en el efecto directo que tienen múltiples estímulos pruriginosos sobre un organismo. Cada estímulo pruriginoso (Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides pteronyssinus, pulga, hongos ambientales, epitelio de perro, epitelio humano…) puede tener un efecto diverso en cada organismo, desde no afectar por no presentar hipersensibilidad a dicho estímulo, a afectar como estímulo sumatorio o como estímulo capaz por sí solo de superar el umbral del prurito.

8

En el gato con DAPP, la decisión terapéutica y el plan de monitorización más adecuados son, para el control de pulgas, la administración de lotilaner mensualmente y de lufenurón inyectable semestralmente. Se tratarán todos los animales que conviven con el paciente y se realizará un control al mes.

9

En gatos con sarna notoédrica, se observa un prurito facial infernal y dermatosis costrosa facial con un aspecto clínico similar al pénfigo foliáceo. En ocasiones se presentan cuadros generalizados de dermatitis miliar. Se realiza el diagnóstico por tricograma o raspado y se debe enfocar el tratamiento únicamente a tratar la sarna, no el prurito asociado, con una isoxazolina como el lotilaner, con frecuencia mensual.

10

La sarna otodéctica causa un prurito auricular severo, otitis externa ceruminosa con cerumen marrón-negro tipo poso de café. El cuadro puede generalizarse por la liberación de huevos de la hembra en la cola del gato. El cerumen a fresco o los raspados cutáneos serán los procedimientos diagnósticos de elección. El tratamiento, de frecuencia mensual, se realizará con una isoxazolina como el lotilaner.

Sigue formándote en medicina felina de la mano de Elanco

Elanco_logo_logotype-2
WhatsVet | Dolor crónico en gatos: causas, valoración y prevención

Autor: Salva Cervantes, LV, Acred AVEPA Medicina Felina, Clínica Felina Barcelona

Podcast | Manejo Clínico del dolor agudo y crónico

Autor: Salva Cervantes, LV, Acred AVEPA Medicina Felina, Clínica Felina Barcelona

WhatsVet | Enfermedad renal crónica en gatos: valores analíticos clave

Autor: Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona

Podcast | Analitíca de orina y tratamiento de la enfermedad renal crónica

Autor: Xavier Roura, DVM, PhD, DECVIM-CA, EBVS® European Veterinary Specialist in Small Animal Internal Medicine, Hospital Clínic Veterinari, Universitat Autònoma de Barcelona