¿QUÉ LE DARÍAS?

[Pon a prueba tu ojo clínico]

¿Qué le darías?

Perra de 4 años con incontinencia urinaria

QLD11 LOGO

Perra de raza mestiza, castrada, de 4 años de edad, con pérdida de control sobre la micción. Los propietarios comentan que estos episodios ocurren generalmente cuando la perra está en reposo o durmiendo. En la exploración observamos dermatitis alrededor de la vulva. Realizamos análisis y cultivo de orina obteniendo un resultado negativo. Sospechamos que padece una insuficiencia del mecanismo del esfínter urinario.
¿Qué tratamiento podemos administrarle?
a) Efedrina.
b) Estriol.
c) Fenilpropanolamina.
d) Todas las anteriores.

Respuesta: d).
La incontinencia urinaria es una de las complicaciones más frecuentes de la esterilización. Entre el 11 y el 20 % de las hembras esterilizadas desarrollan incontinencia. El principal factor involucrado es la hipoestrogenemia crónica.
Existen dos alternativas farmacológicas para el control de la incontinencia urinaria: tratamiento con fármacos simpático-miméticos (efedrina o fenilpropanolamina) o tratamiento con estrógenos.

Efedrina como:
- Enurace (Uranovet).

Estriol como:
- Incurin (MSD).

Fenilpropanolamina como:
- Continenza (Fatro).
- Propalin (Vetoquinol).
- Urilin (Dechra).
- Uristop (Karizoo).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Gato de 10 años con polifagia y pérdida de peso

qld9 LOGO

Gato de 10 años de edad, castrado, test FIV/FELV negativo, con las vacunaciones y desparasitaciones al día, que presenta pérdida de peso, polifagia, PU/PD, y diarrea intermitente.
En la exploración podemos llegar a palpar un nódulo en la región cervical. También observamos un mal estado del pelaje.
Realizamos una analítica completa en la que observamos una elevación de la T4 sérica. Diagnosticamos hipertiroidismo felino.
¿Qué tratamiento médico está indicado para esta patología?
a) Tiamazol.
b) Levotiroxina.
c) Trilostano.
d) Prednisona.

Respuesta correcta: a)
El tratamiento médico del hipertiroidismo felino se basa en el uso de inhibidores de la síntesis de hormonas tiroideas como el tiamazol. Se recomienda empezar el tratamiento con dosis bajas de 2,5-5mg/gato VO repartidas en dos tomas para evitar un rápido descenso en los niveles de T4 y reducir de esta forma el riesgo de descompensación renal. El ajuste en las dosis debe hacerse a través de la monitorización de los niveles de T4 en sangre, los cuales deben reducirse y mantenerse dentro o ligeramente por debajo del rango de referencia.

Tiamazol como:
- Felimazole (Dechra).
- Thiafeline (Fatro).
- Apelka (Boehringer).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Perro de 13 años con poliuria, polidipsia y lesiones dermatológicas

QLD7 LOGO

Se presenta en la consulta un perro macho de 10 años de edad, no castrado, con historial de poliuria, polidipsia y áreas alopécicas.
Realizamos analítica sanguínea completa, urianálisis y ecografía abdominal.
La analítica nos muestra elevación de la fosfatasa alcalina y ALT, hipercolesterolemia y lipemia. En la ecografía abdominal observamos aumento de tamaño de ambas glándulas adrenales. Confirmamos el síndrome de Cushing mediante un test de ACTH midiendo los niveles de cortisol.
¿Qué tratamiento médico está indicado para esta patología?
a) Levotiroxina.
b) Trilostano.
c) Tiamazol.
d) Yodo.

Respuesta correcta: b)
El trilostano es un análogo de hormonas esteroideas que inhibe competitivamente la enzima 3 betahidroxiesteroide deshidrogenasa, lo que da lugar a una disminución de los niveles circulantes de hormonas esteroideas adrenales y gonadales, entre ellas el cortisol y la aldosterona. Esta inhibición es reversible y alcanza su nivel máximo entre las 2 y las 6 horas después de la administración. Se administra vía oral, preferiblemente con la comida, cada 12 o 24 horas, y el tratamiento se mantiene de por vida. La dosis diaria varía en función del animal pero se recomienda empezar con una dosis de 2-5mg/kg/día e ir ajustándola en función de la respuesta y necesidades de cada paciente.

Trilostano como:
- Vetoryl (Dechra).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Gato de 2 años con zonas alopécicas multifocales

WEB GATO ALOPECIA

Gato de 2 años de edad que presenta zonas alopécicas multifocales no pruriginosas. Se realizan raspados obteniendo un resultado negativo a ectoparásitos. El examen mediante la lámpara de Wood es positivo. Se realiza cultivo fúngico y se inicia el tratamiento para dermatofitosis.
¿Qué tratamiento le darías?
a) Itraconazol + champú 2% itraconazol + 2% clorhexidina.
b) Ivermectina + champú 2% itraconazol + 2% clorhexidina.
c) Milbemicina+ champú 2% itraconazol + 2% clorhexidina.
d) Champú 2% itraconazol + 2% clorhexidina.

Respuesta: a)
Aunque en los gatos sanos la dermatofitosis se resuelve espontáneamente en unos meses, dado que es una enfermedad zoonótica, los animales infectados deben tratarse con antifúngicos sistémicos como el itraconazol. La pauta es de 5mg/kg VO una vez al día durante 7 días, a continuación se detiene durante 7 días y se reinicia el ciclo. Se requieren almenos 3 periodos de 7 días de tratamiento.
El uso de un champú 2 veces por semana con un 2% de itraconazol + 2% clorhexidina está indicado como ayuda para el control de la enfermedad.
Itraconazol como:
- Itrafungol (Ecuphar).
Champú 2%itraconazol + 2% clorhexidina como:
- Malaseb (Dechra).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Husky de 3 años con sialorrea

QLD FB GLOSITIS

Husky de 3 años de edad que presenta un cuadro de sialorrea. La propietaria comenta que presenta prurito facial próximo a la cavidad oral. Ha podido estar en contacto con la procesionaria del pino. No presenta dificultad respiratoria. En la exploración se aprecia edema sublingual que evoluciona hasta impedir el cierre de la boca.
¿Qué tratamiento le darías?
a) Meloxicam IM + lavado lengua con agua fría y frotando la parte lesionada.
b) Buprenorfina IM + metronidazol VO.
c) Dexametasona IV/IM + difenhidramina IV/IM + metronidazol VO/IV + lavado lengua con agua templada y sin frotar.
d) Difenhidramina IV/IM + Metronidazol VO + lavados con agua templada sin frotar.

Respuesta: c)

El tratamiento se basa en el uso de corticoesteroides de acción rápida como la dexametasona, antihistamínicos como la difenhidramina, y antibioterapia (metronidazol) para las lesiones orales. Lavando la lengua con agua templada se desactiva la toxina. No debemos frotar ya que de hacerlo romperíamos los pelos liberando así la toxina.
Dexametasona como:
- Caliecortin (Calier).
- Cortexona (SYVA).
- Rapidexon (Fatro).
Difenhidramina como: Antihistamínico SYVA (SYVA).
Metronidazol como: Metrobactin (Dechra).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Gato de dos años con disnea

ASMA FELINO

Gato indoor de 2 años, negativo a FELV/FIV, correctamente desparasitado, que presenta episodios de disnea, taquipnea, sibilancias y aumento del esfuerzo espiratorio. Se realiza una analítica sanguínea, se obtienen radiografías torácicas y se diagnostica finalmente asma felino. Se instaura un tratamiento de urgencia.

¿Cómo tratamiento crónico, qué opción terapéutica escogeríais?
a) Prednisolona VO + fluticasona inhalada + salbutamol inhalador + medidas ambientales + antibioterapia según resultados del cultivo.
b) AINES+salbutamol + medidas ambientales+ antibioterapia según resultados del cultivo.
c) Butorfanol + prednisolona VO + medidas ambientales+ antibioterapia según resultados del cultivo.
d) AINES + Butorfanol + medidas ambientales+ antibioterapia según resultados del cultivo.

Respuesta: a)
El tratamiento de elección para el asma felino es la administración de glucocorticoides (GC) inhalados para reducir su absorción sistémica. Como el efecto de los GC inhalados tarda 2 semanas en producirse, se inicia la administración simultánea de glucocorticoides orales reduciendo estos últimos hasta llegar a la dosis mínima efectiva. Los broncodilatadores son un suplemento a la terapia especialmente cuando con los GC no conseguimos controlar los signos clínicos.
Prednisolona oral como: Prednicortone (Dechra).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Hipotiroidismo

IG FB HIPOTIROIDISMO

Boxer de 4 años con sobrepeso, apático, debilitado y letárgico con pocas ganas de jugar. Alopecia dorsal, pelo seco con caída capilar abundante y “cara triste” segun su dueño. Al análisis laboratorial aparece hipercolesterolemia y elevación sérica de AST, ALT y fosfatasa alcalina y de CK y LDH. Urinario normal. Tras retirar tratamentos concumitantes para evitar interferencia, se realiza confirmación diagnóstica de hipotiroidismo realizando pruebas de función tiroidea. El gran desafío de esta enfermedad es el diagnóstico, ya que a veces, es difícil de establecer porque el cuadro clínico es variable e inespecífico y las pruebas diagnósticas tienen limitaciones. Es una enfermedad sobre-diagnosticada en España.

¿Qué le darías?

a) Tiamazol a 5 mg por día hasta estabilizar clínicamente al perro.
b) Levotiroxina sódica, en una sola dosis a 40 mcg/kg cada 24h para todos los pesos y edades. Monitorizar anualmente. Controlar T4 en plasma.
c) Levotiroxina sódica, dosis determinada individualmente, inicialmente a 20 mcg/kg
cada 24h a la misma hora, unas 2-3 horas antes de comer, para aumentar su absorción. Controlar T4 en plasma a las 4-8 h tras medicación y evolución clínica. Monitorizar a las 4 semanas.
d) Levotiroxina sódica, dosis determinada individualmente, inicialmente a 10 mcg/kg
cada 12h a la misma hora, unas 2-3 horas antes de comer, para aumentar su absorción. Controlar T4 en plasma a las 4-8 h tras medicación y evolución clínica. Monitorizar a las 4 semanas.

Las respuestas correctas son: c) o d)

Levotiroxina sódica como:
- Canitroid (Dechra)
- Leventa (MSD Animal Health)

Fuente: Ficha diagnóstica firmada por la Pra. Dolores Pérez Alenza sobre Hipotiroidismo canino incluida en el VIV-2017-2017, el vademecum más completo del sector

¿Qué le darías?

Cardiopatía hipertrófica gatos

IG WEB CHG

Gato Maine Coon de 2 años, inactivo, taquipneico, taquicardia (galope), condición corporal disminuida y con edema pulmonar, se le hace ecografía y se aprecia grosor de pared ventricular izquierda en diástole de 7 mm y a la radiografía derrame pleural. Se diagnostica cardiopatía hipertrófica. No aparece disfunción sistólica alguna.

¿Cuál de estas estrategias terapéuticas emplearías, junto con la toracocentesis?

a) Furosemida + Inhibidores de la ECA + Diltiazem
b) Pimobendán + Diltiazem
c) Furosemida + Telmisartán + Atenolol
d) Levotiroxina + Diltiazem

Respuesta: a) o c)

Furosemida para el edema pulmonar, Inhibidores de la ECA o Telmisartán como vasodilatadores mixtos al inhibir el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Betabloqueantes para las taquicardias severas.

Furosemida como Libeo (Ceva)

Inhibidores de la ECA como Benazepril:
Banacep Vet (Calier)
Benazecare (Divasa-Farmavic)
Benefortin sabor (Boehringer Ingelheim)
Benakor (Fatro)
Fortekor (Elanco)
Nelio (Ceva)
Prilben (vet (Karizoo)
Vetpril (Hifarmax)
Virbakor (Virbac)

Telmisartán como:
Semintra (Boehringer Ingelheim)

Fuente: S. Cervantes, S.A.VETERINARIS, Ficha diagnóstica VIV 2016-2017

¿Qué le darías?

Otodectes cynotis

 Otodectes cynotis

Gata siamesa de 4 años, se rasca las orejas con frecuencia, le tiembla la cabeza, irritación y zonas alopécicas locales, cerumen negruzco maloliente. A la toma de muestra y observación se identifica Otodectes cynotis.

En tu armario dispones de:
a) Imidacloprid + Moxidectina
b) Selamectina
c) Fipronilo
d) Ác. Fusídico + framicetina + nistatina + prednisolona
e) Ivermectina

Respuesta: a), b), d) y e)

Para el tratamiento de la infestación por ácaros de los oídos (Otodectes cynotis) en gatos dispones de cuatro opciones terapéuticas con indicación registrada:

a) Imidacloprid + Moxidectina (Advocate de Bayer)
b) Selamectina (Stronghold de Zoetis)
d) Ác. Fusídico + Framicetina + Nistatina + Prednisolona (Canaural de Dechra)
e) Ivermectina (Otimectin de Ecuphar)

¿Qué le darías?

Gata de 3 años con disuria

QLD10 LOGO

Gata de raza europea, castrada, de 3 años de edad, que acude a la consulta con un cuadro de disuria, hematuria, polaquiuria, disminución del apetito y cambios de comportamiento de varios días de duración.
Realizamos pruebas de imagen (radiografía y ecografía), analítica sanguínea y análisis de orina que incluye sedimento urinario y cultivo (muestra obtenida mediante cistocentesis).
Tanto en la analítica sanguínea como en el estudio radiográfico de abdomen no se detectan alteraciones mientras que en la ecografía abdominal se observa un aumento de grosor de la pared vesical (con la vejiga distendida). El resultado del cultivo de orina es negativo. Diagnosticamos cistitis idiopática felina.
¿Qué tratamiento médico administrarías?
a) Meloxicam + enrofloxacino + feromonas.
b) Buprenorfina + amoxicilina + feromonas.
c) Meloxicam + buprenorfina + amitriptilina + feromonas.
d) Amoxicilina + meloxicam + amitriptilina + feromonas.

Respuesta: c)
El tratamiento de la cistitis idiopática felina se basa en el control de los síntomas. Utilizaremos antiinflamatorios como el meloxicam y analgésicos como la buprenorfina para disminuir el dolor y la inflamación de la pared de la vejiga. La amitriptilina, a una dosis de 0.5-1 mg/kg/día, y las feromonas pueden ser eficaces para el control del estrés. El antibiótico es innecesario debido al resultado del cultivo negativo.

Meloxicam como:
- Acticam inyectable (Uranovet).
- Inflacam inyectable (Virbac).
- Meloxidolor (Fatro).
- Meloxidyl solución inyectable (Ceva).
- Metacam inyectable (Boehringer).
- Rheumocam solución inyectable (Ecuphar).

Buprenorfina como:
- Bupaq (Karizoo).
- Buprecare (DFV).
- Buprenodale (Dechra).

Feromonas como:
- Feliway (Ceva).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Perro de 11 años con tenesmo

QLD8 LOGO

Perro de raza American Staffordshire de 11 años, no castrado, que se presenta a la consulta con apatía, estreñimiento y tenesmo. En la palpación abdominal se intuye un desplazamiento de la vejiga.
Se realiza un estudio radiográfico de abdomen y una ecografía abdominal. Tanto en el estudio radiográfico de abdomen (desplazamiento craneal de la vejiga) como en la ecografía podemos observar un aumento del tamaño de la próstata. Diagnosticamos hiperplasia prostática benigna.
¿Qué tratamiento está indicado para esta patología?
a) Castración.
b) Finasterida.
c) Acetato de osaterona.
d) Todas las anteriores.

Respuesta correcta d)
La castración es el tratamiento de elección para tratar la hiperplasia prostática benigna. En perros reproductores, el tratamiento con fármacos antiandrogénos como la finasterida o el acetato de osaterona, se puede tener en cuenta aunque no es tan eficaz como la castración y la remisión es sólo temporal.

Acetato de osaterona como:
- Ypozane (Virbac).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Gata de 13 años con vómitos y pérdida de peso

WEB PANCREATITIS

Gata de 13 años de edad que presenta anorexia, vómitos y pérdida de peso. Se realiza analítica sanguínea y ecografía obteniendo finalmente un diagnóstico de pancreatitis.
¿Qué tratamiento le darías?
a) Maropitant + buprenorfina + dieta hipolipídica.
b) Amoxicilina + prednisona + dieta hipolipídica.
c) Metoclopramida + buprenorfina +dieta hiperlipídica.
d) Prednisona + buprenorfina + dieta hipolipídica.

Respuesta a)
El tratamiento de la pancreatitis incluye antieméticos como el maropitant, analgesia como la buprenorfina y dieta hipolipídica.
Maropitant como:
- Cerenia (Zoetis).
Buprenorfina como:
- Buprecare (DFV).
- Bupaq (Karizoo)
- Buprenodale (Dechra)

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Perra de 3 años con garrapatas


QLD ERCHILIA

Perra de 3 años de edad que se presenta a la consulta con un cuadro de apatía y anorexia de varios días de duración. En la exploración encontramos una gran cantidad de garrapatas, palidez de mucosas, linfadenomegalia y fiebre. En la analítica sanguínea se observa anemia, trombocitopenia, hiperglobulinemia e hipoalbuminemia. Realizamos serología para las principales enfermedades infecciosas mediante test IFA obteniendo un resultado positivo para Ehrlichia.
¿Qué tratamiento le darías?
a) Enrofloxacino VO.
b) Azitromicina VO.
c) Prednisona VO.
d) Doxiciclina VO.

Respuesta: d)
El tratamiento de elección es Doxiciclina durante mínimo 28 días. En algunos casos puede ser beneficioso el empleo de prednisona durante los primeros días para suprimir la respuesta inmune generada que es la responsable de la destrucción inmunomediada de plaquetas y hematíes.
Doxicilina como: Ronaxan (Merial).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Bulldog de 12 meses con prurito generalizado

SARNA-DEMODÉCICA petita

 

Hembra de bulldog francés, de12 meses de edad que presenta prurito generalizado y áreas alopécicas de distribución generalizada. Realizamos raspado cutáneo observando en el microscopio una gran cantidad de Demodex.
¿Qué tratamiento implantarías?
a) baños semanales de amitraz 0,05%hasta la obtención de dos raspados negativos.
b) lavados semanales durante 6 meses de una emulsión de foxima al 0,1%.
c) pipetas con moxidectina y amitraz: 1 dosis cada 4 semanas hasta la obtención de dos raspados negativos.
d) cualquiera/todas las anteriores.

Respuesta: d)
Todos los tratamientos están indicados.
Amitraz 5 % como: Ectodex solución (MSD).
Pipeta con amitraz como: Promerisduo (Zoetis).
Pipeta con moxidectina como: Advocate (Bayer).
Foxima al 0,1% como: Sarnacurán (Bayer).

Autor: Clínica Veterinaria 4 Vents.

¿Qué le darías?

Intoxicación

IG WEB INTOXICACION

Tenemos un perro mestizo de 4 años que ha sufrido intoxicación digestiva leve con cólicos, y que en el proceso de recuperación les está constando comer y sufre de estreñimiento y leve cetosis. Necesitamos mejorar su función gástrica, hepática y pancreática, estimular su apetito y su funcionalidad intestinal en general.

¿Qué le darías?

a) Maropitant
b) Metoclopramida
c) Menbutona i.v. lenta
d) Menbutona i.m. profunda

Respuesta: c) o d)

Con la menbutona normalizaremos el funcionalismo gástrico, duodenal y biliar, aumentaremos la secreción pancreática, con más tripsina, aumentaremos el volumen de jugo biliar y aumentaremos el jugo gástrico con más pepsina. Estimularemos el apetito, el tránsito intestinal y la asimilación de los alimentos.

Menbutona como:
- Rapifan de Boehringer Ingelheim
- Indigest de Calier

¿Qué le darías?

Enfermedad Renal Crónica en gatos

IG WEB ERC GATOS

Gato persa de 3 años, con poliuria-polidipsia, pérdida de peso, anorexia y deshidratación. Hay hipertensión concurrente. Se realiza tira reactiva, densidad, sedimento, ratio UPC y cultivo de orina. Aparece proteinuria. Análisis de sangre antes y después de corregir la deshidratación y pruebas de imagen. Se establece el diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica.

Frente a un gato con ERC recuerda que el agua es el nutriente más básico y esencial, estimula su consumo desde las fases tempranas de la enfermedad. La hiperfosfatemia, la proteinuria y la hipertensión son fáciles de controlar farmacológicamente por tanto
evaluémoslas en cada visita.

¿Cuál de estas estrategias terapéuticas emplearías?

a) IECA’s. Dieta renal y quelantes del fósforo. Dietas blandas, fluidos subcutáneos y estimulantes del apetito.
b) Propentofilina, Dieta renal y quelantes del fósforo. Dietas blandas, fluidos subcutáneos y estimulantes del apetito.
c) Pimobendan, Dieta renal y quelantes del fósforo. Dietas blandas, fluidos subcutáneos y estimulantes del apetito.
d) Telmisartan. Dieta renal y quelantes del fósforo. Dietas blandas, fluidos subcutáneos y estimulantes del apetito.

Respuesta: a) o d)

Dieta renal y quelantes del fósforo para controlar la azotemia y la fosfatemia.
Fluidos subcutáneos y estimulantes del apetito para prevenir la deshidratación.
El telmisartan tiene un efecto hipotensor dosis-dependiente muy interesante si necesitamos tratar para la hipertensión concurrente.

Inhibidores de la ECA como Benazepril:
Banacep Vet (Calier)
Benakor (Fatro)
Benazecare (Divasa-Farmavic)
Benefortin sabor (Boehringer Ingelheim)
Fortekor (Elanco)
Nelio (Ceva)
Prilben (vet (Karizoo)
Vetpril (Hifarmax)
Virbakor (Virbac)

Telmisartán como:
Semintra (Boehringer Ingelheim)

Fuente: Salvador Cervantes, S.A.VETERINARIS, Fichas diagnósticas VIV 2016-2017

¿Qué le darías?

Giardia

IG WEB QLD GIARDIA

Gato europeo de 5 meses reciente adopción de una protectora, aparece en la clínica con un cuadro de diarrea intermitente con heces mucosas, malolientes y esteatorreicas. Tras anamnesis se realiza un coprológico seriado y un test ELISA de Giardia que confirman positividad al protozoo.

¿Cuál de estas estrategias terapéuticas emplearías?

a) Febantel + Pirantel + Prazicuantel + Rehidratación + Dieta digestible + Suplementos con Enterococcus faecium
b) Fenbendazol + Dieta digestible + Rehidratación + Suplementos con Enterococcus faecium
c) Emodepsida + Toltrazurilo + Rehidratación + Dieta digestible + Suplementos con Enterococcus faecium
d) Amprolium + Rehidratación + Dieta digestible + Suplementos con Enterococcus faecium 
e) Metronidazol + Espiramicina + Rehidratación + Dieta digestible + Suplementos con Enterococcus faecium 
f) Tinidazol + Rehidratación + Dieta digestible + Suplementos con Enterococcus faecium

Respuesta: b)

Para el tratamiento de la infestación por Giardia el fenbendazol es el único principio activo disponible en un producto registrado para gatos en España.

b) Fenbendazol (Panacur o Panacur Pasta Oral (MSD Animal Health)) + Dieta digestible + Rehidratación + Suplementos con Enterococcus faecium

Aunque en España no hay productos registrados para esta indicación en gatos, se conoce la eficacia del Metronidazol (1), del Tinidazol (1) y de la combinación Febantel + Pirantel + Prazicuantel (2) para abordar casos de Giardia en gatos.

(1) Fuentes: Fichas diagnósticas. S. Cervantes, (VIV 2016-2017); (1) ESCCAP; (2) ACVIM (Lappin).