Errores terapéuticos

[Cuando lo que es, no es lo que parece]

Perra embarazada

Perra de 3 años de edad que fue montada por accidente hace 30 días. Realizamos ecografía y confirmamos la gestación.

¿Qué tratamiento médico está indicado para inducir el aborto?
a) 1 dosis de aglepristona.
b) 2 dosis de aglepristona separadas por 24 horas y ecografía de control a los 10 días del tratamiento para verificar el aborto.

Respuesta b)
El tratamiento debe aplicarse en 2 dosis, separadas por 24 horas y debemos realizar una ecografía de control para comprobar que el contenido del útero se ha evacuado/reabsorbido por completo.

Perro con poliuria / polidipsia

Perro de 9 años que presenta poliuria y polidipsia de varias semanas de duración. Realizamos analíticas sanguíneas y pruebas específicas y diagnosticamos hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing. ¿Qué dosis de trilostano empezarías a administrarle?

a) 2 - 5 mg/kg c24h.
b) 10 mg/kg c24h.

Respuesta a)
Debemos empezar siempre por la dosis más baja e ir aumentando en función de las necesidades del animal. Realizaremos controles sanguíneos periódicos a los 7-10 días de iniciar el tratamiento, al mes, a los 3 meses y cada 3 meses posteriormente.

Errores terapéuticos

Gato con acceso al exterior

Gato de 3 años indoor, vacunado hasta ahora con vacuna trivalente felina y que por cambio de domicilio a partir de ahora tendrá acceso al exterior. El gato no ha recibido ninguna dosis de la vacuna de la leucemia. ¿Qué protocolo debemos realizar respecto a la vacunación?

a) Test FELV + 2 dosis de la vacuna de la leucemia separadas por 3 -4 semanas.
b) 1 sola dosis de la vacuna de la leucemia.

Respuesta a)
Sólo se deberían vacunar gatos negativos para FeLV. Se debe hacer una prueba de FeLV antes de la vacunación para evitar la administración innecesaria de la vacuna. Además en la primovacunación se deberán administrar 2 dosis separadas 3-4 semanas.

Errores terapéuticos

Perro que ha ingerido un tóxico

Perro de 2 años que ha bebido lejía hace unas horas y presenta temblores y convulsiones. ¿Cómo actuarías?

a) Provocamos el vómito.
b) No provocamos el vómito.

Respuesta b).
Es un error hacer vomitar al animal cuando el tóxico es corrosivo y además el animal presenta sintomatología nerviosa. El vómito lo debemos inducir sólo cuando sabemos que el tóxico no es corrosivo y cuando ha pasado poco tiempo de la ingestión y el animal no presenta síntomas clínicos de intoxicación.

Perro con poliuria/polidipsia

Perro de 10 años con poliuria y polidipsia. Realizamos una analítica sanguínea y urianálisis y diagnosticamos diabetes. ¿Qué tratamiento con insulina iniciarías?

a) Insulina a una dosis de 1 UI/kg cada 24h.
b) Insulina a una dosis de 0.25 UI/kg cada 12h.

Respuesta b).
Cuando diagnosticamos diabetes, debemos empezar el tratamiento con la dosis de insulina más baja e ir aumentando en función de la respuesta al tratamiento.

Perro con pioderma

Perro de 4 años con una infección dérmica profunda. Iniciamos el tratamiento con cefalexina vía oral 2 veces al día. ¿Durante cuánto tiempo mantendremos la medicación?

a) Mínimo 4 semanas.
b) 10-14 días.

Respuesta a).
Un error habitual es dar el antibiótico durante un periodo de tiempo insuficiente, pero debemos mantener la terapia antibiótica de 4 a 12 semanas.

Errores terapéuticos

Gato con absceso por mordida

Gato que presenta un absceso en la extremidad anterior derecha secundario a una mordida de otro gato. Realizamos incisión para permitir que drene el pus acumulado. ¿Qué hacemos con la herida?

a) No suturamos la herida.
b) Suturamos la herida.

Respuesta a)
Es un error suturar la incisión porque estamos potenciando la posible acumulación de pus al tratarse de una herida que no es reciente y además está infectada. Debemos dejar la herida abierta, y en muchas ocasiones podemos colocar un drenaje Penrose.

Gata con adenocarcinoma mamario

Gata de 13 años con historial de adenocarcinoma mamario que presenta pérdida de peso y disnea. ¿Qué proyección/es radiográfica/s obtendrías?

a) Ventrodorsal de tórax.
b) Latero-lateral derecha e izquierda de tórax.

Respuesta b)
Un error habitual es basar un diagnóstico radiográfico en una sola proyección radiográfica. Siempre es necesario obtener mínimo 2 proyecciones radiográficas ya que hay patologías (por ejemplo un nódulo pulmonar) que con una sola proyección pueden pasar desapercibidas.

Perro con vómitos

Perro de 4 años que presenta vómitos de 2 días de duración. ¿Cómo actuarías?

a) Tratamos los vómitos con antieméticos.
b) Realizamos pruebas para descartar causas como obstrucciones intestinales.

Respuesta b)
Un error habitual es dar antieméticos para interrumpir los vómitos sin descartar, mediante pruebas de imagen, posibles causas de obstrucción intestinal.

Gato con hipertiroidismo

Gato de 10 años, con polifagia y pérdida de peso que después de realizar una analítica sanguínea diagnosticamos hipertiroidismo. Instauramos el tratamiento con tiamazol.

¿Qué dosis empezarías a emplear?
a) 2-5mg/ gato VO
b) 10 mg/ gato VO

Respuesta a)
El tratamiento médico del hipertiroidismo felino se basa en el uso de inhibidores de la síntesis de hormonas tiroideas como el tiamazol. Se recomienda empezar el tratamiento con dosis bajas de 2,5-5mg/gato VO repartidas en dos tomas para evitar un rápido descenso en los niveles de T4 y reducir de esta forma el riesgo de descompensación renal.

Perra con galactorrea

Perra de 5 años con galactorrea que tuvo el celo hace un mes. El propietario no puede asegurar que haya sido montada durante el celo. ¿Qué harías?

a) Darle antiprolactínicos como la cabergolina para parar la producción de leche.
b) Asegurar mediante ecografía que no esté embarazada y si confirmamos que no lo está administrar antiprolactínicos.

Respuesta b)
Debemos asegurarnos de que le perra no está gestante porque los antiprolactínicos pueden producir abortos.

Perro con soplo

Perro de 12 años con soplo detectado durante la auscultación, sin sintomatología cardiaca y sin cardiomegalia en el estudio radiográfico de tórax. ¿Qué tratamiento le administrarías?

a) Pimobendan + benazeprilo + manejo dietético.
b) De momento no trataría con fármacos y vigilaría la evolución realizando controles periódicos.

Respuesta b).
Según la clasificación del ACVIM, estamos ante un paciente en fase B1, que presenta soplo a la auscultación pero no tiene cambios estructurales visibles del corazón. Según el estudio EPIC, los pacientes en fase B1 no deben ser tratados.

Errores terapéuticos

Perra con reacción a la vacunación

Perra de 3 años de edad que presenta una reacción de hipersensibilidad alérgica a la vacuna que le hemos administrado presentando prurito y angioedema periorbital. ¿Qué tratamiento la administrarías?

a) Antihistamínicos.
b) Corticoesteroides.

Respuesta a).
La administración de un corticoide debido a una reacción vacunal inhibe los principales procesos que tienen que ver con la instauración de una respuesta inmunitaria adecuada a la vacuna. La aplicación de corticoterapia se debería limitar a aquellas reacciones que representen un riesgo para la vida del paciente e intentar en todo momento tratamientos alternativos (antihistamínicos, AINE, etc.) para reacciones leves o moderadas no graves.

Gato con anorexia

Gato de 13 años que presenta anorexia y deshidratación. Realizamos una analítica sanguínea y encontramos policitemia. ¿Cómo interpretaríamos el resultado?

a) Buscamos las causas de policitemia.
b) Repetimos la analítica una vez hemos rehidratado al animal.

Respuesta b).
La deshidratación es una causa habitual de policitemia. Un error habitual es interpretar las analíticas en un primer momento pero debemos instaurar fluidoterapia y repetir la analítica una vez estabilizado el animal para no obtener errores diagnósticos.

Gato politraumatizado

Gato politraumatizado debido a un accidente de tráfico que presenta fractura pélvica y taquipnea. ¿Qué procedimiento realizarías?

a) Radiografía tórax.
b) Tratamiento de la fractura.

Respuesta a)
En un animal politraumatizado es prioritario obtener un estudio radiográfico de tórax antes de centrarse en las fracturas ya que debemos evaluar el tórax y el abdomen para descartar hemo/neumotórax, roturas de vejiga y otras patologías que puedan comprometer la vida del animal.

Errores terapéuticos

Perro con síntomas de otitis

Perro de 3 años que sacude la cabeza y presenta molestias en el oído derecho. El paciente es agresivo y no permite ni la exploración con el otoscopio ni la toma de muestras. ¿Cómo actuarías?

a) Pautarías el tratamiento para la posible otitis.
b) Sedarías al animal para llevar a cabo una exploración del canal auditivo y toma de muestras.

Respuesta b)
Es un error habitual pautar un tratamiento sin descartar la presencia de un cuerpo extraño en el canal auditivo o una posible perforación del tímpano. Hay tratamientos que están contraindicados en estos casos.

Perro con lesión corneal

Perro de 2 años con fotofobia y blefaroespasmo secundario a un traumatismo. En la exploración sospechamos de lesión superficial en la córnea. ¿Cómo actuarías?

a) Darías tratamiento con colirio que lleve antibiótico + corticoesteroides.
b) Realizar más pruebas como test de fluoresceína para descartar una úlcera.

Respuesta b)
Un error habitual es administrar corticoesteroides tópicos sin llevar a cabo un estudio exhaustivo de la córnea ya que, de existir una úlcera corneal, el tratamiento con corticoesteroides tópicos está contraindicado.