Productos destacados del año 2017: Salud Articular

Articulaciones, Condroprotectores
01. Condrovet (Bioibérica)

01. Condrovet (Bioibérica)

CONDROVET TASTE®: EL CONDROPROTECTOR VETERINARIO DE PRIMERA ELECCIÓN.

Condrovet Taste® es un condroprotector especialmente recomendado para perros y gatos con lesiones articulares y procesos degenerativos del cartílago articular. Es el condroprotector veterinario de primera elección.

Articulaciones
04. Ficha diagnóstica: Displasia de cadera (Cristóbal Frías Rides)

04. Ficha diagnóstica: Displasia de cadera (Cristóbal Frías Rides)

DEFINICIÓN:
· Enfermedad ortopédica normalmente bilateral, de base hereditaria poligénica, caracterizada por varios grados de inestabilidad articular, subluxación o luxación de la articulación coxofemoral con el consiguiente desarrollo precoz de osteoartrosis.
· Etiopatogenia: Multifactorial (genética, nutrición, ambiente, velocidad de crecimiento…).
· Predisposición racial: Puede afectar a todas las razas, aunque más a razas medianas, grandes y gigantes. San Bernando, Mastines, Setter, Retrievers, Rottweiler, Pastor Alemán, Boxer, Bobtail…
· Más frecuente en machos.
SÍNTOMAS:
· Cojera de apoyo de intensidad variable y progresiva. En ocasiones de manera intermitente. Suele empeorar con el ejercicio.
· En casos leves y bilaterales suele verse dificultad para levantarse, marcha vacilante de los miembros posteriores, dificultad para saltar y subir escaleras…
· Comienzan a los 3- 8 meses (máximo crecimiento).
DIAGNÓSTICO:
·  Diagnóstico clínico: Anamnesis, exploración ortopédica (Ortolani, Barden).
· Diagnóstico definitivo: Radiología (Índice de distracción, Ángulo de Norberg- Olsson).
TRATAMIENTO:
· Tratamiento médico: Disminución de peso corporal, control del ejercicio, fisioterapia, AINE’s, condroprotectores, terapias regerativas con PRPs o células madre.
· Tratamiento quirúrgico: Diagnóstico PennHip (< 4’5 meses): Sinfisiodesis púvica juvenil. Diagnóstico precoz: 6- 12 meses: Triple osteotomía pélvica. Doble osteotomía pélvica: Animales adultos: Artroplastia por escisión de cabeza y cuello femoral, Prótesis total de cadera.
PUNTOS CLAVE:
· Mejor pronóstico cuanto más precoz sea el diagnóstico y tratamiento: Método PennHip (4 meses), control radiográfico de detección precoz (6- 7 meses).
· Valoración del grado de displasia a los 12-18 meses (libre, sospechoso, leve, media y grave).
· Objetivo: Evitar o ralentizar el progreso de la osteoartrosis.

Articulaciones, Condroprotectores
02. Cosequin Taste HA (Bioibérica)

02. Cosequin Taste HA (Bioibérica)

COSEQUIN TASTE®: MENOS DOLOR, MÁS MOVILIDAD

El líquido sinovial de las articulaciones está compuesto mayoritariamente por Ácido Hialurónico. Esta molécula le otorga sus propiedades lubricantes, proporcionando flexibilidad a las articulaciones. 

 

Articulaciones
05. Ficha diagnóstica: Fragmentación del proceso coronoides medial del cúbito (Cristóbal Frías Rides)

05. Ficha diagnóstica: Fragmentación del proceso coronoides medial del cúbito (Cristóbal Frías Rides)

DEFINICIÓN:
· Fisura y/o fragmentación del cartílago articular sobre el aspecto craneolateral del proceso coronoides medial del cúbito.
· Etiopatogenia: Multifactorial (genética, nutrición, ambiente…). La incongruencia articular parece ser el origen.
· Predisposición racial: Retrievers, Rottweiler, Pastor Alemán, Boyero de Berna...
· Más frecuente en machos.
SÍNTOMAS:
· Cojera de apoyo de intensidad variable y progresiva. En ocasiones de manera intermitente.
· Comienzan a los 4- 6 meses (máximo crecimiento). En menos ocasiones pueden aparecer los primeros síntomas en pacientes adultos que no han mostrado cojera previamente.
DIAGNÓSTICO:
· Diagnóstico clínico: Anamnesis, exploración ortopédica.
· Diagnóstico definitivo: Radiología, artroscopia, TC.
TRATAMIENTO:
· Siempre quirúrgico: extracción del fragmento: Artroscópico: En el momento del diagnóstico o después de un diagnóstico mediante TC. Artrotomía convencional. Actualmente en desuso ya que la recuperación es más lenta y las secuelas mayores.
· Tratamiento médico complementario: Disminución de peso corporal, control del ejercicio, fisioterapia, AINE’s, condroprotectores, terapias regerativas con PRPs o células madre
PUNTOS CLAVE:
· Mejor pronóstico cuanto más precoz sea el diagnóstico y tratamiento.
· Artroscopia y TC como técnicas diagnósticas de elección.

Antiinflamatorios Analgesia, Aines Coxibes
03. Onsior (Elanco)

03. Onsior (Elanco)

ONSIOR®: TIENE DOBLE SELECTIVIDAD: COX2 Y TISULAR.

Inhibe solamente la COX 2 mientras se concentra en el lugar de la inflamación donde persiste 24h y se elimina muy rápidamente de la sangre. Permite un tratamiento efectivo a largo plazo y sin interrupción de la OA  a la vez que se minimizan los efectos sistémicos típicos de los AINE.

Articulaciones
06. Ficha diagnóstica: Patología felina. Artrosis (Salvador Cervantes)

06. Ficha diagnóstica: Patología felina. Artrosis (Salvador Cervantes)

DEFINICIÓN:
Enfermedad degenerativa de las articulaciones que cursa con una degeneración e incluso ausencia de cartílago articular. Es una causa común de dolor en el gato mayor de 8 años.
Sintomatología: Reducción de la actividad, reducción de la capacidad de salto, exceso de lamido en zonas dolorosas y ausencia de lamido encima del lomo. Cambios de carácter y presencia de agresividad al tocar algunos puntos dolorosos. Engrosamiento de articulaciones y pérdida de masa muscular.
DIAGNÓSTICO:
Radiográfico
TRATAMIENTO:
Farmacológico: Antinflamatorios no esteroides, Meloxicam es el más utilizado (dar siempre con la comida principal). El Robenacoxib puede usarse pero sólo durante 6 días (dar siempre en ayunas).
Se pueden combinar con opiáceos como la Buprenorfina y el Tramadol (sinergia).
Nutracéuticos: Omega 3 a altas dosis por efecto antiinflamatorio y condroprotectores (su efecto es más marcado si son utilizados desde las primeras fases de la enfermedad).
PREVENCIÓN:
La obesidad es una de los pocos factores que podemos modificar para evitar una artrosis prematura.
CLAVES:
La artrosis no se resuelve y provoca dolor crónico. El dolor crónico no se elimina sólo se palía. Necesitamos tratar este dolor siempre, no sólo en las crisis más graves.
Si hay obesidad es imperativo hacer perder peso al paciente, no sólo con dieta sino también con ejercicio lo que incrementará también la movilidad de sus articulaciones evitando la anquilosis.